Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T1HL2

Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T1PT6
Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T1HD1

Publicado 25 mar. 2020

Objetivo de la Maestría en Periodismo:

Formar investigadores en periodismo y prepararlos para desempeñarse como periodistas en el mundo contemporáneo y transmedial, no solo con amplias competencias en su ejercicio y con los saberes necesarios para analizar y reflexionar sobre los distintos entornos, actores, problemáticas sociales, políticas, culturales y económicas, sino también en la gestión y/o creación de medios de comunicación en sus distintas modalidades, con el fin de contribuir a la solución de problemas teórico-prácticos del periodismo de la región y el país.

Perfil del egresado:

De acuerdo con el objetivo de la Maestría en Periodismo de formar investigadores profesionales de alta calidad, se diseñaron los perfiles donde podrán trabajar, una vez finalizado su ciclo de estudios:

A. Periodista-investigador adscrito a diferentes medios de comunicación escritos, audiovisuales, radiales, gráficos, digitales o multimediales con un criterio transmediático, transdisciplinar y analítico.

B. Coordinador de unidades investigativas en medios periodísticos que se abocan al estudio en profundidad de temas trascendentales de la realidad local, regional, nacional y mundial.

C. Analista de medios, tanto de su estructura, papel social e importancia colectiva, como en la producción de los contenidos (géneros, narrativas, métodos, tópicos) y de sus respectivas agendas informativas.

D. Narrador en iniciativas independientes de periodismo como blogs, portales, medios digitales, entre otras muchas otras alternativas de desempeño laboral.

E. Integrante de grupos de investigación, pues desde la especificidad del periodismo y con las herramientas conceptuales y metodológicas que le son propias, puede contribuir a la realización de estudios en profundidad de relevancia y pertinencia social.

F. Investigador académico en centros de educación superiores dedicados a las carreras de la comunicación social en general y del periodismo en particular.

G. Periodista investigador en Organizaciones No Gubernamentales, grupos asociativos, organizaciones y grupos de interés de la sociedad civil, laborando en el horizonte del periodismo comunitario, para la paz, de soluciones y del ejercicio periodístico enfocado hacia el cambio social.

H. Integrante de entidades públicas en los diversos niveles de gestión, con un énfasis dirigido hacia el diseño e implementación de políticas estatales dirigidas a fortalecer y garantizar el ejercicio de la actividad periodística para el fortalecimiento de la democracia.

Perfil del aspirante:

Pueden aspirar a la Maestría en Periodismo, los profesionales de un programa universitario aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, en las áreas del periodismo, la comunicación, la literatura, la filosofía, las ciencias sociales y humanas. Los aspirantes con título de pregrado diferente al periodismo o de la comunicación deben acreditar aptitudes, producción, conocimiento o experiencia en el campo de los estudios de periodismo.

Datos generales:

• Título que otorga: Magister en Periodismo
  • Ciudad: Medellín / Registro calificado Resolución 15898 del 18 de diciembre de 2019, vigente hasta 2026
  • Unidad Académica: Facultad de Comunicaciones y Filología
  • Duración / Semestres: 4
  • Costo por semestre /SMMLV: 6
  • Número de créditos académicos: 44
  • Código SNIES: 109199
  • Metodología: Presencial
  • Modalidad: Investigación

• Lunes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.
  • Miércoles de 5:00 p. m a 9:00 p. m.
  • Jueves de 6:00 p. m a 10:00 p. m.

Volver a la oferta de las maestrías

Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T1HD3
Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T1HT0