Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 24 de noviembre 2020
24/11/2020
Síguenos

Oferta de Posgrado

Facultad de Educación

Acerca del programa

Posted Mar 13, 2019

La Maestría en Estudios en Infancias es un Programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Título otorgado: Magíster en Estudios en Infancias
Registro calificado: Resolucón 20345 del 28 de noviembre de 2014 - MEN.
Código SNIES: 103895
Metodología: Presencial (80%) y virtual(20%)
Modalidad: Investigación
Sede: Medellín
Duración: 4 semestres
Créditos: 44
Costo: 8 SMLV semestre

La Maestría en Estudios en Infancias es un programa de formación posgradual de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia liderado por grupos de investigación clasificados y reconocidos por Colciencias, comprometidos con la formación investigativa de maestros y otros profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas y del Área de la Salud. El programa se constituye en una alternativa de formación para las personas interesadas en problematizar situaciones educativas, pedagógicas, históricas, sociales, políticas y económicas asociadas a los estudios con y para las infancias en Colombia y América Latina.

En la Maestría será posible problematizar los lugares desde los cuales ha sido pensada tradicionalmente la educación infantil y, por ende, la formación de maestros, apostando al conocimiento de las realidades contemporáneas globales y las condiciones locales articulares (situación geográfica, clase, etnia, género, discapacidad) para la comprensión de las infancias y sus procesos educativos. Algunos interrogantes que contribuyen a su problematización a saber: ¿Cómo se inscriben los niños y las niñas hoy en las dinámicas sociales? ¿Qué caracteriza las relaciones intergeneracionales y los procesos de construcción de la subjetividad de los niños y las niñas en la contemporaneidad y qué incidencia tiene esto sobre la educación infantil? ¿Qué demandas hacen las dinámicas sociales y culturales a los agentes educativos relacionados con la infancia? ¿Cómo se transforman los roles de padres y maestros para atender las nuevas realidades de la infancia? ¿En qué otros escenarios, además de la escuela, se educan hoy los niños y las niñas? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en los procesos de socialización de niños y niñas? ¿Quién educa?, ¿para qué se educa a la infancia?

En el Programa también se da cabida a interrogantes por las transformaciones en las relaciones entre adultos y niños/niñas, las maneras de educar en el escenario institucional y no institucional, a la configuración de las subjetividades infantiles en el entrecruce de las dinámicas económicas y políticas, a las formas de representación de la niñez en las políticas y en los medios, a las preguntas por las mutaciones de los modos de ser y devenir niño/niña en la relación con los medios electrónicos y los videojuegos y a las representaciones de las infancias en el cine, la literatura y la tradición oral. Aquí, el reto teórico y metodológico consiste, entonces, en pensar ¿Cómo se conectan, complementan, tensionan y quizás contradicen las diferentes formas de pensar y hablar de la infancia?, en aras de producir una perspectiva relacional que posibilite dar lugar a la multiplicidad de infancias no para decir “hay muchas infancias, todo vale” (Walkerdine, 2007, 39), sino para analizar la reorganización de discursos, prácticas y subjetividades.

Los estudiantes del Programa podrán también ocuparse de asuntos como la descripción, comprensión y explicación de los múltiples procesos de inclusión-exclusión de los niños, niñas e infancias en las instituciones educativas escolarizadas (desde la educación inicial hasta la escuela primaria o los enlaces/articulaciones con la secundaria) y no escolarizadas (museos, centros culturales, etc.), en los contextos comunitarios y familiares que contribuyan en la construcción de las políticas públicas, en su teorización e historización. Se busca entonces desgerencializar críticamente la educación, con sus efectos sobre la «adjetivación» inclusiva, descosificar y desidealizar la «inclusión» como único nucleador de prácticas, experiencias y conceptualizaciones para poder comprenderla en su contingencia, en su condición de invención y, por tanto, desnaturalizarla. Además, se quieren y necesitan pensar itinerarios formativos integrales y la pluralización de los contextos para educar, desde las biografías e historias individuales y colectivas, pero también desde los grandes relatos y procesos socio-educativos.

Propósito de formación

  • Promover conocimientos y prácticas que contribuyan con la transformación de las realidades locales, regionales, nacionales e internacionales, a través de la producción y apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos disciplinares o científicos en los estudios en, de, para, con, desde y sobre las infancias.
  • Complejizar la mirada conservadurista construida sobre la infancia para favorecer la descripción, comprensión, explicación o transformación de sus problemáticas y/o conceptualizaciones, desde múltiples contextos y perspectivas académicas innovadoras.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020