-
Idiomas language
- Español check
- Inglés
-
Accesibilidad accessibility
- Aumento de Texto1 format_size Aumento de Texto2 format_size
- Modo Oscuro brightness_2 Modo Claro brightness_5
Listado
Convocatorias para elegir representantes
- ${title}
Convocatorias para elegir representantes
RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN 008
27 de marzo de 2025
Por la cual se convoca a la elección del representante de los egresados(as)
ante el Consejo del Instituto de Estudios Políticos para el período 2025-2027
EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas en el Acuerdo Superior 1 del 5 de marzo de 1994, Artículo 53, Literal c, y la Resolución Rectoral 39099 de 22 de agosto de 2014, modificada por la Resolución Rectoral 44928 de 2018, y
CONSIDERANDO QUE
1. El Estatuto General consagra en el artículo 18 el principio de participación, indicando que los integrantes de la comunidad universitaria tienen derecho a participar de forma individual o colectiva en la vida de la Institución.
2. El artículo 2 del Acuerdo Superior 423 del 27 de junio de 2014 dispuso que “la designación del representante de los egresados ante los consejos de escuelas e institutos igualmente se realizará por parte de los egresados de la respectiva unidad académica, mediante votación universal, directa y secreta, para un período de dos años; estos representantes no podrán estar vinculados ni laboral ni contractualmente con la Universidad”.
3. La Resolución Rectoral 39099 del 22 de agosto de 2014, modificada por la Resolución Rectoral 44928 del 16 de octubre de 2018, reglamenta la elección del representante de los egresados(as) ante el Consejo Superior Universitario y ante los consejos de facultad, escuela e instituto.
3. El período de la actual representación, principal y suplente, de los egresados ante el Consejo, se encuentra vacante.
4. El Consejo de Instituto en el acta 250 del 17 de marzo de 2025 aprobó la convocatoria para la elección de representantes del estamento de egresados-as, principal y suplente, ante el Consejo de Instituto.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1: Convocar a todos los egresados(as) del Instituto de Estudios Políticos, para que, mediante voto universal, directo y secreto, elijan su representante, principal y suplente, ante el Consejo de Instituto, el 6 de mayo de 2025, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., hora legal colombiana, para un periodo de dos (2) años.
ARTÍCULO 2: El procedimiento será el definido en la Resolución Rectoral 39099 de 2014, modificada por la Resolución Rectoral 44928 de 2018, y tendrá en cuenta los elementos específicos que se enuncian a continuación:
a. El proceso de inscripción de aspirantes comenzará a contarse a partir de la expedición y publicación de la presente Resolución y finalizará el 21 de abril de 2025 a las 16.00 horas, hora legal colombiana, tanto para la inscripción virtual como la presencial. La inscripción podrá realizarse, preferiblemente, por correo electrónico dirigido a la Dirección del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia direpoliticos@udea.edu.co o personalmente en la Secretaria, bloque 14 oficina 205. En ambos casos se debe contar con los soportes descritos en los literales b y c del artículo 7.
b. El candidato y su suplente, al menos quince días antes de la fecha de la elección, se inscriben en una sola plancha mediante comunicación dirigida a la secretaría del Consejo de Instituto y respaldada mínimamente por veinte egresados.
c. En la documentación que respalda la solicitud de la inscripción debe constar, con su firma, la aceptación del candidato y el suplente, su nombre, la profesión, el año de su graduación en la Universidad, y prueba de las calidades para ser representante. Así mismo, debe constar el nombre, firma, profesión y año de grado de cada uno de los egresados que respalda la candidatura.
d. Cumplido el requisito de la inscripción, el secretario del Consejo de Instituto expide una constancia provisional de la misma; tres días más tarde, y una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, entrega o niega la credencial que reconoce al inscrito como candidato idóneo.
f. En la elección se habilitará el voto en blanco. Cuando la votación en blanco sea igual o superior a la mitad más uno de los votos válidos, se deberá realizar de nuevo la convocatoria con nuevos aspirantes.
g. Resultará elegida la plancha que tenga la mayoría simple de votos. Cuando se verifique un empate de votos y este no sea superado por la mitad más uno de los votos en blanco, el desempate se realizará a los dos días hábiles siguientes, efectuando una nueva votación por los candidatos que resultaron empatados. La jornada de votación será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. De persistir el empate, se realizará el mismo procedimiento hasta lograr el desempate.
h. El cronograma será el siguiente:
ACTUACIÓN |
FECHA |
Responsable |
Publicación de la resolución |
27 de marzo de 2025 |
Secretario del Consejo |
Fecha límite para la inscripción de planchas |
Hasta las 24 horas del 21 de abril de 2025 |
Enviar postulación al correo electrónico: direpoliticos@udea.edu.co o en físico a la oficina 205 del bloque 14 |
Expedición de certificados de cumplimiento de los requisitos |
25 de abril de 2025 |
Secretario del Consejo |
Publicación de candidatos |
25 de abril de 2025 |
Secretario del Consejo |
Votaciones electrónicas |
6 de mayo de 2025 entre las 8:00 horas y 16:00 horas. |
Comité veedor |
ARTÍCULO 3. El Comité veedor estará integrado por Felipe Nieto Palacio, secretario del Consejo de Instituto, Ana Catalina Arango y Juan Carlos Escobar, profesores vinculados, para que, el día de la votación, faltando 10 minutos para la hora de inicio, verifiquen las condiciones del aplicativo de consultas y elecciones; igualmente, el comité deberá estar presente faltando 10 minutos para el cierre de la misma, y en este momento, levantar el acta de resultados.
ARTÍCULO 4. La presente Resolución rige a partir de su expedición y publicación.
Max Yuri Gil Ramírez Felipe Nieto Palacio
Director Secretario
RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN No. 028
1 de octubre de 2024
Por la cual se convoca a los y las estudiantes para que elijan su representante ante el Comité de Posgrados para el periodo 2024-2025 El INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y en especial las Acuerdo Superior 01 de 1994 - Estatuto General, y
CONSIDERANDO QUE:
1. El Estatuto General consagra en el Capítulo III, del Título I, los principios que integran y soportan la aplicación e interpretación de las normas de nuestra Institución, resaltando específicamente lo dispuesto en el artículo 18°: “los integrantes del personal universitario tienen derecho de participar en forma individual o colectiva en la vida institucional, mediante los mecanismos consagrados en la Constitución, las leyes y las normas de la Universidad”.
2. El Director del Instituto de Estudios Políticos, en solicitud aprobó la convocatoria para la elección del representante de los y las estudiantes, ante el Comité de Posgrados del Instituto de Estudios Políticos.
3. La convocatoria se encuentra regulada en el artículo 9º del Acuerdo Superior 306 de 2005.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: Convocatoria. Convocar a los y las estudiantes para que elijan su representante ante el Comité de Posgrados del Instituto de Estudios Políticos, para el período 2024-2025
ARTÍCULO 2°: Elegibles. Serán elegibles para el Comité de Posgrados del Instituto de Estudios Políticos, los y las estudiantes de la Maestría en Ciencia Política que estén matriculados.
ARTÍCULO 3°: Electores. Serán electores del representante y del suplente, ante Comité de Posgrados del Instituto de Estudios Políticos, los y las estudiantes, que al momento del cargue del censo tengan la respectiva calidad.
ARTÍCULO 4°: Cronograma. Adoptar el siguiente cronograma, el cual señala los términos y etapas de esta convocatoria.
ARTÍCULO 5°: Inscripción de candidatos. La inscripción de los candidatos deberá hacerse ante la Coordinación de Posgrados a través de comunicación electrónica, dirigida al correo: posgradosepoliticos@udea.edu.co, que contenga nombre, cédula y correo electrónico.
ARTÍCULO 6°: Notificaciones. Para todos los efectos se notificará con el envío de las comunicaciones al correo electrónico aportado en la inscripción.
ARTÍCULO 7°: Votación. La elección se realizará a través del Portal Universitario por medio del voto electrónico, entre las 8:00 horas y 16:00 horas del día de la elección. En ningún caso podrá delegarse el voto
Parágrafo. Para votar, cada elector ingresará con su nombre de usuario y contraseña. En caso de no contar con usuario y contraseña, el elector deberá solicitarla a la Coordinación de Posgrados, para ejercer su derecho al voto.
ARTÍCULO 8°. Se garantizará el voto en blanco. En caso que gane el voto en blanco, deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir el representante estudiantil y el suplente, ante el Comité de Posgrados del Instituto de Estudios Políticos, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes y no podrán presentarse las mismas planchas.
ARTÍCULO 9°: Para el desarrollo de las votaciones se designará una comisión veedora integrada por Felipe Nieto Palacio, profesor del Instituto de Estudios Políticos, y Pablo Rendón Porras, estudiante de la Maestría en Ciencia Política, para que, en el día de la votación, faltando 10 minutos para la hora de inicio, verifiquen las condiciones del aplicativo de consultas y elecciones; igualmente, la comisión deberá estar presente faltando 10 minutos para el cierre de la misma, y en este momento confeccionar el acta de resultados.
ARTÍCULO 10°: Empate1. En caso de empate, se tomará como criterio de desempate quien tenga el mayor número de créditos aprobados. En caso de persistir el empate se procederá conforme lo dispone el artículo 183 del Código Nacional Electoral2.
Max Yuri Gil Ramírez Director
Instituto de Estudios Políticos
1 Los criterios de desempate son discrecionales.
2 Si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido Igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección
La Coordinación de Posgrados del Instituto de Estudios Políticos hace constar que sólo se inscribió una plancha para dicha representación y que los integrantes de la misma cumplen con los requisitos y ostentan las calidades establecidas en el Estatuto General de la Universidad de Antioquia y la Resolución de Dirección 028 del 01 de octubre de 2024, para ser candidatos a representante de los estudiantes ante el Comité de Posgrados de la unidad académica.
Plancha:
Andrés Felipe Cardona Cardona (Principal). Programa: Maestría en Ciencia Política.
Ana María Restrepo Ossa (Suplente). Programa: Maestría en Ciencia Política.
Conozca el Acta de verificación del cumplimiento de los requisitos AQUÍAQUÍ
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
- ${title}
- Directorio telefónico
- Mapa del sitio
- Normativa
- Notificaciones por aviso
- Pico y placa en Ciudad Universitaria
- Preguntas frecuentes
- Tarjeta Integrada Personal
- Transparencia y acceso a la información
- Atención presencial
- Atención telefónica
- Atención virtual
- Políticas
- Términos y condiciones de uso
- Trámites y servicios
- Ventanilla virtual
- Actualizar datos de egresados
- Aspirantes a docente de cátedra
- Campus UdeA
- Consultar correo electrónico
- Consultas y elecciones
- Contratación y convocatorias
- Pago de facturas
- Generar certificados
- Iniciar sesión del Portal
- Obtener/recuperar contraseña
- Registro de usuarios externos
- Sede electrónica
- Ude@ educación virtual
- Verificación y consulta de diplomas y actas de grado
Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
- ${title}