Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 27 de septiembre 2021
27/09/2021
Síguenos

Listado

Acciones de Paz. Paz a la casa, pasa la paz

Apuntes de Paz #7 - septiembre 1 de 2020

La Unidad Especial de Paz permanece en su proyecto institucional de aportar a la construcción de paz en medio de las actuales condiciones a las que todos y todas, la sociedad entera, ha debido adaptarse poco a poco. La vida no se ha detenido, el mundo ha cambiado, y esto es apenas el comienzo de unas nuevas formas que aún no terminamos por asimilar, pero la vida en todas sus expresiones sigue su curso y los retos actuales nos provocan renovadas acciones para responder a la paz.

Durante este tiempo, y junto a esas nuevas realidades, nuestro equipo ha seguido en su tarea indeclinable de la paz; conocimientos y experiencias que nuestros profesores universitarios tienen del arte, la educación, la crianza humanizada, las ciencias naturales y agrarias, la ingeniería, la economía, la recreación, el deporte, la salud y las ciencias sociales, se han dispuesto para seguir en marcha con la vida y con la paz. Juntos, profesores y equipo de la Unidad Especial de Paz hemos creado un conjunto de estrategias pedagógicas y metodológicas para dar continuidad a los propósitos y compromisos institucionales con la paz del país.

En este Apunte de Paz nos ocupamos de dar a conocer la estrategia Acciones de paz: mi casa como territorio de paz; es esta un conjunto de acciones llevadas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a través de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia como una serie de invitaciones e ideas de paz para realizar en casa y en compañía de las personas con quienes convivimos. Es la posibilidad de vivenciar la paz como una acción concreta en escenarios concretos de coexistencia, la familia o la escuela, en este caso, con el fin de potenciar actitudes, habilidades, y reflexiones de la vida vivida juntos para una sensible convivencia mediada por la alegría, la calma y el entusiasmo, para encontrarse en acciones conjuntas estéticas, solidarias, y amorosas, como principios de paz. 

Las Acciones de Paz, son cuidadosamente pensadas y diseñadas con profesores y estudiantes del programa La Paz es una Obra de Arte, Facultad de Educación, el Instituto de Educación Física y Deporte, y con el apoyo del grupo coordinador de la División Sistema de Radio Universitaria, para crear situaciones en las que se construyan acuerdos, se cultive el arte de la conversación, se reconozca al otro en los disensos o se tenga la oportunidad de encontrarse en torno a un objetivo común. Esta incitativa aspira a llegar próximamente a las comunidades que ha acompañado la Universidad en diferentes lugares de Antioquia, ellas son: víctimas del conflicto armado, exguerrilleros FARC, comunidades campesinas, comunidades educativas y las familias en general, a partir del convenio con otras emisoras municipales y de las emisoras de la misma Universidad. 

De esta y otras maneras, y pese a las dificultades que hoy se tienen para llegar de manera presencial a los territorios, la UEP plantea alternativas al desempeño de sus funciones y compromisos con el Plan de Acción Institucional – PAI-, manteniendo activos sus ejes estratégicos, a saber: Pedagogía  para la paz en la Universidad de Antioquia, participación en la construcción de paz con la comunidad universitaria; y varios de los ejes articuladores: Instalación en la agenda pública de la Universidad de Antioquia del proceso de construcción social de la paz, y el trabajo con las comunidades. 

Las Acciones de Paz se presentan a la audiencia a manera de series y cada una se identifica con un tema que trae cinco motivaciones a la acción, tres de las series ya han sido entregadas a la comunidad: Mi casa como territorio de paz, En mi casa se crea y En mi casa nos cuidamos. Ya sea tan sólo para propiciar acercamientos afectuosos y solidarios, la paz también se construye en casa por medio de pequeñas acciones que unos unan y nos motiven al cuidado de la vida en todas sus formas.

Encuentra toda la información en el micrositio de la Unidad Especial de Paz, allí podrás escuchar las Acciones de Paz en la voz de nuestros locutores de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

Invitamos también a todos aquellos que se quieran sumar con ideas para este propósito; “regala acciones de paz, para fortalecer mi casa como territorio de paz.”

Unidad Especial de Paz

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020