Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

18/05/2024
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Cinco Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UdeA destacan en el Ranking Mundial de Científicos más citados

En un hito significativo para la UdeA, 12 de sus investigadores, con destacada representación de la FCEN, han sido reconocidos en el prestigioso Ranking de Standford como parte del Top 2% de los científicos más citados a nivel mundial.

En octubre, la Universidad de Antioquia celebró un logro sobresaliente al contar con 12 de los 96 investigadores colombianos presentes en el ranking publicado por la base de datos Scopus, consolidándola como la institución con más representantes en este exclusivo listado. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) toma el protagonismo al albergar a cinco de los doce investigadores de la UdeA destacados en esta lista.

Este prestigioso ranking, que resalta a los 210,199 científicos más citados a nivel mundial, se elabora anualmente desde 2019 por el equipo liderado por el Doctor John P. Loannidis.

Los docentes de la FCEN reconocidos son:

• José Gregorio Hernández (Instituto de Química)
  • Ricardo A. Torres-Palma (Instituto de Química y actual jefe del Centro de Investigación CIEN)
  • Juan Rada (Instituto de Matemáticas)
  • Jahir Orozco (Instituto de Química)
  • Carlos A. Duque (Instituto de Física)

Este reconocimiento internacional a la calidad científica de sus investigaciones es un testimonio del impacto y la relevancia de los trabajos realizados por estos investigadores en sus respectivas disciplinas. La Facultad de Ciencias Exactas, con su destacada presencia en el ranking, demuestra su compromiso con la excelencia académica y la contribución significativa al avance de la investigación a nivel global.

Scopus, la base de datos bibliográfica utilizada para la elaboración del ranking, abarca diversas disciplinas, desde ciencias naturales hasta sociales y de la salud. Su reputación se sustenta en su extenso alcance, que incluye millones de registros de revistas, conferencias, libros y patentes, convirtiéndola en una herramienta esencial para la investigación a nivel mundial.

Las métricas proporcionadas por Scopus, como el índice h, número de citaciones entre otras, resaltan el impacto real de la investigación, no solo la productividad basada en el número de publicaciones. Este reconocimiento en el Ranking Stanford es un testimonio del compromiso de la UdeA y la Facultad de Ciencias Exactas con la calidad y la excelencia en la investigación académica.

October 2023 data-update for "Updated science-wide author databases of standardized citation indicators": https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/6

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2