• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    lunes, 26 de octubre 2020
    26/10/2020
    Síguenos

    Promoción de la permanencia estudiantil

    Facultad de Enfermería 

    Promoción de permanencia estudiantil

    Posted Mar 18, 2019

    Desde la Coordinación de Bienestar Universitario en la facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia acompañamos a los estudiantes, docentes y empleados en su proceso laboral o académico, con el fin de generarles calidad de vida, formación integral y sentido de comunidad, a través de diferentes programas y servicios ofertados bien sea desde la capacidad instalada que tiene la universidad o con actividades propias. Estas actividades de acceso gratuito pueden ser consultados en http://bit.ly/1SVeJbG 

    La dependencia direcciona su quehacer centrado en las siguientes estrategias a partir de un enfoque de capacidades, en donde el usuario tiene la posibilidad de desplegar su potencial contenido en las dimensiones humanas políticas, estéticas, productivas, orgánico-madurativas, lingüísticas, éticas, creativas y lúdicas, rebasando así lo meramente asistencial que atiende sus necesidades y posibilitando el desarrollo de:

    • Equidad y oportunidades: disminución de las brechas de inequidad en la población universitaria. 
    • Hábitos y estilos de vida saludables: fomento de las prácticas recreativas, de la creatividad y la salud física y mental. 
    • Despliegue personal y vida profesional: formación en habilidades para la vida, orientación vocacional y profesional, acompañamiento al proyecto académico de los estudiantes, creatividad y talento universitario.
    • Participación y vida universitaria: educar en y sobre lo público, fomentar la participación responsable de la comunidad universitaria, promocionar la convivencia, la ciudadanía y respeto por el entorno.

    El sistema de Bienestar Universitario se la articula con el Acuerdo 03 de 1995 del CESU que define los actores de la vida universitaria: docentes, empleados y los estudiantes de pregrado y posgrado. Está también vinculado con el Estatuto General de la Universidad en los artículos 103 a 107 en donde se establecen los conceptos, políticas y propósitos de Bienestar Universitario, específicamente en el artículo 104, y con el Acuerdo Superior Nº 97 de 1988, el cual reorganiza la dirección de Bienestar Universitario, el Acuerdo Superior Nº 057 de 1995 que define la figura de Coordinador de Bienestar en cada dependencia y el Acuerdo Superior N° 173 de Julio de 2000, por medio del cual se expide el Sistema de Bienestar Universitario. Para la planeación de sus tareas cuenta con el Comité de Coordinadores de Bienestar donde asisten los representantes de cada unidad académica y los directivos de la Dirección de Bienestar con sus tres departamentos.

    Entre los objetivos definidos por el sistema de Bienestar Universitario, se encuentran: fortalecer la integración del trabajo y el estudio con el proyecto de vida; fomentar entre los miembros de la comunidad universitaria los valores de la convivencia, el respeto, la solidaridad, y los vínculos de pertenencia a la vida institucional; establecer programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; prestar apoyo a los grupos académicos, artísticos, culturales, deportivos y de crecimiento humano, para consolidar los procesos de integración. Para acceder a los beneficios de Bienestar es imperativo realizar previamente la caracterización.

     

    La Dirección de Bienestar cuenta con tres departamentos:

    1. Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

    a. Psicoorientación

    b. Talleres grupales con una amplia programación y abierto al público todos los días de la semana el aula 302 del Bloque 22, con diferentes temáticas como:

    - ¡Estudiar a lo bien!, con talleres en los siguientes temas:

    1. Hábitos y técnicas de estudio,

    2. Orientación vocacional,

    3. Aspectos psicológicos de la práctica académica y laboral

    - Seamos, con acciones en los siguientes temas:

    1. ¿Amor, enamoramiento, apego o dependencia?, donde el objetivo es Reflexionar sobre el amor, el enamoramiento, el apego y la dependencia y sus efectos en la relación de pareja.

    2. SexOral, donde el objetivo es Brindar un espacio de reflexión sobre la importancia de la salud oral y la relación con la vivencia de la sexualidad y la comunicación, brindando herramientas para la consecución de factores de protectores una buena salud oral y la prevención de ITS vía oral.

    3. Instrucciones para hacer el amor, donde el objetivo es Promover el desarrollo de capacidades individuales para la construcción de relaciones amorosas y sexuales saludables y placenteras.

    4. Cine foro: Diversidades sexuales

    5. Ciclo de Conversatorios: Duelos amorosos, donde el objetivo es facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes que han sufrido rupturas amorosas y brindar elementos para la comprensión del proceso de duelo y su movilización

    6. Recambio de anticonceptivos

    El programa tiene como objetivo la promoción de prácticas saludables y la prevención de comportamientos de riesgo en el ejercicio de la sexualidad y los vínculos amorosos de los estudiantes. Brinda acompañamiento individual, en pareja y/o grupal orientado al abordaje de experiencias relacionadas con la sexualidad y la afectividad. Además, ofrece apoyo social por medio del recambio de medicamentos anticonceptivos.

    7. Virtualidad.

    La oferta de bienestar brinda el acompañamiento virtual que optimiza el tiempo disponible de los estudiantes permitiendo que marchen al ritmo de sus posibilidades.

    Bienestar en línea.

    Es una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de Bienestar a más población universitaria. Estos cursos permiten la conexión con los estudiantes de las seccionales.
     

    Curso virtual Hábitos y técnicas de estudio

    Curso virtual Claves para hablar en público

    - Ánimo – salud mental, con talleres en los siguientes temas:

    1. Asesoría manejo de la ansiedad, donde el objetivo es Identificar los factores desencadenantes de la ansiedad y estrategias para afrontarla.

    2. Manejo del estrés, donde el objetivo es Reconocer situaciones y manifestaciones del estrés que afectan la vida personal y el desempeño académico con el fin de plantear estrategias para su manejo.

    3. Taller Estados de ánimo, donde el objetivo es Reconocer factores de riesgos y de protección relacionados con manifestaciones del estado de ánimo con el fin favorecer el cuidado de la salud mental y el desarrollo del proyecto académico y profesional.

    - Salud estudiantil

    - Salud oral

    - Uso responsable de los servicios

    - Conoce tus deberes y derechos en salud

    En lo referente al tema ayudas médicas, sea lo primero aclarar que la Universidad de Antioquia, no es una entidad prestadora de servicios de salud para estudiantes; es una institución estatal que desarrolla el servicio público de la educación superior, que si bien cuenta con un plan básico salud estudiantil, este sólo se puede brindar a los estudiantes de la institución que no estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), ya sea en el régimen contributivo, en calidad de cotizante o beneficiario o en el régimen subsidiado. Partiendo de esa claridad, cuando un estudiante presenta una situación temporal de vulnerabilidad en relación con la prestación de servicios de salud por parte de su EPS (régimen contributivo o subsidiado), la Universidad de Antioquia, previa solicitud del estudiante, le apoya temporal y parcialmente con un plan básico de salud, para lo cual debe asistir a la actividad de formación ciudadana en autocuidado y aseguramiento (Taller “Conozca sus Deberes y Derechos en Salud”).

    Servicio que se ofrece a los estudiantes que no estén cubiertos por el régimen de salud contributivo (EPS) o subsidiado (SISBEN). De igual manera se extiende a los estudiantes de las sedes seccionales, a través de convenios con los hospitales de los municipios. Tomado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/bienestar

    Al cual deben pertenecer las personas desempleadas, sin capacidad de pago, que fueron identificadas en la encuesta del Sisbén y cuyo puntaje los clasifican para el Nivel 1 y 2.

    La activación en el plan básico de salud estudiantil (que no es afiliación), se hace por dos meses, prorrogables máximo por un mes más, mientras el estudiante soluciona su situación ante el SGSSS, toda vez que la finalidad del plan, no es asumir de forma permanente la atención en salud. Dicha activación, se realiza a partir de una evaluación técnica de las situaciones de cada estudiante, priorizando en todo caso, que la destinación de los recursos con los que cuenta el programa, se destinen a la atención en salud de los estudiantes que más lo necesite, en aplicación del principio de solidaridad, consagrado en el Acuerdo Superior 173 de 2000.

    El plan básico de salud estudiantil, está dirigido solo a estudiantes matriculados de pregrado y posgrado (de dedicación exclusiva) de la Universidad de Antioquia, que no tengan temporalmente afiliación efectiva al SGSSS. Los servicios básicos del Plan de Salud Estudiantil son:

     

    Actividades individuales de promoción y prevención (indicadas por el médico o el odontólogo)

    Algunos exámenes de laboratorio clínico, imagenología y procedimientos menores, siempre y cuando estén incluidos en el contrato suscrito entre Bienestar Universitario y la IPS Universitaria y sean ordenados por el médico.

    Consulta médica general y de especialista (siempre y cuando sea remitido por el médico general).

    Consulta odontológica.

     

    2. Departamento de Desarrollo Humano

    Acá se enmarca todo lo relacionado con las ofertas de arte y cultura que se pone a disposición de los diferentes públicos que hacen parte del Sistema de Bienestar. Algunas de las muestras y ofertas se presentan a continuación:

     Festival Universitario de la canción “Mi voz con sentido”

    Cultivarse: aprendizaje, apreciación y entretenimiento de diferentes obras artísticas, para formar en ellos gustos y valores estéticos.

    Eventos artísticos, culturales y conciertos

    Danza urbana con sus múltiples formas, técnicas y estilos en diferentes lugares.

    Tejiendo Redes, propuestas artísticas para disfrutar de las diversas expresiones del arte y la cultura, con el objetivo de dinamizar la vida cultural en un escenario local.

    Cuentería

    Danza tradicional indígena

    Convocatoria circulación de Tejiendo Redes

    Arte y Cultura para el Bienestar. Con este proyecto, Bienestar Universitario quiere ampliar la oferta de servicios y cursos en diferentes expresiones como artes y oficios, patrimonio,  música, teatro, danza, artesanía, gastronomía, plásticas y literatura, entre muchas otras, de tal manera que se vaya adecuando cada vez más a las necesidades de los diferentes públicos de la comunidad universitaria.

    El servicio de alimentación, que establece, según Resolución 209 de Bienestar Universitario que el servicio beneficia a estudiantes de pregrado que cumplan con unas condiciones específicas como pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 y excepcionalmente, tener matriculados en el momento de la solicitud, y haber aprobado en el semestre inmediatamente anterior un mínimo de 14 créditos o 4 materias de un programa académico, acreditar mediante documentación verificable la dificultad económica que tiene y que afecta su proceso académico, no tener título universitario y no tener vínculo laboral.

    El sistema de Estímulos Académicos, mediante el Acuerdo Superior 295 de 2005 reglamenta que los estímulos en las modalidades de Monitor, Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Programación, y Docentes Auxiliares de Cátedra 1 y 2, se otorgan a estudiantes de pregrado. Para el caso de los estudiantes de Posgrado, existe otra categoría llamada Estudiante Instructor que está a cargo de la Dirección de Posgrados.

    Fondo Patrimonial: Se liquida con base en el número de estudiantes de pregrado. Es un recurso creado para brindar apoyo económico, esencialmente a los estudiantes que participen en: 1. eventos académicos de corta duración como: congresos, seminarios, simposios, entre otros, previo aval de la dependencia a la cual pertenezca. 2. Para la participación en eventos culturales, deportivos o recreativos, previo aval de la dependencia a la cual pertenezca. Adicionalmente, el Fondo también contempla un rubro anual para que las dependencias académicas adquieran implementos deportivos o para uso en actividades culturales, que benefician a todos los estudiantes de la dependencia.

    Fondo de Beca Doctoral Universidad de Antioquia

    Mediante la Resolución Rectoral 38090 del 29 de noviembre de 2013 la Universidad de Antioquia creó el Fondo “Beca Doctoral Universidad de Antioquia”, cuyo objeto es asignar becas para realizar estudios de doctorado en nuestra institución. El Fondo está adscrito a la Dirección de Posgrado y por ello es la dependencia encargada de realizar la convocatoria, asignar y ejecutar los recursos que aportan la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema Universitario de Posgrado. Más información en 219 5379

    Estudiante Instructor

    Este estimulo fue creado por el Acuerdo Superior 176 de 2000 y reglamentado por el Acuerdo Superior 339 de 2007 con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la docencia y de la investigación. Es concedido a aquellos estudiantes que cursan programas académicos de doctorado, de maestría, o de especializaciones médicas, clínicas y quirúrgicas.

    Tiquete estudiantil.

    Requisitos:

    • Ser estudiante activo en la Universidad al momento de la inscripción (estar matriculado). 
    • Tener diligenciado el formulario de Caracterización en línea.
    • Pertenecer al estrato 1, 2 o 3.
    • Ser menor de 28 años para ser beneficiario de Tiquete Estudiantil Metro y ser menor de 25 años para acceder al Tiquete Estudiantil Bus.
    • Diligenciar la inscripción, así el año anterior hayas tenido tenido el beneficio.
    • Tener tarjeta Cívica personalizada y actualizada, ya que es a través de ésta que se le asigna el Perfil. 
    • Si eres beneficiario del Tiquete Estudiantil Bus, vivir en el Área Metropolitana.
    • Hasta la fecha el Programa de la Alcaldía de Medellín cuenta con 5.000 cupos para la Universidad de Antioquia, los cuales serán asignados según el cumplimiento de los requisitos del programa, dando prioridad a estudiantes del Área Metropolitana de estratos 1 y 2. 
    • La inscripción no garantiza el cupo, debes esperar los resultados. 
    • Si vas a realizar la inscripción para Tiquete Estudiantil Bus, ten en cuenta que este beneficio solo se activará una vez la Alcaldía notifique.  
    • Si quedas seleccionado recibirás la notificación de la fecha de inicio del servicio.
    • Mensualmente se revisará el cumplimiento de requisitos de permanencia en el Programa.
    • Cada año se debe renovar la inscripción para poder acceder a este beneficio.

    Sistema de Estímulos Académicos SEA

    Estímulos Académicos para estudiantes de pregrado en modalidades de monitor, monitor deportivo, auxiliar de programación, auxiliar administrativo, músico auxiliar, docente auxiliar de cátedra categorías 1y2.

    Bienestar para empleados. Debe consultarse su actualidad en el portal UdeA (http://bit.ly/1SVeJbG) 

    Alimentación

    Becas y ayudas económica para estudio de hijos de empleados y Trabajadores Oficiales

    Bienestar Deportivo

    Bienestar Cultural

    Fondo de Bienestar Universitario

    Oferta comercial

    Ruta de atención violencias sexuales

     

    3. Departamento de Deportes

    https://bit.ly/3hwpUYJ

    Deporte recreativo: Juegos Deportivos UdeA. Actividades abiertas al público sin necesidad de inscripción previa, Festivales de: Relevos Natación, Relevos de Atletismo, Ajedrez – estudiantes. Clases abiertas de: espacios que invitan al uso del tiempo libre en los diferentes escenarios y espacios deportivos con la práctica libre del deporte.

    Deporte formativo: Aikido, ajedrez, baloncesto, balonmano, clavados, judo, levantamiento de pesas, polo acuático, rugby terrestre, rugby subacuático, street workout, triatlon, ultimate, voleibol playa.  Atletismo y Natación. Apnea y Buceo pulmón libre. Tenis de campo. 

    PROSA - Actividad física para la salud, en sus modalidades libre o dirigida previa inscripción.

    Deporte de representación: Donde están todos los talentos que compiten en diferentes disciplinas deportivas representando a la Universidad de Antioquia.

     

    Ruta de Atención en Salud Estudiantil

    ¡Tu bienestar y cuidado es importante para nosotros!

    En busca del fomento de la salud individual y colectiva, el Servicio de salud estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario pretende reforzar los lazos protectores y disminuir los riesgos en salud.

    Te invitamos a tener en cuenta la siguiente información:

    Si presentas alguno de los siguientes síntomas:

    • Fiebre persistente que no disminuye
    • Dolor opresivo en el pecho
    • Pérdida del olfato o gusto
    • Dificultad para respirar
    • Dolor en el cuerpo
    • Tienes sospechas de contagio por Covid-19
       

    Puedes llamar a:

    • Línea 123 o #774 para recibir asesoría en el tema.
    • A tu EPS, puedes encontrar la línea de atención al usuario en su página web
    • Solicitar asesorías en salud
    • En caso de dolor opresivo en el pecho y una gran dificultad respiratoria, puedes dirigirte a urgencias, con las debidas normas de seguridad, para solicitar atención.


    Encuentra toda la información AQUÍ

    Estudiante

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020