En este primer capítulo de la serie «Encontrarnos es el viaje» el periodista Reinaldo Spittaleta conversa con Juliana Ríos Barberi, ingeniera biomédica y magíster en Desarrollo Sostenible, quien además se ha destacado por su activismo en defensa de los derechos de los animales.
La reflexión que hace Juliana sobre el respeto por la vida de todos los seres vivos, nos invita a pensar sobre la importancia de fomentar una cultura ciudadana que cuide y valore los seres vivos, porque como ella misma dice «al fin y al cabo, todos somos animales».
En 1969 el escritor antioqueño Carlos Castro Saavedra publicó «Los mandamientos del ciudadano», un decálogo que, 60 años después, continúa vigente. Como parte de la celebración de los 100 años del natalicio del poeta, la Universidad de Antioquia y el Metro de Medellín reunieron en una serie audiovisual las voces de nueve ciudadanos, de diferentes profesiones y oficios, para reflexionar entorno a la ciudad, la convivencia y la vida que pasa desde un vagón del Metro.