Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 21 de mayo 2022
21/05/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Realiza tus prácticas en la Vicerrectoría de Investigación


¿Sabías que puedes hacer las prácticas en la U?

La Vicerrectoría de Investigación ha abierto siete plazas para estudiantes que se encuentren en búsqueda de un lugar para desarrollar sus prácticas académicas y fortalecer sus competencias en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la universidad.

Quieres hacer tu práctica en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia.

¿Cómo aplicar?

Consulta los objetivos de la práctica, los perfiles, roles y requisitos para aplicar. Acércate al Centro de Práctica de tu Facultad para conocer cómo es proceso para cada plaza.

Convocatoria para practicantes del proyecto PAI Democratización

Para esta convocatoria hay 25 plazas disponibles, y cuentan con el apoyo ce las Vicerrectorías de Investigación, Extensión y Docencia.

Objetivo de la práctica académica: Identificar estrategias, experiencias, narrativas, lenguajes y métodos que contribuyan a la comunicación pública de la ciencia, la apropiación social del conocimiento y la Ciencia Abierta en la Universidad de Antioquia

Actividades a desarrollar en la práctica:

  • Participar en el proceso de capacitación para la sistematización de la información.
  • Realizar búsqueda y organización de información de estrategias, experiencias, narrativas, lenguajes y métodos que contribuyan a la comunicación pública de la ciencia, la apropiación social del conocimiento y la Ciencia Abierta en una unidad académica de la Universidad de Antioquia.
  • Participar en el análisis de la información, codificación y categorización de fuentes vivas y documentales en un software cualitativo acompañado por un profesional experto en el tema.
  • Apoyar en la consolidación del informe final de las fuentes analizadas.

Perfil requerido: Estudiantes de últimos semestres de los siguientes programas de pregrado: pedagogía, archivista, bibliotecología, gerencia en sistemas de información en salud, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial, estadística o programas académicos que cumplan con las habilidades esperadas para la práctica.

Duración de la práctica: Cuatro (4) meses, tiempo completo o a convenir.

Envía tu hoja de vida hasta el 5 de abril con el asunto “Convocatoria proyecto PAI Democratización” al correo: practicasacademicas@udea.edu.co 

 

Plaza 1: Proyecto Renovación del Sistema de Investigación

La Vicerrectoría de Investigación se encuentra en proceso de revisión y actualización del Sistema de Investigación Universitario que dé respuesta a las necesidades del entorno; se trata de estructura un sistema de investigación, creación e innovación abierto, flexible y de aprendizaje constante que permita la integralidad de los ejes misionales, la participación de diversos actores en su desarrollo y evaluación, la incidencia en el gobierno universitario y en las políticas nacionales de CTeI.

Perfil profesional requerido: Estudiante de Ingeniería Industrial, Ingeniería de sistemas, carreras afines.

Objetivo: Modernizar la estructura administrativa de la Vicerrectoría de Investigación-VI para orientarla dentro un nuevo Sistema de Investigación, Creación e Innovación, acorde a las características de la Universidad de Antioquia y las tendencias regionales, nacionales, e internacionales.

Actividades asociadas:

  • Levantamiento de los procesos actuales de la VI
  • Análisis de los procesos de la VI y sus indicadores
  • Estructuración de los procesos de la VI actualizados
  • Participación en reuniones de trabajo y del equipo asesor (Desarrollo Institucional)

Duración: 6 (tiempo completo) ó 8 meses (medio tiempo); horario a conveniencia.

Capacidades requeridas: Persona creativa, propositiva, analítico. Manejo adecuado de word, excel, power point, bases de datos.

Apoyo económico mensual: Si

Tutor desde la vicerrectoría: Gloria Valencia Bustamante (asisinvestigacion@udea.edu.co), Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

Plaza 2: Proyecto de Renovación del Sistema de Investigación (2)

Tus funciones aportarían al desarrollo del Proyecto Institucional que tiene como objetivo actualizar las políticas, la estructura orgánica y  las  estrategias existentes  para  el mejoramiento de capacidades e infraestructura  del Sistema Universitario de Creación, Investigación e Innovación.

Objetivos: Realizar el proceso de levantamiento de requisitos y creación de historias de usuario del Proyecto de Renovación del Sistema de Investigación.
Apoyar en la gestión de los equipos de desarrollo, facilitando la organización y garantizando la cohesión de equipo monitoreando el progreso de las historias de usuario asignadas.

Perfil profesional requerido: Estudiante de Ingeniería de Sistemas, gerencia en sistemas de información en salud.

Capacidades requeridas: 
Comprensión de las metodologías tradicionales y ágiles, conocimiento de modelado UML, conocimiento de historias de usuario, conocimiento de herramientas para creación de mockups, conocimiento de manejo de herramienta Github. Conocimiento general de bases de datos (se valorará conocimiento en Json y MongoDB) y programación (se valorará conocimiento en phyton). Trabajo en equipo, excelentes habilidades de comunicación y negociación y capacidad de análisis.

Apoyo económico mensual: Si

Duración: 6 meses, tiempo completo

Tutor desde la vicerrectoría: Ana Arango (estadisticasviceinvestigacion@udea.edu.co), Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

Tutor desde la Facultad: Astrid Duque Ramos (astrid.duquer@udea.edu.co)

Plaza 3: Proyecto Renovación del Sistema de Investigación (3)

Tus funciones aportarían al desarrollo del Proyecto Institucional que tiene como objetivo actualizar las políticas, la estructura  orgánica y  las  estrategias existentes  para  el mejoramiento de capacidades e infraestructura  del Sistema Universitario de Creación, Investigación e Innovación.

Objetivos: hacer el ETL (Extract, Transform and Load) de la Base de Datos del Sistema de Información de Investigación Universitario. 

Perfil profesional requerido:

Estudiante de Ingeniería de Sistemas, Ciencias Exactas y Naturales. Analista de datos con conocimientos de técnicas de programación para cargar, extraer, transformar y combinar información desde fuentes de datos diversas.

Capacidades requeridas:

Conocimiento en lenguajes de programación con módulos estadísticos y manipulación de esquemas de datos relacionales y no relacionales, hacer extracción y consultas a BDs de Oracle, con conocimientos en SQL y básicos de Phyton.

Duración: 6 meses, tiempo completo

Tutor desde la vicerrectoría: Ana Arango (estadisticasviceinvestigacion@udea.edu.co), Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

Tutor desde la Facultad: Diego Restrepo Quintero (restrepo@udea.edu.co)

Plaza 4: Proyecto Democratización del conocimiento ASC

Las revistas científicas editadas en la Universidad de Antioquia en los últimos 30 años han venido consolidando en sus artículos diferentes colectivos de pensamientos de la ciencia que se hace en Colombia, a nivel regional e internacionalmente. Esto se puede ver en las relaciones que ha generado con diferentes países e instituciones, el nivel de producción y los idiomas en que se ha comunicado la ciencia. Es por ese motivo que se desea comprender a partir de una análisis estadístico descriptivo el comportamiento de las publicaciones en sus diferentes áreas. 


Objetivo:

Delimitar los colectivos de pensamiento que se han generado a partir de las revistas científicas editadas por la Universidad de Antioquia en los últimos 10 años.

Perfil profesional requerido: Bibliotecólogos, economistas, ingenieros industriales, gerente en sistemas de información, archivística. 

Capacidades requeridas: Manejo de base datos. Entendimiento de estructura de datos. Y buena capacidad en el análisis y comprensión de datos e información.

Apoyo económico mensual:

Duración: 6 meses, tiempo completo

Tutor desde la vicerrectoría: Andrés Guzmán. Contacto: gestionrevistasvi@udea.edu.co,  Luz Jiménez (vicerrectoriainvestigacion@udea.edu.co)

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020