sábado, 6 de marzo 2021

Comité de Ética

Posted Nov 5, 2020

Comités de Ética en la Universidad

Los CEI son organismos adscritos a la administración de una o varias dependencias o unidades académicas. Actúan con autonomía en el cumplimiento de sus funciones. Su objeto es velar porque los aspectos éticos se reflejen en las prácticas investigativas de la Universidad.

Principios

Los CEI fundarán sus actuaciones en la recta ponderación, interpretación y aplicación de aquellos principios que permitan salvaguardar la protección de la biosfera y de los derechos y bienestar de los seres vivos humanos y no humanos involucrados directa o indirectamente en las investigaciones que se realizan en la institución; principalmente los principios de responsabilidad, transparencia, autonomía, independencia, profesionalidad, no maleficencia, justicia, respeto a las personas y a la biodiversidad, beneficencia, multiculturalidad y vulnerabilidad (Manual para el funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación de la Universidad de Antioquia, 2015).

Diana Brunal, abogada
Oscar Mauricio Muñoz, representante de la comunidad
John Fredy Ramírez, representante de los investigadores (presidente)
Víctor Alonso Molina, jefe del Centro (secretario)

Calendario de reuniones del Comité

Las reuniones del Comité de Ética se realizan los lunes cada 15 días. Estas son las fechas del primer semestre del 2021.

Enero: 25
Febrero 8 y 22
Marzo 8 y 23 de marzo (martes)
Abril 5 y 19
Mayo 3, 18 (martes), 31
Junio 15 (martes)

Documentos y formatos del comité

Consulte aquí los documentos y formatos que deben ser tenidos en cuenta para la solicitud de avales ante el Comité de Ética para la investigación del Instituto.