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jueves, 21 de noviembre 2019
21/11/2019
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Departamentos

Facultad de Educación

Acerca del Departamento

Posted Mar 14, 2019

El Departamento de Educación Infantil como dependencia académico-administrativa de la Facultad de Educación, tiene el compromiso de contribuir, desde la oferta de sus programas de pregrado y los saberes disciplinares que los fundamentan, al desarrollo de los ejes misionales universitarios de docencia, investigación y extensión. En concordancia con este marco institucional, la producción de conocimiento se orienta a la formación de maestros que incidan en la calidad de la educación de la infancia y de los grupos diversos y vulnerables, atendiendo a los contextos y entornos culturales, sociales, educativos y pedagógicos en los que éstos se desenvuelven.

Las licenciaturas administradas por el departamento han tenido históricamente una alta demanda en sus procesos de admisión como primera opción, lo que se constituye en una fortaleza en la formación de maestros con niveles de motivación y vocacionalidad altos, y garantiza a los niños y jóvenes más vulnerables, educadores comprometidos socialmente.

Programas ofertados


Historia

Por Acuerdo 200 de 1982, el ICFES aprueba las licenciaturas en Educación Pre-escolar, Primaria y Educación Infantil Especial, que pertenecerán al Departamento de Pregrado. Estos pregrados se diferencian de las “licenciaturas tradicionales” (al decir de la profesora Marina Quintero, Conversación informal en mayo 2012), que se constituyen sobre la base de la disciplinarización del conocimiento y su enseñanza, transposición y construcción didáctica. Estas licenciaturas se erigen sobre los saberes sobre el niño (Isaza, Henao y Gómez, 2005: 111), planteando una absoluta novedad en la Facultad de Educación. Se crean, entonces, por gestión y liderazgo de la profesora Graciela Amaya y el profesor Egidio Lopera, las nuevas licenciaturas que cambiarán los paisajes, discursos, subjetividades y prácticas de nuestra Facultad.

En el libro de Celebración de los 50 años de la Facultad de Educación (García Ospina, 2004), se hace alusión al surgimiento y algunas implicaciones cotidianas, institucionales y discursivas de la creación de estas licenciaturas.

“Estas nuevas licenciaturas amplían significativamente el campo de acción e infunden nueva dinámica al quehacer académico. Incluso ejercen un impacto renovador sobre la composición de la población estudiantil, tanto desde el punto de vista de la edad como del género: empieza a hacerse presente un tipo de estudiante que concluye su bachillerato cada vez más temprano, al tiempo que las mujeres se constituyen en el elemento poblacional casi absoluto de estos nuevos programas, acentuando la presencia del sexo femenino en el conjunto de la Facultad. Más allá de lo cual, “estos muchachos y muchachas han entrado a sustituir a los maestros como población estudiantil de las Facultades de Educación” (Zapata; 2001: 12).

Como en sus primeros tiempos, estos nuevos programas le otorgan a la Facultad una sensación de autonomía, de propiedad sobre su quehacer, de confianza en su presente y en su futuro. El hecho de que fuese un currículo finalmente administrado sólo por la Facultad, generó un espacio de reflexión propia e irradió una identidad distinta sobre el conjunto de los programas especialmente en términos de una cultura de la infancia y la niñez (Sierra; 2002:5).

Quizás por primera vez, aunque decirlo resulte sentencioso, los niños se salen de los libros y aparecen de cuerpo presente en la Universidad, correteando por uno que otro pasillo, mientras en una que otra aula se ensaya una algarabía inédita. Lo cual no dejó de ser molesto para más de uno de los docentes en aulas u oficinas adyacentes […]” (García Ospina, 2004, 89-90).

En 1990 se crea el Departamento de Educación Infantil, albergando las licenciaturas que han formado maestros y maestras para las infancias. En el Balance Social de la Facultad de Educación (2007), se precisa que este Departamento,  “[…] tiene el compromiso de contribuir, desde la oferta de sus programas de pregrado y los saberes disciplinares que los fundamentan, al desarrollo de los ejes misionales universitarios de docencia, investigación y extensión. En concordancia con este marco institucional, la producción de conocimiento se orienta a la formación de maestros que incidan en la calidad de la educación de la infancia y de los grupos diversos y vulnerables, atendiendo a los contextos y entornos culturales, sociales, educativos y pedagógicos en los que éstos se desenvuelves. Los logros en el periodo 2004-2006, respondieron al propósito del mejoramiento de la calidad, como aporte al desarrollo local y regional en la formación de docentes de altas calidades profesionales y humanas.” (Facultad de Educación, 2007: 149).

En la actualidad, el Departamento contiene dos pregrados: Licenciatura en Pedagogía Infantil y la Licenciatura en Educación Especial, favoreciendo la formación inicial de maestros y maestras para la educación, enseñanza, las infancias y los colectivos con discapacidad/excepcionalidad, trabajando con los agentes educativos, los profesionales de la educación, la salud, etc., los grupos diversos, los profesores universitarios, los productores de políticas públicas, etc.

Adecuación académico-administrativa

En el contexto de la adecuación académico administrativa del Departamento, venimos pensando lo siguiente como conceptos claves para resignificar y contemporaneizar nuestro presente y futuro.

  • La noción “educación infantil” no lee lo que se hace en la actualidad. De un Departamento que se ha nombrado mediante un objeto (la “educación infantil”), que a principios de la década del ochenta del siglo XX expresaba tres “modos de existencia” de la infancia, demarcada por los niveles del sistema escolar (niño preescolar, niño especial y niño primario), donde uno de los “horizontes comunes” estaba constituido por los “saberes sobre el niño” (Isaza, Henao y Gómez, 2005: 111), pretendemos transitar hacia un Departamento que visibilice la inminente pluralización de las infancias, de los niños y las niñas, en su amplia variedad y multiplicidad (además de la pregunta por las educaciones).
  • La “diversidad”, la “diferencia”, la “otredad”, la “alteridad”, etc., se han convertido en conceptos articuladores que enlazan las problematizaciones de las licenciaturas y que podrían redimensionar desde el Departamento, con sus colectivos de trabajo académico, las preguntas de los estudiantes en sus proyectos de práctica, las relaciones con la sociedad desde los proyectos de extensión, el trabajo sobre inclusión y diversidad con la educación continua de profesores universitarios, etc. En esta dirección, se pudiera considerar la pertenencia de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra en el mismo Departamento que sus actuales licenciaturas (Pedagogía Infantil y Educación Especial), para trabajar desde la diversidad de las subjetividades y los saberes que no necesariamente se ubican desde la escuela (formal y formalizada) y sus áreas curriculares.
  • Se deberían reconfigurar y potenciar las reflexiones sobre la distinción entre saber disciplinar, saber específico y saber pedagógico desde el Departamento, de forma tal que se pueda avanzar en la comprensión de las diferencias, las articulaciones y las complementariedades con los demás Departamentos de la Facultad y otras unidades académicas de la Universidad y con “el afuera” (sociedad civil, políticas públicas, etc.). En esta dirección, entendemos que una diferencia sustantiva consiste en que el Departamento no piensa, en primer lugar, los “objetos de enseñanza” (ubicados en las ciencias o disciplinas curricularizadas), sino los sujetos educables y, al mismo tiempo, reflexiona y trabaja sobre la educación más allá de las fronteras de la escuela, es decir, se abre a otros contextos, escenarios y espacialidades educativas y formativas (sin abandonar la pregunta y presencia en las escuelas). (Yarza, 2011, 4-5)
  • La sociedad contemporánea, las demandas a los maestros y maestras y a las infancias y sujetos-colectivos con discapacidad/excepcionalidad y los desarrollos del campo de la educación y la pedagogía, le vienen planteando un desafío contundente a la Facultad de Educación y, específicamente, al Departamento de Educación Infantil. La estructura académico administrativa deberá pensar la articulación entre la sociedad y la Universidad, entre la docencia, la extensión y la investigación, entre otras tareas impostergables para un Departamento que se teja como un espacio de intersección o confluencia –académico-administrativa- del campo de la pedagogía infantil y del campo de la educación especial en Colombia.

Referencia bibliográfica

Facultad de Educación (2007) Balance social, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, 2004-2006. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
García Ospina, N. (2004) Facultad de Educación. 50 años Haciendo camino, 1954-2004. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
Isaza, L S; Henao, B. L. y Gómez, M. E. (2005) Práctica pedagógica: horizonte intelectual y espacio cultural. Estudio de caso. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
Yarza, A. (2011) De la “educación infantil” a las infancias, la diversidad y las educaciones. En: Boletín Sin paréntesis. No 8, pág. 4-5.

 
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