Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67QR7

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67UK4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67QN4

Línea de Alemán como Lengua Extranjera

La línea de "Alemán como Lengua Extranjera" de la Maestría en Lingüística fue creada en el 2009 en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia como una respuesta a la demanda que existe en Colombia por la especialización en el estudio de la lengua alemana, debido al creciente número de estudiantes de alemán como lengua extranjera en Colombia.

Esta línea de estudio y de investigación está dirigida a todos aquellos que requieran un conocimiento especializado de la lengua alemana para su profesión, tales como profesores de primaria, bachillerato o universitarios, docentes de alemán en institutos, traductores, gestores culturales, entre otros.

La maestría busca ofrecer una estrecha relación entre la teoría, la práctica y la investigación. Todos los cursos que se ofrecen en esta línea se dictan en alemán. De la misma manera, las tesis de maestría se escriben y se sustentan en alemán.

Objetivos de la Maestría

• Orientar la práctica reflexiva e investigativa en la enseñanza y aprendizaje del alemán como lengua extranjera.

• Ofrecer una formación en lingüística y en investigación desde un enfoque teórico-práctico.

• Brindar bases para estudios de doctorado relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de alemán.

Cooperación con la Universidad Pedagógica de Friburgo

La Universidad de Antioquia y la Universidad Pedagógica de Friburgo tienen un convenio desde el año 2008 para ofrecer la Doble Titulación a los estudiantes de la maestría de alemán de ambas instituciones.

La cooperación entre las dos universidades se extiende también al intercambio de profesores que imparten seminarios en ambos programas de maestría. Asimismo, los profesores de la Universidad Pedagógica de Friburgo son codirectores y evaluadores de los trabajos de investigación de los estudiantes de la Línea Alemán.

Doble Titulación

Los estudiantes del programa de doble titulación deben cursar como mínimo un semestre en la universidad asociada. Durante el intercambio, los estudiantes de la Universidad de Antioquia deben asistir a los seminarios del programa de maestría Deutsch als Zweit-und Fremdsprache, y cuentan además con la posibilidad de realizar prácticas docentes.

Al culminar exitosamente sus estudios, los estudiantes del programa de doble titulación reciben tanto el título de Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia, como el título de Master of Arts de la Universidad Pedagógica de Friburgo.

Para la realización del semestre de intercambio en la Universidad Pedagógica de Friburgo, y en cooperación con el DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán), el programa de doble titulación ofrece becas parciales, así como la exención de matrícula en ambas universidades durante el semestre de intercambio.

Perfil del egresado

Los egresados de la línea Alemán como lengua extranjera son calificados para ejercer una variedad de profesiones relacionadas con la lengua y la cultura alemana. Además de la enseñanza del Alemán en colegios, universidades e instituciones culturales, se abre la posibilidad de docencia e investigación en universidades y actividades de internacionalización en Educación Superior. Asimismo, la maestría da oportunidades de desarrollo profesional para el trabajo editorial de materiales didácticos para la enseñanza de Alemán, así como para actividades de moderación y asesoría en el campo de la comunicación y la gestión intercultural en el sector público o privado.

Perfil del aspirante

Para la línea Alemán como Lengua Extranjera podrán aspirar profesionales con pregrado de Alemán como Lengua Extranjera (DaF). También se pueden acreditar otros títulos de pregrado; en este caso es necesario acreditar experiencia laboral de al menos 100 horas de experiencia de práctica o de enseñanza en el área Alemán (DaF/DaZ/DFU) o en otro idioma, certificada por una institución de reconocido prestigio, según criterio del Comité de la Maestría (p.ej. colegios, universidades, institutos culturales).

Los aspirantes cuya lengua materna no es el alemán deben certificar dominio de éste. El nivel mínimo requerido es el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Goethe Zertifikat Deutsch B2 o TestDaF 4x4).

Los aspirantes cuya lengua materna no es el español deben certificar conocimientos del español como lengua extranjera con un examen interno de la Facultad de Comunicaciones y Filología (que corresponde a un nivel B1+ del MCER).

La modalidad semi-presencial de la línea Alemán como Lengua Extranjera no requiere que sus estudiantes residan de forma permanente en la ciudad de Medellín. Sin embargo, cada semestre cuenta con una presencialidad obligatoria de 1 o 2 semanas de seminarios en bloque, complementadas con módulos que incluyen implementación de estrategias didácticas apoyadas parcialmente con TIC.

Detalles sobre los requisitos y el proceso de postulación:

Se exige competencia en segunda lengua para la graduación. [Reglamentación de lengua extranjera y segunda lengua]

Recibe en tu correo más información sobre la maestría de lingüística, la línea de alemán y los eventos académicos previos a la apertura.

Suscríbete en el siguiente enlace: https://forms.gle/P5P6XK5EqBvLouU18

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67QN6