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Emisora UdeA
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Generales

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Convocatoria para la lucha nacional contra la deforestación para el desarrollo forestal y de la biodiversidad

Última actualización 18 nov. 2024

Enlace convocatoria página Minambiente 

Objetivo 

Conformar el listado de proyectos elegibles dirigidos a la lucha nacional contra la deforestación para el desarrollo forestal y de la biodiversidad. 

 

Dirigido a

Entidades de naturaleza pública de orden nacional, regional, departamental o municipal de Colombia, para la presentación de proyectos dirigidos a la lucha nacional contra la deforestación para el desarrollo forestal y de la biodiversidad, en los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad, sea de manera individual o mediante la suscripción de convenios interadministrativos. 

 

Alcance

La convocatoria está diseñada para apoyar a las zonas del país en donde se presentan concentraciones significativas de áreas deforestadas, enfocándose en la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos de las áreas ambientales estratégicas y, así promover iniciativas que aborden de manera efectiva la pérdida de bosques, por medio de la restauración de ecosistemas alterados, con el objetivo de incrementar la capacidad de adaptación de las comunidades frente al cambio climático, mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo territorial sostenible y equitativo, transformándolos en núcleos de desarrollo forestal y de la biodiversidad (NDFyB). 

Los proyectos deben atender a la implementación de los instrumentos planificación de las áreas ambientales estratégicas, por lo tanto, las actividades deben estar en fase de factibilidad (Fase III), desarrollando los componentes estructurales y transversales del modelo de intervención integral estructurado para esta convocatoria por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente 

Figura 1. Modelo de intervención integral 

El modelo de intervención integral, implica como mínimo el desarrollo de una de las líneas temáticas de cada uno de los componentes de “Economía forestal y de la biodiversidad”, “Restauración participativa”, “Pagos por servicios ambientales” y, el desarrollo de las dos líneas temáticas: Acuerdos sociales y Sostenibilidad” del componente de “Gobernanza para ambiental”, incluyendo todas las acciones contempladas en cada una de estas dos líneas. 

 

Plazo de ejecución 

El plazo de ejecución física y financiera de los proyectos será hasta veinticuatro (24) meses. 

 

Financiación 

El valor mínimo por solicitar a la Asignación Ambiental del Sistema General de Regalías por el proyecto presentado a la convocatoria deberá ser de CUATRO MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($4.000.000.000), sin límite presupuestal superior. 

 

Selección de proyectos donde la UdeA es la entidad proponente 

En atención a que la regla 2 de los términos de referencia de la convocatoria establece que “las entidades públicas podrán presentar máximo dos (2) proyectos en el marco de las reglas y condiciones que se establecen para la convocatoria”, los investigadores que deseen participar en la convocatoria deberán manifestar su interés diligenciando el siguiente formulario a más tardar el domingo 4 de agosto de 2024. 

FORMULARIO 

Luego de recibir la manifestación de interés, el CODI definirá la comisión que realizará el análisis y selección de los dos proyectos a avalar por la Universidad de Antioquia en calidad de proponente. 

*En ocasión de la adenda No. 2 que amplía el cronograma y atendiendo a que no se presentaron manifestaciones de interés en las fechas estipuladas para ello, en el caso que investigadores deseen postular propuestas en el periodo de ampliación de la convocatoria, se dará el aval a las dos primeras propuestas que se reciban para solicitud de aval.

Cronograma 

Actualizado con Adenda No. 2 del 21 de octubre de 2024

Actividad 

Fecha 

Apertura de la convocatoria 

28 de junio de 2024 

Cierre manifestación de interés 

(diligenciamiento del formulario) 

4 de agosto de 2024 

Publicación de los proyectos seleccionados para aval 

16 de agosto de 2024 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU 

1 de noviembre de 2024 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación 

6 de noviembre de 2024

Cierre MINAMBIENTE 

8 de noviembre de 2024

Verificación de reglas y condiciones habilitantes 

12 al 22 de noviembre de 2024 

Envío de resultados preliminares de la verificación de reglas y condiciones habilitantes

25 de noviembre de 2024

Recepción de observaciones a resultados preliminares de verificación de reglas y condiciones habilitantes 

26 al 28 de noviembre de 2024 

Respuesta a observaciones de resultados preliminares de verificación de reglas y condiciones habilitantes 

29 de noviembre al 5 de diciembre de 2024 

Subsanación de condiciones habilitantes 

6 al 19 de diciembre de 2024 

Revisión de subsanación de reglas y condiciones habilitantes 

20 al 27 de diciembre de 2024

Publicación de resultados definitivos de verificación de reglas y condiciones habilitantes 

30 de diciembre de 2024

Evaluación de proyectos 

13 de enero al 13 de febrero de 2025 

Publicación del listado preliminar de elegibles 

14 de febrero de 2025 

Recepción de comentarios del listado preliminar de elegibles 

17 al 26 de febrero de 2025 

Respuesta a comentarios del listado preliminar de elegibles 

27 de febrero al 7 de marzo de 2025

Publicación de listado definitivo de elegibles 

12 de marzo de 2025 

Las fechas para la solicitud del aval aplica tanto si la UdeA participa en calidad proponente como si participa como aliada. 

 

Instrucciones Generales 

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y los anexos de la Convocatoria, a fin de dar cumplimiento con todo lo establecido en ella. 

  2. La Sede de Investigación Universitaria -SIU es la dependencia asignada para la administración de los proyectos del Sistema General de Regalías; por tanto, las solicitudes de Avales Institucionales, ya sea como entidad ejecutora o coejecutora, deberán tramitarse a través de ellos. Correo electrónico de contacto: coorproyectos.siu@udea.edu.co.  

  3. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta, quien asumiría el rol y responsabilidades como IP en caso de desvinculación del docente respaldado (se deberá adjuntar oficio). 

  4. Dentro del plazo establecido en el cronograma, la SIU acompañará y revisará junto con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minambiente en los términos de referencia y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.  

  5. Se recomienda realizar con suficiente antelación las gestiones de índole administrativo con las demás entidades aliadas. 

  6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co

  7. Las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen: Identificación del TRL, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, entre otros relacionados, podrán solicitar apoyo a la Oficina Oficinas Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI de la UdeA (actor reconocido ante Minciencias) contactando al profesional Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co

  8. Se aceptarán únicamente los proyectos que sean enviados por la SIU dentro del plazo establecido para enviar las propuestas a la Vicerrectoría de Investigación al correo electrónico avales.investigacion@udea.edu.co con la documentación requerida. 

  9. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto Convocatoria SGR #  + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes. 

  10. Una vez la vicerrectoría conceda el aval institucional a las propuestas donde la UdeA es el proponente, la analista de la vicerrectoría programará un encuentro virtual con el investigador principal para la postulación de la propuesta en el aplicativo del ministerio con el usuario institucional. 

  11. En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor escribir al correo electrónico: info@minambiente.gov.co con copia obligatoria a regalias@minambiente.gov.co con el asunto “Convocatoria para la lucha nacional contra la deforestación para el desarrollo forestal y de la biodiversidad” 

  12. Los proyectos que resulten financiables se deberán registrar en el Sistema Integrado de Información Universitaria SIIU (proceso avales institucionales). Asimismo, tanto los investigadores como la SIU, deberán atender los lineamientos de la Circular 007 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación. 

 

Documentos requeridos para el Aval Institucional 

Los siguientes son los documentos que se deberán enviar a la Vicerrectoría para el aval institucional, tanto si la Universidad actúa como entidad ejecutora o como entidad aliada (coejecutora). 

  • Aval para el proyecto por parte del Comité Técnico de la SIU 
  • Anexo 1. Carta de presentación y solicitud de recursos diligenciada (descargar modelo UdeA)
  • Anexo 2. Carta de intención para la suscripción de acuerdo o alianzas de cooperación entre las entidades convenio interadministrativo 
  • Anexo 3. Documento técnico del proyecto 
  • Presupuesto global del proyecto 
  • Descarga(s) de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto 
  • Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo (si aplica) 

 

Términos de referencia y anexos de la Convocatoria 

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