• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    sábado, 5 de diciembre 2020
    05/12/2020
    Síguenos

    Centro de investigación

    Facultad Nacional de Salud Pública

    Centro de investigación

    Posted Aug 27, 2019

    Los Centros de Investigación de la Universidad de Antioquia son unidades para el fomento de esta actividad, particularmente por medio del apoyo a los Grupos de Investigación, y están adscritos a una o varias Facultades. Son coordinados por un jefe. (Artículo 7, Acuerdo Superior 204 de 2001)

    Guiados por los principios de justicia social y equidad, la investigación en la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) busca abordar prioridades sociales y de salud pública desde una perspectiva transdisciplinar y de diversidad metodológica.Trabajamos en colaboración con pares académicos, instituciones y comunidades afectadas, generando conocimiento científico y transfiriéndolo a la sociedad a través de la construcción de capacidades comunitarias e institucionales, implementando acciones, ejerciendo la abogacía e influyendo en la política pública (Circular 09 de 2015 del CIFNSP)

     

    Misión

    La misión del Centro de Investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública es promover y apoyar los procesos de generación y gestión social de conocimiento en salud pública con altos estándares científicos, contribuyendo a la identificación, prevención y solución integral de problemas en salud y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad desde una perspectiva de justicia social y equidad.

    Esto implica que los procesos investigativos que se generen en la Facultad deben abordar prioridades sociales y de salud pública, enriqueciéndose de las existentes perspectivas transdisciplinares y de diversidad metodológica. Los investigadores deben propender por trabajar en colaboración con pares académicos, instituciones y comunidades afectadas para la generación de conocimiento científico pertinente y su transferencia a la sociedad a través de la difusión científica, procesos educativos, construcción de capacidades comunitarias e institucionales, implementación de acciones, el ejercicio de la abogacía y la formulación y evaluación de la política pública.

     

    Estructuración Funcional:

    Para el cumplimiento de su misión, el Centro de Investigación se ha reestructurado alrededor de tres unidades funcionales que cuentan con el aval del Comité Técnico de Investigación (acta de sesión 148 del 17 de junio de 2013), las cuales dan cuenta de la complejidad del eje misional de la investigación en el entorno de la Universidad y de las proyecciones de la Facultad. A continuación, se presentan dichas unidades con su respectivo objetivo:

    1. Unidad de Fortalecimiento de la Capacidad Investigativa: fortalecer la capacidad investigativa de estudiantes, investigadores, docentes, líneas y grupos de investigación, comunidades e instituciones colaboradoras, y de la Facultad en general a través del debate reflexivo alrededor de los diferentes aspectos epistemológicos, éticos, teóricos, metodológicos y de la gestión eficiente de la investigación en salud pública propendiendo por su mayor excelencia científica pertinencia social.

    2. Unidad de Formulación y Gestión de Proyectos: apoyar a la comunidad investigativa de la Facultad en la identificación de oportunidades de financiación para la investigación así como en los diversos aspectos técnico-científicos, éticos, administrativos y financieros relacionados con la formulación, formalización, ejecución, seguimiento, evaluación y cierre de proyectos surgidos a partir de los grupos y líneas de investigación adscritos a la Facultad.

    3. Unidad de Gestión Social del Conocimiento: apoyar la gestión y la apropiación social de los conocimientos generados a partir de los proyectos de investigación ejecutados en la Facultad, para que estos produzcan el mayor impacto posible en la sociedad a través de su difusión académica, institucional y comunitaria; de desarrollos tecnológicos e innovaciones sociales; de procesos educativos; del fortalecimiento de las capacidades locales y de su incidencia en política pública.

    4. Se concibe la estructuración de estas unidades funcionales de forma piramidal, indicando que los procesos funcionales en los niveles de la base son fundamentales para el éxito de aquellos ubicados en niveles superiores tal y como lo ilustra la siguiente figura:


     

    Equipo administrativo Centro de Investigación

     

    Beatriz Elena Caicedo Velásquez
    Gerencia en Sistemas de Información en Salud. 

    Esp. en Sistemas de Información geográfica, Msc en Epidemiología, PhD en Geografía

    Cargo:

    Jefe de Centro de Investigación 

    Funciones: 

    • Establecer la planeación del proceso liberado asegurando su coherencia con los planes estrategicos y de acción universitarios, para el cumplimiento de la vision del mismo.
    • Planear, ejecutar y controlar los recursos presupuestales, con base en las normas y directrices establecidadas, para el cumplimiento de los planes, progrmas, proyectos y desempeño de procesos. 
    • Articular la investigación, docencia y extensión para proyectar y promover los productos y servicios en los ambitos institucional, regional e internacional, con el fin de establecer relaciones de mutuo beneficio.
    • Liderar el cambio organiacional con el fin de asegurar el mejoramiento y modernizacion de los procesos, para generar ventajas competitivas que permitan incrementar el valor agregado.
    • Coordinar el equipo de colaboradores para mantener un excelente clima organizacional, una alta motivacion y compromiso hacia el logro de los objetivos del proceso.
    • Definir los mecanismos de control necesarios para la evaluación de la gesión organizacional de acuerdo con los objetivos y las prioridades estasblecidas para el proceso. 

     

    Dato de contacto:

    jcifnsp@udea.edu.co

     

    Leydy Johana Navarro Usuga
    Teg. Gestión Talento Humano 

    Cargo:

    Secretaria jefatura Centro de Investigación.

    Funciones generales del cargo: 

    • Gestión de información y comunicación, de acuerdo con las políticas y directrices establecidas.
    • Atención al público.

     

    Dato de contacto:

    2196830

    cisaludpublica@udea.edu.co

     

    Yeferson Castaño Pineda
    Administrador en salud con énfasis en gestión sanitaria y ambiental. Mg. Salud Pública

    Cargo:

    Asistente del Centro de Investigación.

    Funciones generales del cargo: 

    • Trámites del Comité Técnico de Investigación. 
    • Asistencia técnico-científica y administrativa de la Jefatura del Centro de Investigación.
    • Búsqueda de propuestas de proyectos en los que puedan integrarse investigadores de la Facultad.
    • Apoyo a la gestión de convenios.

     

    Dato de contacto:

    yeferson.castano@udea.edu.co

     

    Jhon Smith Arenas Murillo
    Administrador en salud con énfasis servicios de salud. Esp. Investigación social

    Cargo:

    Asistente del Comité de Ética de la Investigación.

    Funciones generales del cargo: 

    • Trámites ante el Comité de Ética de la Investigación
    • Liderar actividades de capacitación sobre aspectos éticos de la investigación

     

    Dato contacto:

    eticasaludpublica@udea.edu.co

     

    Nelly Esther Berrío Vidal
    Economista. Mg. Administración y gerencia institucional

    Cargo:

    Asistente financiera  

    Funciones generales del cargo: 

    • Asesoría en la adecuación de presupuestos de propuestas de investigación que deban cumplir requisitos de convocatorias.
    • Soporte en todos los ámbitos de gestión económica y administrativas de los proyectos activos.
    • Soporte en la gestión financiera del plan de acción del centro de investigación.

     

    Dato de contacto:

    nelly.berrio@udea.edu.co

     

    Alba Rocío Ruíz Tangarife
    Gerencia en Sistemas de Información en Salud. 

    Cargo:

    Líder de gestión de información

    Funciones generales del cargo: 

    • Registro de proyectos en sistemas de investigación universitario y en SIx CI.
    • Gestión de base de datos de investigación.
    • Análisis estadístico de información de investigación.

     

    Dato de contacto:

    alba.ruiz@udea.edu.co

     

    Leydy Johana Colorado Betancur
    Gerencia en Sistemas de Información en Salud. 

    Cargo:

    Promoción y seguimiento técnico de proyectos

    Funciones generales del cargo: 

    • Gestión de convocatorias: búsqueda, difusión, promoción. 
    • Soporte técnico-administrativo en la adecuación de proyectos a los requisitos de las convocatorias y aplicación. 
    • Liderar actividades de capacitación sobre planeación y seguimiento administrativo de proyectos. 
    • Líder de actividades de seguimiento y cierre técnico de proyectos en ejecución: verificación del logro de su alcance técnico y ético, consecución y calidad de los objetivos establecidos, y de la ejecución del gasto.

     

    Dato de contacto:

    leydy.colorado@udea.edu.co

     

    Andrea Paola Solar Ruíz
    Antropóloga. 

    Cargo:

    Líder de la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI)

    Funciones generales del cargo: 

    • Coordinación de la gestión administrativa de Grupos de Investigación.
    • Coordinación del personal de apoyo de los grupos de investigación.
    • Líder en gestión de información para procesos de medición COLCIENCIAS y de acreditación de programas.
    • Líder en procesos de propiedad intelectual, explotación de resultados, ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.

     

    Dato de contacto:  

    andrea.solar@udea.edu.co

     

    Eneida Puerta Henao
    Psicóloga. Mg. Salud Pública

    Cargo:

    Líder de la gestión para el desarrollo de capacidades de investigación

    Funciones generales del cargo: 

    • Preparación y gestión de capacitaciones.
    • Acompañamiento a semilleros de investigación en la Facultad. 
    • Liderazgo y acompañamiento en las acciones de agenda de investigación y de otras acciones del plan de acción institucional.

     

    Dato contacto:

    eneida.puerta@udea.edu.co

     

    Eliza Kratc Gil

    Psicóloga Clínica. Mg. Psicología y salud mental. Docente en psicología e investigadora en comportamiento suicida

    Cargo:

    Coordinación estrategia Acción sin daño

    Funciones generales del cargo: 

    • Diseñar, socializar e implementar acciones estratégicas en el marco de la Estrategia de Acción sin Daño, para el cuidado de la salud mental de investigadores y de sus equipos de trabajo.

     

    Dato de contacto:

    eliza.kratc@udea.edu.co

     

     

    Más información

    Universidad de Antioquia
    Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez
    Centro de Investigación
    Calle 62 N°. 52-59
    Oficinas 232 – 237
    Teléfono: 219 68 30
    Correo: cisaludpublica@udea.edu.co, cifnsp@gmail.com

     

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020