• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    martes, 1 de diciembre 2020
    01/12/2020
    Síguenos

    Licenciatura en Educación Especial

    Facultad de Educación

    Licenciatura Educación Especial

    Posted Jun 4, 2020

    En el núcleo de práctica pedagógica en el Programa de Licenciatura en Educación Especial se concreta la formación en investigación; constituyéndose en el eje articulador entre los saberes y enfoques teóricos del campo de la educación especial y el quehacer docente en contexto.

    Es así como la Práctica Pedagógica brinda a los y las estudiantes experiencias de formación en diferentes entornos de participación, en contextos escolares y no escolares (educativo, social, salud, político, cultural y laboral), que permiten un ejercicio docente, capaz de propiciar una lectura, comprensión y actuación reflexiva frente a problemáticas educativas y pedagógicas que enfrentan los niños, niñas,  jóvenes y adultos; más concretamente, las personas con discapacidad y capacidades y talentos excepcionales, en la perspectiva de una educación inclusiva e inclusión social que responda al enfoque social de derechos, diferencial y de educación para todos.

    La siguiente tabla sintetiza la organización del Núcleo de Práctica Pedagógica en la Licenciatura en Educación Especial.

    Semestre

    Espacio de formación

    Principales problemas, preguntas y tensiones

    Escenarios de práctica

     

    1

    Práctica Pedagógica I. Entornos y contextos de actuación del educador especial

    -Propósitos y perfil de formación en educación especial.

    -Identidad profesional del maestro en educación especial.

    -Entornos y contextos del desempeño profesional y ocupacional del educador especial.

    -Fundamentación teórica y conceptual de los entornos y contextos

     

    Corporaciones artísticas y culturales, museos, teatros, instituciones educativas.

    2

    Práctica pedagógica II:  El educador especial en contextos no escolares.

    Fundaciones, organizaciones, corporaciones que ofrecen servicios no escolarizados o de educación para el trabajo y el desarrollo humano

     

    3

    Práctica pedagógica III:    El educador especial en contextos escolares

    Instituciones educativas

     

    4

     

    Práctica pedagógica IV:  Docente de aula

    -Relaciones éticas y estéticas de la docencia en educación especial.

    -Planeación educativa, pedagógica, curricular.

    -Gestión educativa y pedagógica.

    -Identificación de necesidades y problemas, para el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos educativos y pedagógicos en el marco de derechos, la atención a la diversidad, la educación inclusiva y la inclusión social.

    -Identidad del maestro en educación especial en los diferentes sectores y ámbitos de actuación profesional.

    -Reflexión sobre los problemas de la enseñanza, la didáctica, el aprendizaje y la evaluación en el contexto escolar y no escolar.

    Instituciones educativas

    Contextos escolares

     

    5

     

    Práctica pedagógica V:   Docente de apoyo pedagógico

    Instituciones educativas

    Contextos escolares

     

    6

     

    Práctica pedagógica VI:   Docente en el sector salud

    Programas de salud, IPS.

    7

    Práctica pedagógica VII:  Docente en los ámbitos de familia, comunidad y sociedad

    Corporaciones artísticas y culturales, museos, teatros, organizaciones sociales

     

    8

    Práctica VIII:  Diseño del proyecto de investigación

    -Dominio del conocimiento especializado sobre la disciplina

    -Reflexionar críticamente sobre sobre práctica docente del educador especial.

    -Definición y solución de problemas propios de la educación especial.

    -Análisis, diseño o evaluación de propuestas de enseñanza, evaluación, de gestión y planeación escolar, de políticas, planes, programas y proyectos, educativos y sociales para las personas con discapacidad y capacidades y talentos excepcionales. 

    -Integración y articulación de saberes pedagógico, didáctico y disciplinar

     

    Abierto a escenarios escolares y no escolares

     

    Prelación a la participación de estudiantes en procesos investigativos.

     

    9

    Práctica IX:  Trabajo de campo

     

    10

    Práctica X: Trabajo de grado

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020