Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 19 de noviembre 2019
19/11/2019
Síguenos

Departamentos

Facultad de Educación

Acerca del Departamento

Posted Mar 14, 2019

El Departamento de Pedagogía cumple un importante papel en el cumplimiento de los compromisos misionales de la Facultad de Educación, los cuales aluden a las tareas de formar al maestro y promover la producción y apropiación de conocimiento pedagógico y didáctico, a partir del estudio de problemáticas relacionadas con la educación, la formación, la enseñanza, la instrucción y el aprendizaje.

Los profesores del Departamento de Pedagogía pertenecen a grupos de investigación reconocidos y escalafonados por Colciencias y a colegios académicos. En su interior, los profesores participan de una intensa vida académica orientada a la producción de conocimiento pedagógico y al estudio y apropiación de los objetos de conocimiento propios del campo pedagógico. Bajo esta perspectiva, la cátedra se ha visto enriquecida con la actividad de investigación porque se ha constituido en un espacio en el que circulan los resultados de investigación, se difunden los estados del arte, así como la producción reciente en el campo pedagógico.

En relación con la actividad de extensión y proyección institucional, esta dependencia académica viene cumpliendo un importante papel en el acompañamiento a los procesos de autoevaluación institucional de 13 escuelas normales superiores (ENS) del Departamento de Antioquia y en la formación pedagógica y didáctica de los profesores recientemente vinculados a la Universidad. Estas actividades han hecho posible el establecimiento de vínculos que nos abren al reconocimiento y comprensión de las dinámicas regionales en procesos de formación de maestros y al reconocimiento de nuevas problemáticas que exigen estudio y búsqueda de soluciones. Así mismo, el programa de Educación Indígena, recientemente creado en el año 2006, nos sitúa en nuevos escenarios y contextos que exigen el diálogo intercultural y el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Objetivos

  • Apoyar los procesos de apropiación y producción de conocimiento pedagógico y didáctico en el análisis de problemáticas relacionadas con la educación, la formación, la enseñanza, la instrucción y el aprendizaje.
  • Apropiar aquellos conocimientos de los campos de las ciencias sociales y humanas que posibilitan una comprensión e interpretación de contextos y problemáticas de grupos, social y culturalmente diversos, que desarrollan prácticas educativas en ámbitos formales, no formales e informales.
  • Orientar la formación y actualización pedagógica y didáctica –de estudiantes, docentes en ejercicio y profesores de la Facultad de Educación y de la Universidad de Antioquia– en consonancia con una visión contemporánea, actualizada, innovadora y ética sobre el conocimiento.
  • Mantener una mirada abierta, sensible y solidaria ante necesidades y requerimientos formativos que, en el ámbito de lo pedagógico, plantean instituciones, gremios, comunidades y entidades gubernamentales, así como una disposición oportuna frente a la solución de los problemas educativos.


Metas

  • Fortalecer la inserción de colegios académicos en la comunidad académica nacional.
  • Presentar a consideración del Consejo Superior Universitario la creación del Instituto de Pedagogía como una iniciativa que reconoce los desarrollos académicos alcanzados de este campo y genera nuevos espacios académico-administrativos para su consolidación.
  • Generar, en coordinación con los Comités de Carrera, espacios de reflexión orientados a identificar las problemáticas de conocimiento que compartimos –y que permiten construir una identidad como colectivo– con miras a la construcción de comunidad académica en la Facultad de Educación.
  • Implementar las acciones mejoradoras definidas por el Comité Central de Autoevaluación en aspectos concernientes a la formación pedagógica.
  • Desarrollar acciones de mejoramiento que propendan por la calidad de la formación y de los procesos de asesoría a las Escuelas Normales Superiores en las actividades de docencia y de extensión que se realizan en las regiones.
  • Apoyar la política de formación continuada de los profesores liderando el Diploma en Fundamentación Pedagógica y Didáctica que se ofrece a docentes de otras unidades académicas de la Universidad como requisito para su ingreso al escalafón docente universitario.
  • Crear un programa profesional en Pedagogía en respuesta a requerimientos formativos que demandan escenarios y grupos culturalmente con lo cual se abre la posibilidad de enfrentar nuevos retos académicos y pensar problemáticas en la perspectiva de avanzar en la construcción disciplinar de este campo teórico.


Área de trabajo

Las áreas de desempeño académico y profesional de los profesores son las siguientes:

  • Pedagogía general, corrientes contemporáneas de pedagogía y didáctica.
  • Antropología pedagógica e histórica, pedagogía del cuerpo y epistemología e historia de la pedagogía.
  • Políticas educativas y currículo.
  • Psicopedagogía: subjetividad del maestro, ética del acto educativo, ley autoridad, educación sexual.
  • Cognición y aprendizaje, cognición y creatividad.
  • Historia de la infancia y de la adolescencia.
  • Nuevas Sociologías de la Educación y etnografía escolar.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • PEI y planes de mejoramiento institucional.
  • Didáctica general.
  • Didáctica universitaria.
  • Educación no formal.
  • Educación indígena.
  • Diversidad cultural y sistemas simbólicos.
  • Calidad de la educación.
  • Evaluación institucional.
  • Historias de Vida de Maestros


Proyectos Académicos

El Departamento de Pedagogía lidera el desarrollo de eventos académicos que permitan la consolidación de comunidad académica, la divulgación de la producción intelectual de los investigadores, y la problematización de tópicos que desde los saberes pedagógico, didáctico y disciplinar hagan posible nuevos acercamientos y formas de comprensión diversas sobre el lugar de lo plural, lo singular, lo interdisciplinar o lo complejo en la tarea de formar maestros.
Los espacios académicos que se vienen desarrollando son:

  • La Lección Inaugural.
  • La Cátedra Abierta.
  • El Foro Permanente.
  • Programa de Educación Indígena.
  • Convenio de la Facultad de Educación con las Escuelas Normales Superiores.
  • Diplomado en Fundamentación pedagógica y didáctica universitaria.
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018