Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 25 de mayo 2024
25/05/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Un tablero en Data UdeA para comprender el impacto de la Universidad en sus egresados

27/07/2017
Por: División de Talento Humano

En este nuevo tablero de Data UdeA se pueden visualizar los resultados de la Encuesta a Egresados que se viene aplicando desde el año 2021 y que busca conocer sus percepciones y valoración sobre diversos ámbitos de la vida universitaria durante su proceso de formación. ¡Conoce qué dicen!

Data UdeA es una herramienta de acceso a la información institucional que posibilita tanto a los públicos internos como externos, conocer de primera mano las principales cifras relacionadas con la gestión académica y administrativa de la Alma Máter. En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la información se ha configurado como uno de los principales activos y bienes intangibles de las organizaciones, especialmente de aquellas cuyo valor se fundamenta en el conocimiento. 

Los egresados son nuestra esencia como Alma Máter, constituyen una presencia permanente de la Universidad en la sociedad y son abanderados de nuestros principios universitarios durante su ejercicio profesional. Dan a su vez, testimonio de la misión y del buen nombre de la Institución. 

El Artículo 98 del Estatuto General plantea que los egresados vinculan la cultura universitaria con la cultura del trabajo, lo que facilita la adecuación continua de los currículos para incorporarles nuevos contenidos científicos, tecnológicos, profesionales determinados por las necesidades del desarrollo. Quien se gradúa de la Universidad de Antioquia constituye una presencia permanente de la Universidad en la sociedad, y se compromete a dar testimonio de la misión social y del buen nombre de la Institución. 

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2027 la Universidad consolidará relaciones con los egresados, con el propósito de construir sólidos vínculos que propicien la ampliación de sus conocimientos, la participación activa y el aprovechamiento de sus aportes en el quehacer universitario. 

Desde estos postulados, la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional y la Vicerrectoría de Extensión a través de su División de Egresados, unieron esfuerzos para medir e identificar el nivel de satisfacción de los egresados con la Institución a través de un instrumento que permite indagar por las percepciones y valoraciones que estos tienen sobre la Institución en diversos ámbitos tales como la formación integral, las actividades extracurriculares, el acompañamiento en la búsqueda de oportunidades laborales, las actividades de investigación, los apoyos académicos entre otros. 

Comprender las necesidades de los egresados y evaluar las percepciones que los mismos tienen sobre su proceso de formación en la Universidad de Antioquia es fundamental para identificar oportunidades de mejora y ser cada vez más pertinentes, indica el Jefe de la División de Egresados Mauricio Gutiérrez Álvarez. 

La Institución se propuso adelantar una Encuesta con las personas que han obtenido su título de pregrado o posgrado en la Alma Máter desde 2021. A la fecha se cuenta con más de once mil registros con Información valiosa para analizar y comprender nuestra dinámica universitaria y los logros y retos en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Para Gutiérrez Álvarez, lo significativo de la Encuesta y los resultados de la misma es que la Universidad pueda reconocer el impacto y actividades que el egresado lidera y realiza en los territorios donde hace presencia. Además, tener la posibilidad de revisar opciones de cómo vamos con nuestros procesos de formación, qué están haciendo en la actualidad los egresados, si se están desempeñando en sus campos profesionales y así, revisar oportunidades y retroalimentar currículos. 

 

Resultados más que satisfactorios 

 

Los resultados en general evidencian la satisfacción de los egresados en cada uno de los campos consultados. Por ejemplo, el 96% de los encuestados manifiestan estar satisfechos o muy satisfechos con la disponibilidad de tiempo de sus profesores. A la hora de consultarles por la Formación Integral, este porcentaje de satisfacción asciende al 97%. El ítem de acompañamiento en la búsqueda de oportunidades laborales muestra un nivel de satisfacción medio (66%), por lo que le permite a la Institución analizar aquellos aspectos que debe mejorar para brindar un óptimo acompañamiento a los estudiantes, no solo en sus procesos formativos, sino también de inserción laboral. 

Para el Jefe de la División de Egresados hay un alto índice de reconocimiento de identidad con el Alma Máter de todos los antioqueños. “Con la aplicación de este instrumento ratificamos la pertinencia y calidad en la formación que brindamos y la contribución importante que hacemos al país con profesionales íntegros preparados para asumir los retos que la sociedad requiere”. 

Beatriz Tabera González, Jefe de la División de Planes y Proyectos considera que esta información permite visibilizar la gran labor y el buen nombre de nuestra Universidad en tanto el graduando se convierten en la carta de presentación de la Universidad ante El Mundo. “Por otro lado, esta información también permite a la Institución detectar oportunidades de mejora en algunos procesos y ser más asertivos en las decisiones que se toman siempre en pro de garantizar la satisfacción del egresado en su proceso”. Agrega que, “el resultado de la encuesta a nuestros egresados nos permite cifras significativas, como que, 97%, más de once mil egresados en los últimos 2 años, se sienten entre satisfechos y muy satisfechos con la Universidad.” 

Quien lo desee, puede revisar y conocer los resultados e interactuar con los datos de acuerdo a los filtros dispuestos en este tablero los cuales permiten conocer en mayor detalle las respuestas de los egresados por seccionales y sedes, así como, por nivel, unidad académica y programa. Para ingresar al tablero se puede hacer desde el siguiente link: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/data-udea/interaccion-sociedad/resultados-encuesta-egresados 

También puedes ingresar por www.udea.edu.co/dataudea y consultar además de este, otros tableros que dan cuenta de nuestra gestión universitaria. 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020