• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    viernes, 4 de diciembre 2020
    04/12/2020
    Síguenos

    Licenciatura en literatura y lengua castellana

    Facultad de Educación

    Licenciatura en literatura y lengua castellana

    Posted Jun 4, 2020

    La práctica constituye un campo de articulación entre los ámbitos pedagógico, didáctico y disciplinar en una apuesta relacional orientada a encarar la formación maestros y maestras desde perspectivas epistémicas, éticas, políticas y estéticas, en sintonía con las realidades educativas actuales y las particularidades del mundo contemporáneo.

    En este sentido, la práctica pedagógica enfatiza en su carácter integrador y sitúa la formación investigativa y humanística como un horizonte esencial para favorecer la experiencia reflexiva, el pensamiento crítico y sensible. Desde esta concepción, la relación entre sujetos, saberes y escenarios resulta tan necesaria como significativa, pues los procesos pedagógicos y las propuestas de investigación que tienen lugar en los distintos momentos y espacios de formación se sitúan en comunidades escolares o en otros espacios educativos que aportan visiones, acumulados y trayectorias de sustantiva importancia para la generación de nuevas preguntas, problematizaciones y rutas de acción compartidas en los territorios.

    La trayectoria de formación de la práctica no se asume como una estructura lineal y rígida; antes bien, se sugiere como una ruta en clave de espiral que permite hacer giros, establecer diálogos, articular los abordajes epistémicos y metodológicos de los distintos campos de saber. Esta propuesta se fundamenta en la relación de tres grandes trayectos donde se enfatiza en unas dimensiones que integran de manera estratégica la formación investigativa y humanística. En el primer trayecto se focaliza la pregunta por los procesos de subjetivación en el devenir maestro, acento que se despliega a partir de acontecimientos estéticos, prácticas socioculturales de lenguaje y abordajes sobre las relaciones y tensiones entre currículo y escuela. El segundo trayecto supone la experiencia situada en el ámbito escolar y se centra en las prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura en la educación primaria y en la educación secundaria. El trayecto final articula una línea de investigación específica y tiene como horizonte procesos de construcción de saber, experiencias, vínculos y formas de divulgación que dan vida al Trabajo de grado.

     

    Trayectoria de la práctica Espacios de formación Problemas de formación Algunos ejercicios propuestos
    Primera
    trayectoria


    Devenir maestro de lenguaje: subjetividades, saberes y contextos

    Práctica pedagógica I

    Énfasis
    : sitúa la pregunta por el devenir del maestro de lenguaje desde la relación cuerpo, arte y subjetivación

    Número de créditos: 3
    La relación entre cuerpo, arte y formación se articula a una concepción del lenguaje como posibilidad de construir saber, de pensar la vida y el mundo desde un universo narrado donde se pueden confrontar las maneras de nombrar y apostarle a otras formas de decir para construir otros relatos y poéticas en el campo educativo. Cartografías corporales, juegos dramáticos, relatos autobiográficos, puestas en escena, lectura de obras literarias, apreciación de producciones pictóricas y cinematográficas, rastreo de imágenes de maestros en distintas prácticas artísticas.

    Práctica pedagógica II

    Énfasis: articula la fundamentación del campo del lenguaje desde una perspectiva                      pedagógica, sociocultural,       antropológica, histórica y política.

    Número de créditos: 3
    Acercamiento al lenguaje desde sus dimensiones subjetiva, antropológica, estética, política y sociocultural, poniendo un énfasis en la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales del lenguaje, que están situadas históricamente y que están atravesadas por representaciones, valoraciones, tensiones, producciones de sentido y relaciones de saber y de poder. Relatorías, autobiografía lectora, puestas en escena de obras literarias, indagación situada sobre prácticas de lectura y escritura.

    Práctica pedagógica III

    Énfasis: se orienta a la comprensión de la relación entre escuela, currículo y rol del maestro.

    Número de créditos: 3

    Problematización de las relaciones entre el quehacer del maestro, la escuela y el currículo, escenario que permite dimensionar y tensionar prácticas, saberes y discursos en relación con la práctica pedagógica desde las dinámicas escolares, las políticas públicas y las historias de vida de maestros y maestras. Autobiografía escolar, crónica de contextualización, ejercicios etnográficos y cartográficos, lectura de historias de vida de maestros, entrevistas a maestros, ejercicio de investigación sobre eje derivado de experiencia de observación en la escuela, salidas pedagógicas.

     

    Trayectoria de la práctica Espacios de formación Problemas de formación Algunos ejercicios propuestos
    Segunda
    trayectoria


    Apropiación de las bases    epistemológicas, didácticas, disciplinares e históricas de las didácticas de la lengua y la literatura en primaria y en secundaria

    Práctica pedagógica IV

    Énfasis: enseñanza de la literatura en primaria

    Número de créditos: 4

    Horas en el centro de práctica: 4 horas semanales durante 10 semanas
    Implicaciones de ser maestro de primaria y lo que ello supone en las formas de interacción con los niños y las niñas y en la generación de acontecimientos de vida y de saber desde donde ellos puedan formarse como lectores, configurar su propia subjetividad, construir relaciones de alteridad, explorar la riqueza cultural y estética y el despliegue de lo humano presentes en la literatura.

    Configuraciones    didácticas    en   clave de taller, creación de libros álbum, salidas pedagógicas.

    Práctica pedagógica V

    Énfasis: enseñanza de la lengua en primaria

    Número de créditos: 5

    Horas en el centro de práctica: 6 horas semanales durante 10 semanas
    Abordaje de los marcos epistemológicos y didácticos de la enseñanza de la lengua y otros sistemas simbólicos en los primeros grados de escolaridad. Qué implica enseñar a leer, a escribir y a asumirse como hablante desde una perspectiva discursiva y sociocultural. Proyecto de investigación, secuencias didácticas, diseño de material didáctico, diarios.

    Práctica pedagógica VI

    Énfasis: enseñanza de la lengua en secundaria

    Número de créditos: 5

    Horas en el centro de práctica: 6 horas semanales durante 10 semanas

    La didáctica de la lengua en articulación con otros sistemas simbólicos se asume como un campo de investigación y reflexión donde se problematizan preguntas como para qué enseñar lengua, desde qué bases teóricas, a quién se enseña, quién aprende, qué enseñar, qué implica pensar esa enseñanza desde una perspectiva discursiva con estudiantes de secundaria. Proyecto didáctico de investigación, informes de lectura, exposiciones.

    Práctica pedagógica VII

    Énfasis: enseñanza de la literatura en secundaria

    Número de créditos: 5

    Horas en el centro de práctica: 6 horas semanales durante 10 semanas
    Parte del desafío de que los maestros y maestras en formación se  asuman como grandes lectores de literatura y de diversidad de textos; desde la pregunta por qué implica enseñar literatura hoy se fundamentan las bases epistemológicas, didácticas e interdisiciplinares de la didáctica de la literatura en secundaria Proyecto didáctico de investigación, talleres, informes de lectura, lectura de obras literarias, ejercicios de literatura comparada, antologías literarias.

     

    Trayectoria de la práctica Espacios de formación Problemas de formación Algunos ejercicios propuestos
    Tercera
    trayectoria


    Producción de saber en contextos de práctica diversos

    Práctica pedagógica VIII

    Número de créditos: 8

    Horas en el centro de práctica: 12 horas

    El campo pedagógico y la práctica investigativa constituyen para el maestro en formación la posibilidad de comprender los contextos en los que se desenvuelve como intelectual y como ser humano, para lo cual no sólo precisa de un conocimiento específico sino de múltiples saberes articulados en función de la comprensión del mundo, las relaciones sociales, culturales y, en su contexto, el complejo universo educativo.

    Los problemas de este espacio adquieren su propio matiz en atención a la línea de investigación que guía los desarrollos teóricos y metodológicos de asesores y estudiantes.

    Cartografías corporales, juegos dramáticos, relatos autobiográficos, puestas en escena, lectura de obras literarias, apreciación de producciones pictóricas y cinematográficas, rastreo de imágenes de maestros en distintas prácticas artísticas.

    Práctica pedagógica IX

    Número de créditos: 8

    Horas en el centro de práctica: 12 horas
    Relatorías, autobiografía lectora, puestas en escena de obras literarias, indagación situada sobre prácticas de lectura y escritura.

    Práctica pedagógica X

    Número de créditos: 8

    Trabajo de grado
    Autobiografía escolar, crónica de contextualización, ejercicios etnográficos y cartográficos, lectura de historias de vida de maestros, entrevistas a maestros, ejercicio de investigación sobre eje derivado de experiencia de observación en la escuela, salidas pedagógicas.
    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020