Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFED91

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIG204

Facultad de Ingeniería

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIG206
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFEDP3

Acerca del programa

El ingeniero electrónico es un profesional con conocimientos científicos y tecnológicos que lo capacitan para analizar, evaluar, diseñar, apropiar tecnología, integrar dispositivos y subsistemas de hardware para aportar soluciones a diferentes necesidades en dispositivos, sistemas y equipos electrónicos.

Estamos en autoevaluación con fines de acreditación: Infórmate

Conoce el Proyecto Educativo del Programa (PEP)

Misión

El Programa de Ingeniería Electrónica desarrolla el servicio público de la educación superior en el ámbito de la electrónica, con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad social; cumple, mediante la investigación, la docencia y la extensión, con la difusión y aplicación del conocimiento electrónico y trabaja para el progreso de Colombia.

Desde su creación, el Departamento de Ingeniería Electrónica se ha trazado como objetivo la formación de un profesional con conocimientos científicos y tecnológicos que lo capaciten para analizar, evaluar, diseñar, apropiar tecnología, integrar dispositivos y subsistemas de hardware para aportar soluciones a necesidades en: procesamiento de la información, innovaciones de la instrumentación para medición y automatización de procesos, conectividad y compatibilidad entre equipos, control y monitoreo de variables procesadas por dispositivos y sistemas electrónicos, homologación y certificación de especificaciones técnicas de equipos electrónicos. Actualmente y debido a la necesidad de insertar el ingeniero electrónico en un entorno económico globalizado, se hace necesario que éste, maneje una segunda lengua, preferentemente el inglés y tenga una formación en gestión tecnológica, que lo capacite para formar empresa.

Visión

Para el año 2020, el Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia será reconocido como el líder nacional en la formación integral de ingenieros en su campo, con criterios de alta calidad, que impulsen la creación, el desarrollo y la competitividad de organizaciones en un entorno global.

Historia

La primera escuela colombiana de Ingeniería aparece en la Universidad de Antioquia en agosto de 1814, iniciada la Guerra de Independencia, bajo el nombre de Academia de Ingenieros Militares, y dirigida por Francisco José de Caldas.

Este fue el “primer intento”, que sólo duró hasta 1815, y que marcó el inicio de una serie de iniciativas o intentos por tener estudios de ingeniería en la Universidad de Antioquia. Se consolida finalmente en el “octavo intento” en enero 26 de 1943, cuando el Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia creó la Escuela de Ciencias Químicas, que se constituye en la creación más reciente de la Facultad de Ingeniería.

En la década de 1960, se realizó una ampliación y se promovió la diversificación de las carreras. Se crean los programas de Ingeniería Industrial (1966). Metalúrgica (1967), y en 1968, el Consejo Superior aprobó otros cuatro programa, entre ellos el de Ingeniería Electrónica. También se adoptó el nombre de Facultad de Ingeniería con los programas de Ingeniería Química, Industrial, Metalúrgica, Eléctrica, Electrónica, Mecánica y Sanitaria.

En 1970 se fundó el departamento de Ingeniería Electrónica, y en 2001, recibe la acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución No. 098 del 22 de mayo de ese año.

En lo referente al plan de estudios, este ha tenido dos grandes reformas: una en 1979, en la cual se cambió el concepto de los cursos socio-humanísticos aislados, que el estudiante matriculaba de acuerdo con sus intereses personales, por el de una secuencia de diez cursos interrelacionados entre sí y con un objetivo común; se introdujeron cursos electivos profesionales, se estableció el trabajo de grado y el número de créditos se aumentó hasta 248. La segunda reforma se da en 1986, esta desmonta la secuencia socio-humanística y redujo el número de cursos en esa área, rebajó el número de créditos del programa a 212, creó áreas electivas y ofreció la opción de una práctica profesional en lugar de trabajo de grado. En esta reforma se definieron cuatro áreas terminales en el programa: técnicas digitales, comunicaciones, bioingeniería y control.

La Facultad de Ingeniería comenzó un proceso de transformación curricular para todos los programas adscritos a ella, con el objetivo de modernizar los planes de estudio y establecer un tronco común para todas las ingenierías ofrecidas. Es así como el 1 de diciembre de 2005, mediante el Acuerdo de Facultad No. 064, se aprobó el Documento Rector de la Facultad, adoptando una estructura curricular cuyos componentes son fundamentación, contextualización, solución de problemas, propósitos de formación, campos del conocimiento y estrategias didácticas. Toda esta nueva estructura se definió en tres etapas: macro currículo, meso currículo y micro currículo. El Programa de Ingeniería Electrónica completó la fase de macro currículo y fue presentada en el Documento Rector del Programa. Finalmente, el meso currículo, que corresponde al plan de estudios del Programa, fue aprobado según Acuerdo del Consejo de Facultad N.° 176 del 26 de marzo de 2009.

El Programa ha tenido cinco versiones del plan de estudios. Del 2006 al 2013 se realizaron modificaciones sustanciales respecto a la segunda versión, entre las que se incluyen cambios en cursos y sus respectivos pre y co requisitos; además se han introducido seis cursos obligatorios de inglés en la versión 4. La versión 5, solicitada en marzo de 2017 y aprobada por la resolución 15477 del 4 de agosto de 2017 por el Ministerio de educación Nacional, se realizó para ajustarse al Decreto Único Reglamentario del Sector Educación No. 1075 del 26 de mayo de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

En 2007, mediante resolución 3767 del 6 de julio, el CNA otorgó acreditación  por 6 años. El siguiente registro calificado fue aprobado por el ministerio nacional con la Resolución 1552 de Marzo 20 de 2009 por 7 años, contados a partir del 5 julio de 2007. La resolución 17777 del 6 de diciembre de 2013 otorgó un nuevo registro calificado por 7 años. La resolución 007429 del 30 de abril de 2021 renovó el registro calificado del programa por 7 años.

El 30 de abril de 2021, mediante resolución número 007429, el Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación otorgó acreditación de alta calidad al programa por 6 años.

Comité de Carrera

El Comité de Carrera de Ingeniería Electrónica tiene la función de estudiar todos aquellos asuntos de índole académica que se sometan a su consideración.

El Comité de Carrera de Ingeniería Electrónica está conformado por:

Nombre

Cargo

Eduard Emiro Rodríguez Ramírez

Jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Hernán Felipe García Arias

Secretario Comité y Coordinador académico Ingeniería Electrónica

Orlando Carrillo Perilla

Coordinador Área Automatización y Control

Gustavo Adolfo Patiño Álvarez

Coordinador Área Básica

Sebastián Isaza Ramírez

Coordinador Área Sistemas Digitales

Martín Alonso Moreno Arboleda

Coordinadora Área Telecomunicaciones

Edgar Betancur Cataño

Representante de los egresados

Nicolás Pérez Sánchez

Representante estudiantil

Carlos Andrés Rojas Montoya

Representante estudiantil (suplente)

Archivo GenéricoConsultar Documento rector (2005)

Volver a la oferta de los pregrados

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFED50
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFED52
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFED57
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020