Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Charlas Abiertas

La Vicerrectoría de Investigación y la Fundación Universidad de Antioquia organizan estos espacios que tienen como propósito reforzar los conceptos básicos sobre ciencia abierta, así como presentar las tendencias y perspectivas de este tema para los miembros de la comunidad universitaria. 

#VuelveAVer algunas charlas realizadas sobre este tema:

📼Transmitido el miércoles 30 de agosto de 2023 

¿Eres consciente del valor de tus datos de investigación? ¿Quieres estar al tanto de los últimos avances en gestión de datos en la Universidad? Descubre cómo maximizar el potencial de tus investigaciones a través de una gestión efectiva de la información y conoce las herramientas y recursos que tenemos para optimizar este proceso. 

Invitadas: 

Carolina Hernández, Bibliotecóloga, cogestora del repositorio de datos de investigación UdeA

Lina María Pino, Archivista, cogestora del repositorio de datos de investigación UdeA

 

📼Transmitido el miércoles 29 de marzo de 2023 

La Apropiación Social del Conocimiento se genera mediante la gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) en entornos de confianza, equidad e inclusión, haciendo posible la transformación de realidades y la generación de empoderamiento.  

Liliana María Sánchez Mazo 

Profesora Titular de la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social, Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de São Paulo-Brasil, Magíster en Estudios Urbano-Regionales por la Universidad Nacional de Colombia, Trabajadora social por la Universidad de Antioquia. Investigadora del grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad (MASO).  

Christian Giovanny Álvarez López 

Sociólogo de la Universidad de Antioquia, integrante del grupo Medio Ambiente y Sociedad – MASO en la línea de Planeación Ciudadanía y Territorio. Integrante de la organización social Mi Comuna ubicada en la zona nororiental de Medellín. Desde 2012 participa de procesos sociales, juveniles y culturales en la comuna 2 y desde 2017 en procesos de investigación e intervención con foco en transformación urbana, política urbana, apropiación de espacio público en barrios populares de Medellín. 

Saray Grajales Morales 

Estudiante de historia en la Universidad Pontificia Bolivariana y filología en la UdeA, integrante del grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad a través del Semillero SIGMAS e Integrante del colectivo Casa Piedra en el Camino 

 

📼 Métricas y evaluación responsable en Colombia y modelo de aplicación para la UdeA
 

¿Cómo podemos medir el éxito de la investigación científica de manera responsable y efectiva?  Esta charla tiene como objetivo fomentar una cultura de evaluación responsable en la ciencia en Colombia. Acompáñanos en nuestra próxima Charla Abierta y descubre cómo podemos medir el éxito científico de manera responsable y promover una investigación justa y ética en nuestro país. 

Invitado: 

César Orlando Pallares Delgado 
Gestor en investigación de Consortia Colombia. Economista, master en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, estudiante de doctorado en Filosofía y Lógica de la Ciencia. Ha desarrollado temas de investigación como: Economía evolutiva, Sistemas de ciencia, tecnología e innovación, Análisis de redes sociales, Filosofía de la ciencia y Ciencias sociales computacionales. 

Moderador: 

Gabriel Vélez Cuartas 
Profesor Asociado de la Universidad de Antioquia, integrante de la Comisión de Ciencia Abierta de la UdeA, Coordinador del CoLaV, director del Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeA en el cual se realizan nvestigaciónes y desarrollos en colaboración científica, vinculación entre la universidad y el entorno, innovación a partir de la I+D, mapas de conocimiento, colaboración, sinergia, políticas públicas, teorías de la comunicación y la información y análisis de redes. 

📼 La Política Nacional de Ciencia Abierta en Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Puedes consultar la grabación sobre "La Política Nacional de Ciencia Abierta en Colombia, implicaciones para las universidades y su investigación” realizada el pasado18 de octubre donde nuestras invitadas: Linda Paola Castro Monroy, Líder de la Red Colombiana de Información Científica y Ruth Helena Vallejo, Profesora e Investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, conversarán de la temática desde la perspectiva institucional y académica.

 

#VuelveAVer Lineamiento Abierto y Propiedad Intelectual

Puedes consultar la grabación sobre los desafíos que los marcos legales deben asumir ante las prácticas abiertas de la ciencia y el conocimiento. Para ello pudimos contar con nuestra invitada, quien desde el 2008 está vinculada con el sector educación y la actualidad es Directora Jurídica de la Universidad del Rosario, abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo (Universidad Militar) y especialización en Derecho de la Empresa (Universidad del Rosario), actualmente finalizando la Maestría en Derecho Corporativo (Universidad del Rosario), quien cuenta además con experiencia en el sector público, fue asesora de la Secretaría de Gobierno del Distrito y Alcaldesa Local de La Candelaria en Bogotá. 

Haz Clic en la Imagen para volver a ver la charla del pasado miércoles 28 de septiembre. 

 

 

#VuelveAVer Charla Abierta: Desafíos en Innovación Abierta

Puedes consultar la grabación de la charla “Desafíos en la Innovación Abierta” y conoce cómo fue la experiencia de la creación de los ventiladores mecánicos para la atención de pacientes graves de covid-19 en el que participó la Universidad en el marco de la alianza InnspiraMED.

Nos acompañó: Alher Mauricio Hernández Valdivieso. Docente del Programa de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia (1996) y Doctor en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña (2007). En este espacio de Charlas Abiertas abordaremos

Haz Clic en la Imagen para volver a ver la charla del pasado miércoles 31 de agosto de 2022.

#VuelveAVer: Cuaderno abierto de laboratorio

Hablaremos del concepto y práctica de los cuadernos abiertos de laboratorio, una innovación creada en el contexto de la Ciencia Abierta que fomenta un nuevo modo de producir y comunicar la ciencia. Esta nueva “tecnología literaria” es el principal elemento de un complejo ecosistema de colaboración abierta que pretende realizar el tránsito de una “ciencia basada en la confianza” a una ciencia basada en la transparencia y la procedencia de los datos.

Nos acompañará: Anne Clinio

Perfil de la invitada: Doctora en Ciencia de Información por el Programa de Postgrado en Ciencias de la Información, convenio Ibict-UFRJ. Investigadora independiente, miembro del Laboratorio de Ciencia Abierta e Inovación Ciudadana - CindaLab. Consultora de Comunicación en el Proyecto Rural Sostenible Caatinga. Ex integrante del equipo de la Vicepresidencia de Educación, Información y Comunicación (VPEIC) y del Grupo de Trabajo de Ciencia Abierta (GTCA) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), colaborando en la formulación colectiva de su política institucional de Gestión y Compartida de Datos para Investigación. Miembro del equipo del prototipo Doc.art de documentación en laboratorios ciudadanos.
CV: http://lattes.cnpq.br/6711428343463558
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9702-859X
Twitter: @anneclinio

 

#VuelveAVer: Más allá del acceso, datos abiertos para una ciencia abierta

Invitada: Pilar Sáenz

#VuelveAVer: Pago de APC y situación en Colombia del Acceso Abierto.

Invitado: Gabriel Vélez.

En el mundo hay un movimiento por el acceso abierto importante, este movimiento ha llevado a la reconfiguración del negocio editorial científico y los costos de las publicaciones están pasando del usuario al autor. Estos costos se han venido incrementando en los últimos años, lo que se convierte en un gasto oneroso para las Universidades en el mundo y especialmente en Colombia. Esta charla dará un contexto general de cómo el movimiento global del acceso abierto está afectando de manera considerable los presupuestos de las universidades en Colombia, mostrando una proyección de los gastos por publicación en revistas que cobran APC en contraste con el modelo Latinoamericano de acceso abierto sin cobro al autor o al lector por el uso de información científica. Se presentan los resultados de un estudio realizado por el Colav de la Universidad de Antioquia en conjunto con el Consorcio Colombia, como documentación de estas proyecciones para la implementación de negociaciones transformativas entre las bibliotecas de las Universidades colombianas y las grandes editoriales. 

#VuelveAVer: Charlas Abiertas. Publicaciones espurias y revistas depredadoras: los retos de la legitimidad del acceso abierto

En el proceso de validación y certificación del conocimiento científico, emergen las diferentes casas editoriales  que dominan la industria de la publicación científica. El modelo de negocio de las corporaciones editoriales es generar un contenido que se vende por suscripción, dirigido a lectores, bibliotecarios e instituciones, quienes deben pagar para tener acceso a las publicaciones periódicas. 

Después de la Declaración de Budapest sobre Acceso Abierto, el modelo se concentró en cobrar al autor unos cargos por procesar los artículos (APC en inglés). Pero emergió un peligro mucho mayor: las editoriales y revistas depredadoras. En este nuevo encuentro de charlas Abiertas, el profesor Luis Antonio Orozco, presentará el panorama sobre este tipo de publicaciones y cómo debemos cerrarle las puertas mediante la generación de políticas de métricas responsables y fuertes sistemas de indexación de revistas.  

Invitado: Luis Antonio Orozco Castro, PhD. 

Administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en administración de la Universidad de los Andes de Colombia. Es profesor titular de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro del equipo editorial del Journal of Management History de Emerald Publishing, miembro del Comité Científico de la International Society for Scientometrics and Infometrics, miembro fundador de la Red de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación – Red GCTI e investigador senior reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Fue investigador adjunto de la facultad de Management and Governance de la Universidad de Twente – Holanda y del National Center for Digital Government de la Universidad de Massachusetts – Estados Unidos. Es autor de varios artículos en revistas científicas indexadas, libros y capítulos de libro de orden nacional e internacional. 

#VuelveAVer: Cómo seleccionar revistas de alto impacto con APC y sin APC

¿Sabes qué es APC - Article Processing Charge? Revive este taller y conoce más sobre el uso de APC, como una de las vías actuales de la publicación de artículos. El profesor Alejandro Uribe, nos acompañó para analizar sus ventajas y desventajas.

#VuelveAVer: Repositorios, minas de documentos y datos científicos

Los repositorios son infraestructuras tecnológicas que permiten almacenar documentos, datos, códigos y otro tipo de objetos digitales. Son ideales para buscar información para procesos de investigación científica, pero no son muy conocidos. En el video podrás dar un vistazo a estas minas de documentos y datos científicos que tenemos disponibles gracias a la #CienciaAbierta.  Nuestro invitado fue Weimar Cardona, bibliotecólogo y magister en Ciencia, Tecnología e Innovación, que coordina el Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia. 


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020