• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    jueves, 21 de noviembre 2019
    21/11/2019
    Síguenos

    Quiénes somos

    Derecho y Ciencias Políticas

    Acerca de la facultad

    Posted Jul 18, 2019

    La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia fue fundada el 12 de diciembre de 1827, por el Libertador Simón Bolívar, quien firmó el decreto en el que se concedió al Colegio de Antioquia el estudio de la jurisprudencia en todos sus ramos.

    Desde ese momento, con algunas interrupciones derivadas de los problemas políticos y especialmente de las guerras civiles que han aquejado a nuestro país hasta el presente, ha cumplido una labor relevante no sólo en la formación de profesionales, sino también en la participación e incidencia de los debates jurídicos y políticos más trascendentales para el Departamento y el País, entre ellos la Facultad intervino en la génesis de tres de las universidades más importantes de Medellín: La Universidad Pontificia Bolivariana en 1936, la Universidad de Medellín en 1950 y la Universidad Autónoma Latinoamericana en 1966.

    A partir de la década del noventa la Facultad ofreció programas de posgrado. El programa de Derecho de Familia fue aprobado en 1990, y la primera cohorte empezó en febrero de 1992. En el año de 1996 se creó la Especialización en Derecho Penal y luego, en 1999, se ofreció la especialización en Derecho Constitucional. Actualmente la Facultad ofrece, además de las anteriores, las especializaciones en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Derecho Administrativo, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Procesal,  Derecho Privado. Por su parte la Maestría en Derecho obtuvo registro en el 2003 y su primera cohorte inició actividades en el año 2004. 

    En el año 2004 la Facultad, en convenio con el Instituto de Estudios Políticos, inició el pregrado en Ciencia Política, el cual había sido creado mediante acuerdo académico 220 de 2002, con el propósito de formar profesionales con las herramientas conceptuales, teóricas, intelectuales y humanas, para que comprendan, interpreten y analicen, de manera crítica y reflexiva, los diversos fenómenos de la política contemporánea.

    De otro lado, y con el ánimo de fortalecer la presencia en las distintas regiones del Departamento, la Facultad tomó la decisión en el año 2004 de ofrecer el pregrado de derecho en las Sedes Seccionales de la Universidad de Antioquia. Inicialmente se ofreció en las sedes de Bajo Cauca y Oriente.

    Dentro de los hitos de la Facultad, se destaca la aprobación de un nuevo plan de estudios para el pregrado de Derecho, Sede Medellín, en el año 2010, mediante Acuerdo 009 del Consejo de Facultad.

    En el campo investigativo se cuenta con el Centro de Investigaciones, que fue fundado en el año 1984, con el propósito de fomentar la actividad investigativa en la Facultad, apoyar a los grupos y a los semilleros de investigación y a los investigadores.

    En lo que se refiere a la extensión, la Facultad cuenta con el Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate”, el más importante en el ámbito nacional, el cual, desde 1968 ejerce una importante función social, brindando educación y asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos de la ciudad, a través del Consultorio Jurídico Urbano, el Consultorio Jurídico Rural, el Centro de Conciliación “Luis Fernando Vélez Vélez”, el Centro de Mediacióm, el Consultorio alternativo, el Consultorio Al Barrio, el Centro de Atención Familiar, el Programa de atención a víctimas de la violencia, el  programa de protección jurídica de los animales y el Radio Consultorio Jurídico.

    Además de la asistencia jurídica, la Facultad desarrolla programas de capacitación no formal que posibilitan la capacitación de personas a partir de cursos, seminarios y diplomas en temas políticos, jurídicos, sociales, etc., y brinda, también, actividades de consultoría.

    La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es una fuente nutricia de agentes trascendentales para el cambio de la vida nacional y regional. De su seno han egresado personajes que han cubierto gran parte del escenario político del país. Sus egresados han ocupado los más altos cargos que una república destina a sus ciudadanos, como Presidentes, Ministros, Congresistas y Magistrados.

    Dentro de ellos vale la pena reconocer, con riesgo de pecar por reduccionismo, múltiples personajes célebres de la historia de Colombia. Comenzando por Marceliano Vélez (primer egresado), gobernador del Estado de Antioquia y candidato a la presidencia por el partido conservador y Bertha Zapata Casas, primera mujer egresada y primera magistrada del País.

    Por la Facultad también pasaron: el ilustre civilista Fernando Vélez (segundo egresado), el General Rafael Uribe Uribe, Francisco de Paula Pérez, el escritor Tomás Carrasquilla, Gilberto Alzate Avendaño, Gerardo Molina, Fernando Isaza Restrepo, Carlos E. Restrepo, Pedro Justo Berrío, Lucrecio Jaramillo Vélez, Antonio J. Pardo, Diego Luis Córdoba, Francisco Rodríguez Moya, Horacio Montoya Gil, Miguel Moreno Jaramillo, Octavio Arizmendy Posada, Jairo Duque Pérez, Jesús María Yepes, José Manuel Mora Vásquez, Hernando Agudelo Villa.

    Entre los egresados más recientes se destacan el Expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, el expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, los egresados sobresalientes Carlos Betancur Jaramillo, Rosita Turizo, Bernardo Trujillo, Alberto Aguirre e Iván Velásquez, los exrectores de la Universidad de Antioquia Luis Eduardo Mesa, Óscar Madrid y Guillermo León Calderón; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Fernando Ramírez Gómez; los expresidentes del Consejo de Estado, Ricardo Hoyos Duque y Enrique Gil Botero; el exgerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez. Mención especial también merecen Diego Tobón Arbeláez, Diego Tobón Echeverri, Guillermo León Calderón, Helena Herrán de Montoya, Hernán Toro Agudelo, Iván Correa Arango, Javier Henao Hidrón, Jesús Vallejo Mejía, Luis Carlos Arango, Nicolás Bechara Simancas, Samuel Barrientos Restrepo, Sofía Medina de López, Luis Fernando Vélez Vélez ilustre exdecano de la Facultad y destacado defensor de los derechos humanos, asesinado en 1987, y Jesús María Valle Jaramillo, también defensor de los derechos humanos asesinado en 1998.
     

    Misión 

    La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, patrimonio científico, académico, cultural e histórico de la comunidad antioqueña y nacional, es una dependencia académica que desarrolla el servicio público de la educación superior en el campo jurídico y de la política, con criterios de excelencia académica y responsabilidad social.

    En ejercicio de la autonomía universitaria, y mediante la docencia, la investigación y la extensión cumple la misión de creación, transmisión y preservación del conocimiento y la cultura jurídico - política con respeto por la pluralidad y sin discriminaciones por razones de raza, sexo, condición, creencias y orígenes sociales.

    La Facultad desarrollará programas de pregrado y posgrado en el campo jurídico y la ciencia política, con alta calidad académica y pertinencia social, basados en la elaboración del conocimiento sobre la base del juicio y la crítica; con capacidad de producir efectos en la comprensión de los problemas regionales y nacionales, y de aportar soluciones a los mismos. Estas actividades las desarrollará mediante las actividades de investigación, docencia y extensión.

    Para desarrollar su misión, la Facultad entiende que una visión del campo jurídico tiene que hacerse cargo de las inescindibles relaciones de lo jurídico con lo político, lo social, lo económico y lo humano, sin que pretenda crear una cultura jurídica que suplante disciplinas afines, sino con la idea de que una mirada científica de lo jurídico y lo político requiere examinar el origen de este conocimiento partiendo del supuesto de que nunca se da en forma pura ni se constituye de una vez por todas.

    Plan de acción de la Facultad 


    Informes de gestión


    Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
    Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
    Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018