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jueves, 14 de noviembre 2019
14/11/2019
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Pregrados

Facultad de Comunicaciones

Periodismo

Acreditado en alta calidad hasta 2025

En consonancia con los principios de la Facultad de Comunicaciones, el pregrado en Periodismo tiene como misión formar profesionales con habilidades en la investigación periodística, la capacidad narrativa de manera convergente y una capacidad crítica, ética y moral al ejercer un proceso de mediación comunicativa con la ciudadanía al actuar de manera consciente como intérpretes de una contemporaneidad trazada desde un orden cultural, histórico, político, tecnológico y económico.

 

Registro Calificado: 018812 del 11 de diciembre de 2018

Documento Maestro

Título que otorga: Periodista
Duración: 8 semestres

Particularidades del programa o rasgos distintivos

El pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia se estructura como una disciplina intersticial con un enfoque en la investigación social desde una perspectiva humanista. Al tratarse de un programa de pregrado, se encuentra una distancia con respecto a otros programas del país no solo en la medida que se ocupa específicamente del periodismo, sino que también supera la comprensión de su objeto de estudio desde los métodos de levantamiento y producción de información.

El enfoque crítico propuesto para el pregrado le permite destacarse en cuanto dialoga con una serie de disciplinas que se integran a la comprensión del orden social e histórico en el ejercicio informativo, todo a partir de un acercamiento con miras a la construcción de una democracia deliberativa en la que la interacción con la ciudadanía es determinante para propiciar relaciones horizontales que resulten pertinentes de acuerdo con el contexto particular de la misma.

Serán tanto la conciencia histórica, el conocimiento en procesos de levantamiento y producción de información en el que cumplen un papel importante el enfoque convergente desde el uso de las TIC, el pensar críticamente y el carácter técnico aplicado, los elementos a partir de los cuales el periodista de la Universidad de Antioquia asumirá su rol social para acercarse a la comunidad y propiciar la construcción de información y conocimiento.

Dicho enfoque y características tienen una relación directa con el modelo pedagógico de la Facultad de Comunicaciones, definido por el Acuerdo de Facultad número 50, de septiembre de 2016, puesto que mediante el proceso educativo se busca centrar la formación en la realidad social e individual de los estudiantes. Estas características encuentran también coherencia con respecto a la misión de la Universidad de Antioquia, en la medida que se construye una formación que busca una conciencia histórica y que fundamenta las transformaciones en la acción humana, lo que es coherente con el rol del periodista desde la comprensión de la construcción y reproducción social mediante un “horizonte humano” que haga posible nuestro reconocimiento como parte de una cultura diversa.

Lineamientos pedagógicos y metodológicos del programa

De acuerdo con el carácter humanista del Pregrado, así como su condición de campo interdisciplinario, desde el orden pedagógico y metodológico se identifican pertinentes los siguientes lineamientos:

En el caso de las metodologías usadas en clase, la Universidad de Antioquia reconoce la libertad de cátedra. Ahora, es necesario precisar que el modelo pedagógico definido por la Facultad de Comunicaciones privilegia las metodologías activas, aunque no por ello deja de ser consciente de las existencia de cursos en los que las clases magistrales (centradas en el rol del profesor) son requeridas; de igual modo, dado el componente práctico de este ejercicio profesional, el Pregrado contará con cursos/espacios de experimentación centrados en los estudiantes y su rol activo con el propósito de ahondar en características como la investigación, la creatividad y la capacidad crítica desde el componente narrativo, de allí que siga los lineamientos de un modelo pedagógico integrado. 

CICLO I (BÁSICO)

Con respecto al primer ciclo de formación del pregrado se contempla un papel más activo del docente en la medida que se busca brindar al estudiante tanto una fundamentación disciplinar y conceptual como una aproximación al orden social; acá el estudiante tendrá la capacidad de reconocer e interpretar las necesidades esenciales del ejercicio periodístico, pasando por la escritura, la visualización y la escucha hasta la comprensión de los lenguajes de los medios y la función social del periodismo, indicando con ello que no se trata de un ciclo que tiene como base una tendencia de aprendizaje transmisionista aunque el docente tenga un rol protagónico.
Dado que el periodismo suele trabajar con temáticas o problemáticas particulares, y que las mismas desafían los modelos pedagógicos individualistas y tradicionales centrados netamente en las habilidades, se concibe el trabajo en equipo como un modelo que se ajusta a las necesidades y condiciones del mundo actual en el que el trabajo colectivo resulta más trascendental que la contribución individual (Capper, 2001).

CICLO II (PROFESIONALIZANTE)

A partir de este ciclo el pregrado tiene a la investigación como centro de la formación, ya que la considera tanto una habilidad como un conocimiento, de allí que se tenga presente:

Para que la investigación se mantenga, es sustancial mantenerla unida a la docencia; ambas se alimentan recíprocamente, por lo que es improductivo separarlas o privilegiar una sobre la otra. La investigación abre nuevos horizontes al alumno, completa la información ofrecida por los docentes y permite una especialización personal enriquecedora (Carvajal, 2010, p.161).

Siguiendo una tradición dialógica propia de la corriente alemana, el pregrado observa en Wilhelm von Humboldt una influencia decisiva: el erudito prusiano es de los primeros hombres en acudir a los términos “laboratorio” y “seminario”, sin hacer una distinción entre las ciencias naturales y las humanidades. Ambas nociones resultan de especial valor para el Pregrado desde el área Investigación y producción periodística (a partir del ciclo II: profesionalizante) por lo siguiente: estas hablan de un encuentro de temperamentos necesario para lograr la innovación, entendiendo este como el pensar de otra forma, el llegar al conocimiento, y no como forma de transmitir conocimiento, escenario identificable como la concepción bancaria de la educación (Kaplún, 1992) y que en este caso no se identifica como el ideal. Como bien lo considerara von Humboldt en el siglo XIX, un presupuesto que ahora se hace pertinente, limitar la formación universitaria a la transmisión de conocimientos resulta ilegítimo, pues se trata de un escenario donde se busca promover y encontrar caminos para resolver, producir, nuevos conocimientos mediante una relación dialógica acudiendo a una mutua inspiración entre generaciones y temperamentos, entre docentes y estudiantes, así como en la relación estudiantes-estudiantes. Atendiendo las palabras de von Humboldt mediante el profesor de la Universidad de Stanford Hans Ulrich Gumbrecht (2013):

El profesor no podría llevar a cabo su trabajo de investigación si no contara con la presencia de la generación nueva y viceversa. Y no hay que echar estas palabras en saco roto, pues, en mi opinión, deberíamos entenderlas y asumirlas hoy en día con la misma reivindicación normativa. Uno como joven no debe asumir el papel del especialista, y los mayores no deberían hacerse pasar por jóvenes. Al contrario, la diferencia, los distintos matices de los diferentes intereses que existen en cada una de las generaciones constituye, el fundamento de la posibilidad de generar nuevos conocimientos (p. 196).

Al modelo von humboldtiano, en la medida que tiene su eje en la investigación y su carácter aplicado, se articula el modelo construccionista desarrollado por Seymour Papert (1980) en el que se articulan conocimiento y realidad, es decir, donde la acción y la perspectiva crítica son los posibilitadores del conocimiento en la medida que las estructuras personales van emergiendo en el desarrollo de un proyecto, en lugar de limitarlo a algo que puede ser transmitido de manera vertical en la relación profesor-estudiante o editor-reportero.
Este ciclo de formación se identifica como la inmersión en el ejercicio periodístico siguiendo un modelo pedagógico integral a partir de métodos de investigación, narrativas y producción que se basan en problemas. El estudiante acá conoce, analiza y produce acudiendo a las diversas posibilidades narrativas y las implementa con criterio de acuerdo con la pertinencia de la temática investigada, llegando incluso a la experimentación y proposición de hibridaciones gracias a sus búsquedas y a su disposición a aprender a aprender.

CICLO III (PROFUNDIZACIÓN)

El tercer ciclo trae consigo la problematización en el periodismo. Acá el estudiante desarrolla conocimientos teóricos y competencias profesionales de acuerdo con sus intereses particulares en el campo disciplinar, llegando a la capacidad de articular la investigación con la formación teórica. El rol del docente es menor en la medida en que los estudiantes deben trabajar de manera más autónoma, capaces de ser propositivos y de llegar incluso a articularse entre ellos. Acá se continúa con el modelo pedagógico integrado en la medida que se desarrolla un proceso de autoformación en el que el estudiante, aún con la asesoría y orientación del docente, desarrolla investigación, creatividad y espíritu crítico al momento de emprender la resolución del problema planteado en su trabajo de grado.

Estado ocupacional o laboral del programa académico

Los profesionales del periodismo egresados de la Universidad de Antioquia pueden identificarse desde su perfil por ser:

● Investigadores de los fenómenos asociados a la realidad social.
● Profesionales con perspectiva crítica y capacidad interdiscursiva en la práctica del periodismo en medios de comunicación tradicionales o convergentes.
● Periodistas capaces de trabajar en equipo y desarrollar proyectos informativos desde un enfoque humanista.
● Productores de información periodística desde diversas interfaces narrativas.
● Desarrolladores e implementadores de procesos informativos que buscan generar la participación ciudadana.

El profesional en Periodismo, gracias a las capacidades investigativas, puede ampliar su labor con fines sociales. Esta investigación se entiende como aquella que aporta al ejercicio informativo cotidiano como al resultado de producciones periodísticas complejas para los diferentes medios de comunicación.
La formación de periodistas para las salas de redacción de los múltiples medios de comunicación disponibles se constituye en el perfil que de primera mano se ha concebido como la figura tradicional del periodista. Enfoque aún vigente, toda vez que las grandes empresas noticiosas siguen siendo la imagen pública que se tiene sobre el ser periodista.

De igual forma, se entiende como campo de acción del periodista toda aquella labor donde se constituya como productor y editor de información que identifica los temas de interés social y que a través de diferentes plataformas mediáticas (escrita, sonora, audiovisual o multimedial) las dispone acogiendo sus lenguajes. Esto amplía el espectro a nuevas empresas (masivas o especializadas) que ofrecen contenidos periodísticos, además de abrir una veta hacia la posibilidad de proponer nuevos espacios especializados, ya que se entiende que las dinámicas contemporáneas solicitan el desarrollo y creación de empresas innovadoras en el campo de la información, particularmente en la generación de contenidos estratégicos que tengan impacto en el público objetivo o a partir de las necesidades identificadas en la sociedad.

Contenido de Programas (versión 3) 

2019-1 2018 - I 2017 - I
  2018 - II 2017 - II

 

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