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jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
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Extensión

Grupo de Investigación la Práctica de Enfermería en el Contexto Social (GIPECS)

Convocatoria interna joven investigador El grupo de investigación GIPECS, abre una convocatoria para vincular a un joven investigador al proyecto: Experiencias, condiciones y características de las madres migrantes venezolanas en Colombia respecto a la gestación, nacimiento y cuidado de sus hijos prematuros o de bajo peso al nacer. Estudio de Método Mixto (2022-52770

Términos de referencia joven investigador GIPECS

10 años capacitando a los cuidadores familiares

Un grupo de profesoras – investigadoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, integrantes del Grupo de Investigación “ La Práctica de Enfermería en el Contexto Social – GIPECS –“  de la línea de cuidado a cuidadores, después de varias investigaciones que lograron hacer evidentes las dificultades que vivían los cuidadores familiares en el desempeño de su labor, relacionadas con fallas en el conocimiento técnico de los procedimientos de cuidado que les ocasiona problemas físicos, conflictos familiares por la delegación de la carga del cuidado, problemas psicológicos y emocionales por el aislamiento social, económico y la soledad de la labor de cuidado, la falta de apoyo institucional y del Estado reflejados en la falta de atención y acompañamiento de las empresas prestadoras de servicios de salud, y de programas de los entes gubernamentales locales como subsidios, mejoramiento de vivienda,  entre otros.  A partir de lo anterior, el año 2006 tomamos la decisión de desarrollar un programa de Extensión Solidaria dirigido a cuidadores familiares de los barrios de Medellín. 

Desde este mismo año se consolidó la alianza con la Pastoral de la Salud, de la Arquidiócesis de Medellín, que  realiza acciones orientadas a la promoción, cuidado, defensa y celebración de la vida, abarcando las dimensiones solidaria, preventivo-comunitaria y político institucional, centrada en la atención de los enfermos y lo hace a través de agentes barriales, contando con estas personas, fue que se logró quienes convocar a los cuidadores familiares y se gestionó los sitios de encuentro en los barrios.

El objetivo general de la capacitación es  propender por la buena calidad de vida y el bienestar de los CUIDADORES FAMILIARES o VOLUNTARIOS a través de un programa educativo, que permita la adquisición y fortalecimiento de habilidades y destrezas que orienten la satisfacción de las necesidades básicas de las personas que están siendo cuidadas en el hogar.  

Este programa utiliza una metodología participativa, donde se  comparten saberes y experiencias entre los asistentes, se realizan talleres, laboratorios, demostraciones y presentaciones magistrales. Las actividades se  acompañan de material educativo.

El programa tiene una duración de 54 horas, los encuentros se realizan semanalmente durante 3 horas y se tratan temáticas relacionadas con:
•    Proceso de Cronicidad y Envejecimiento
•    Valoración de las necesidades del Enfermo
•    Medidas de Higiene y Comodidad
•    Diabetes Mellitus / Hipertensión Arterial
•    Pacientes con Demencias
•    Alimentación y Nutrición
•    Cuidados Respiratorios
•    Incontinencia y Sondaje Vesical
•    Paciente Oncológico
•    Movilizaciones, traslados y ayudas para la marcha
•    Administración de medicamentos
•    Tiempo libre, ocio y recreación 
•    Ejercicios y Masajes
•    Medidas de Afrontamiento para la Salud y el Bienestar
•    Vejez y Discapacidad en el mundo y en Colombia
•    Derechos y Deberes familiares y del cuidado.
•    Enfermedad Agonía y Muerte
•    La salud mental del cuidador familiar y su familia

Lideramos como Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia junto al concejal, hoy secretario de Inclusión Social de Medellín Luis Bernardo Vélez la aprobación del Acuerdo 027 de 2015  “Política Pública para Cuidadores y Voluntarios de Personas con Dependencia de Cuidado y Conformación de Redes Barriales de Cuidado en el Municipio de Medellín”  el cual está siendo reglamentado para su aplicación.
Las evaluaciones de los cuidadores a nuestra labor siempre han sido muy favorables y nos impulsa a seguir trabajando por los cuidadores y por hacer visible su labor como un asunto social que debe estar en la agenda de la enseñanza de diversos programas de formación y de la política pública, si tenemos en cuenta que Colombia será un país envejecido a 2030, sumado al aumento de enfermedades crónico degenerativas, y de la discapacidad, la necesidad del cuidado familiar al que se tendrá que dar atención y acompañamiento.

 

Aula Universitaria, en sintonía con los mayores

Con casi una década de existencia el Aula Universitaria de Mayores –AUM– es un programa de educación no formal, diseñado exclusivamente para adultos mayores que busca explorar por medio de diversas metodologías la enseñanza de las dimensiones del desarrollo humano. 

Con más de 300 adultos mayores capacitados en el Aula, el programa pretende seguir fortaleciendo y potenciando las capacidades de esta población. “Trabajamos la dimensión corporal, envejecimiento físico, la parte mental y cognitiva de la vejez, además de otras dimensiones como la laboral, ética, espiritual y lúdica”, aseguró María del Carmen Zea, doctora en Psicogerontologia y docente de la Facultad de Enfermería. 

Según Zea uno de los principales aprendizajes de los mayores es el práctico, por esta razón el programa interviene entre metodologías teórico-prácticas, apoyándose también en salidas de campo y trabajos en el Laboratorio de destrezas de la Facultad de Enfermería. 

Luis Fernando Lopera es uno de los participantes de la más reciente versión del AUM, quien afirma que “según los planteamientos que nos hacen, serán cuatro semestres maravillosos que vamos a vivir y a disfrutar”. 

Ver video https://goo.gl/uEzU6d

Aula Universitaria de Mayores –AUM-
 10 años construyendo y reconstruyendo vidas de adultos mayores

En el 2016 la Facultad de Enfermería celebró los 10 años de programa de extensión  Aula Universitaria de Mayores –AUM- en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Compartimos una semblanza de estos 10 años construyendo y reconstruyendo vidas de adultos mayores.
En nuestro entorno, las personas mayores, con alguna frecuencia, son excluidas de los espacios sociales o académicos  por las estigmatizaciones que se tienen respecto a que en la avanzada edad, hay bajos niveles de productividad, que no hay aptitudes para nuevos  aprendizajes y ni capacidad de aplicación de disímiles conocimientos.


Sin embargo desde hace 10 años y de manera ininterrumpida, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, ha liderado una iniciativa de educación no formal en un programa de Extensión Solidaria llamado Aula Universitaria de Mayores. 
Estas aulas  universitarias, promueven en la sociedad una nueva cultura del envejecimiento, el ejercicio de ciudadanía frente a los deberes y derechos específicos de los mayores, fortalecen la interacción social, favorecen la solidaridad intergeneracional.  En las personas mayores fomentan un mejor desarrollo físico, cognitivo, espiritual y cultural, replantean estilos de vida para alcanzar mayor nivel de salud y bienestar, propician más participación, toma de decisiones informadas, aumentan la creatividad, la integración familiar y social, motivan el fortalecimiento de capacidades inexploradas, permiten cumplir anhelos o sueños vitales, la construcción o reconstrucción del proyecto de vida, generan adaptación a la etapa vital que se atraviesa, orientan, significan y dignifican los días restantes de la existencia, en una experiencia eminentemente disfrutable y humana.


Para la Universidad, el programa representa, además de la articulación de sus ejes misionales en un trabajo intersectorial e interdisciplinar: Docencia, Investigación y Extensión, una verdadera interacción institucional  con la comunidad, la actuación con, para y por un grupo etario especial, el reconocimiento social de personas y grupos, la posibilidad de generar conocimientos específicos en el tema de las personas mayores, vejez y envejecimiento, el logro de desarrollos o productos académicos para la facultad de enfermería y la satisfacción del beneficio o impacto social por el mejoramiento de la calidad de vida de esos alumnos, familias y comunidades.
En síntesis, los estudiantes del AUM, vienen a la universidad a “Aprender vivir mejor, a envejecer saludable y dignamente”

Historia

En agosto 30 de 2006  se solicitó el permiso ante el Consejo  de la Facultad de Enfermería para presentar el proyecto Aula Universitaria de Mayores.  En septiembre 5 de 2006, el Consejo de Facultad pide la sustentación del proyecto, Sesión 312. En septiembre 19 de 2006, se sustenta, y es autorizado el montaje del programa, en Acta de la Sesión 313 de 2006. En noviembre 2 de 2006  se inicia  el primer curso del AUM con 12 alumnos, curso preparatorio a manera de prueba piloto. En esta primera década se han recibido cerca de 300 personas mayores.
Decanas que han apoyado el programa: Astrid Helena Vallejo Rico, Beatriz Elena Ospina Rave, María Isabel Lalinde Ángel, Sandra Catalina Ochoa Marín y Lina María Zuleta Vanegas.

Lema: “Nunca es tarde para alcanzar nuestros ideales, a partir de la experiencia que nos da el  pasado, de las capacidades que tenemos en el presente y de las metas que nos plantea el futuro”

Objetivo general: Mejorar la calidad y dignidad de vida de los adultos mayores del AUM, por medio de conocimientos teóricos   y prácticos de cuidado y autocuidado,  reflexiones y asunción de posturas vitales.
 

Metodologías

Son teórico-prácticas adaptadas al proceso de aprendizaje de los adultos, siendo las más utilizadas las lecturas dirigidas, videoforos, conferencias magistrales, conversatorios, discusiones, representaciones o dramatizaciones, trabajos individuales o grupales, visitas pedagógicas, salidas culturales, talleres, laboratorios y demostraciones.

 

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