Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 26 de febrero 2024
26/02/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Decano CIFAL representó a Colombia en la CPEF en Brasil

La XIII Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica (CPEF) tuvo lugar en la ciudad de Salvador, Bahía (Brasil), del 18 al 20 de octubre. En este importante escenario gestado por la Organización Panamericana de la Salud - OPS estuvo presente el decano de nuestra Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Wber Orlando Ríos Ortiz, como representante de Colombia, dada su calidad de presidente de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia – ASCOLPROFAR.

Bajo el tema Educación Farmacéutica en el escenario post-pandémico, los participantes abordaron asuntos que surgen como un imperativo luego de la situación mundial de salud vivida por el COVID, buscando intercambiar experiencias exitosas entre los educadores e investigadores para promover una educación farmacéutica de calidad y actualizada; además de destacar los nuevos roles del farmacéutico en la prestación de servicios de salud desde una perspectiva global y regional, abordar los desafíos y problemas que enfrenta la población estudiantil de las carreras de farmacia y reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial y su influencia en la educación farmacéutica.

La CPEF es una instancia de colaboración de escuelas y facultades de Farmacia, de asociaciones académicas y profesionales de las Américas, que existe desde 1990 como un espacio de participación de los países de la región para reflexionar, analizar y elaborar propuestas en temas de educación farmacéutica, con la premisa de que, mejorando la calidad de la educación farmacéutica, se contribuye a la mejora de los servicios de salud en los territorios.

“El hecho de que hayamos sido delegados por la OPS, en Colombia, como su representante en esta importante conferencia habla del liderazgo que ha asumido la Universidad de Antioquia, nuestra Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, tanto en el contexto país, como en la región, en todo el tema de formación farmacéutica. Liderar la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia, de la forma en que se está haciendo, de tener los proyectos estratégicos en docencia, investigación y extensión que se están adelantando desde la Facultad, nos coloca en la primera línea de reconocimiento y aceptación para participar en esta importante conferencia”, expresó el decano CIFAL.

Entre los delegados y participantes figuraban miembros de la Organización Panamericana de la Salud de diferentes países, así como directores y decanos de escuelas de Farmacia e integrantes de asociaciones de países como Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, El Salvador, Panamá, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia; entre otros.

“Presentamos la Universidad, la Facultad y nuestro programa de Química Farmacéutica, las grandes fortalezas que éste tiene de cara a pensarse en cuál debe ser el Químico Farmacéutico de la región, construido por todos los programas y escuelas de Farmacia participantes. El balance es muy positivo, pues se desprenden mesas de trabajo, reuniones colaborativas, armonización curricular y obviamente estrategias para fortalecer todo el sector farmacéutico para lograr soberanías farmacéuticas en los territorios. Surgen articulaciones estratégicas con países hermanos, con países aliados, fuertes en la formación farmacéutica para articularnos en temas de docencia, investigación, extensión y pensarse en el Químico Farmacéutico que necesita la región”, explicó Wber Ríos.

Al final de la XIII Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica se lograron productos como las recomendaciones para la mejora de la educación farmacéutica extraídas de los talleres y presentaciones de los grupos de trabajo; acuerdos de colaboración entre instituciones educativas y organizaciones relacionadas con la educación y la práctica farmacéutica; compromisos de los grupos de trabajo para el logro de sus objetivos e incorporación de nuevos miembros de cada uno de ellos; así como conclusiones sobre los nuevos roles del farmacéutico en los servicios de salud; por citar algunos.

Esta edición de la CPEF fue gestada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil, la Asociación Brasileña de Educación Farmacéutica (ABEF), Farmacia Federal Consejo Regional de Farmacia de Bahía (CRF-BA), la Universidad Estadual de Londrina (UEL) y la Universidad Federal de Bahía (UFBA).

La OPS, con sus 35 estados miembros, busca brindar cooperación técnica en salud a sus países integrantes, combatir las enfermedades transmisibles, atacar los padecimientos crónicos y sus causas, fortalecer los sistemas de salud y dar respuesta ante situaciones de emergencia y desastres. 
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020