Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JPJ1
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JPJ7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JPB6

Saberes que transforman

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2J511

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2J513
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JPB5

Saberes que transforman

Publicado 11 jul. 2019

En el marco de la estrategia de visibilidad y comunicación de la producción de conocimiento social, el Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) de la Universidad de Antioquia presenta una serie de piezas audiovisuales sobre la labor de los grupos de investigación de la Facultad y su impacto social.

Memoria Colectiva y Paz Territorial

Este video muestra el proceso de Memoria Colectiva y Paz Territorial de la Zona Nororiental de Medellín, destacando acciones como el esclarecimiento de la verdad, la reconciliación, la reparación de los territorios y el mejoramiento integral de barrios, que apuntan a la construcción de una verdadera paz territorial urbana y la a garantía efectiva del derecho a la ciudad,

 

TransMigrArtes

Este video habla de las teatralidades de la memoria y de los cuerpos-territorio en Argelia y Vigía del Fuerte (Antioquia), que es un componente del proyecto TransMigrArtes, financiado por la Comunidad Europea. Basados en la metodología de investigación-creación, exploran conceptos como "emociones y cuidado", "cuerpo y espacio", y "poéticas de la memoria" para comprender la relación de estos colectivos con el entorno que habitan.

 

Aportes universitarios a la paz 

Este video expone parte de la estrategia de visibilidad y comunicación de la ciencia, cuyo propósito es dar a conocer la labor de los grupos de investigación e investigadores de la Facultad y su impacto social. Presenta algunos aportes de la Universidad de Antioquia y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en su participación y compromiso en la construcción de paz con enfoque territorial.

 

Raros 

Este video  explica cómo se manifestó la disidencia sexual y de género en Medellín, quiénes fueron sus líderes y cómo estos, mediante el arte, conquistaron espacios y aparecieron en la agenda pública de la ciudad. 

 

 

La alimentación, un eje central de la experiencia humana

Este video aborda una linea del Grupo de Investigación en Historia Social que explora la alimentación como eje central de la experiencia humana desde su dimensión histórica, es decir, como un proceso social y cultural que se construye con el tiempo. La investigación en esta línea no solo sirve para pensar las maneras en que se construyen identidades o se expresa la mentalidad de una época, sino que además apunta a la posibilidad de adoptar una nueva relación con la comida, de diversificar los usos de los alimentos, y de transformar las dietas futuras vinculando la tradición y su movilidad.

 

Laboratorio de Comidas y Culturas: Cada plato es un relato

El Laboratorio de Comidas y Culturas es una propuesta de un grupo de profesores, estudiantes y egresados de la Universidad de Antioquia, en la que confluyen las tres líneas misionales: investigación, docencia y extensión, así como diferentes unidades académicas a través del programa Ciencias Culinarias. 

En torno a la cocina, este grupo de trabajo se propone reconstruir, desde una mirada contemporánea, las memorias, tradiciones e identidades que se expresan en cada plato, generar conciencia sobre su valor y, con ello, resaltar la diversidad que aportan las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del país. 

 

Arqueología, saber para construir memoria

El Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad – MASO- se encuentra desarrollando tres grandes proyectos de investigación en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Antioquia. El primero de ellos es el Programa de Investigación de la Depresión Momposina: Trayectoria de cambio social, que tiene tres componentes: arqueológico, histórico y social, mediante las cuales se busca estudiar las dinámicas de transformación social de la región. El segundo, que se realiza en cooperación con la Universidad Nacional de Colombia, estudia el poblamiento temprano y las estrategias de adaptación de los primeros grupos que se asentaron en la Serranía de la Lindosa, en el departamento del Guaviare (Amazonía Colombiana). Y el tercero, en el que participa también el Instituto de Estudios Regionales –INER-, que se concentra en la búsqueda de vestigios de poblaciones antiguas que habitaron en el territorio de la cuenca del río Sucio, al noroccidente de Antioquia. 

 

Al cuidado de los jóvenes

Este video es muestra de algunos procesos de investigación realizados por el grupo Estudios sobre juventud de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas acerca de problemáticas psicosociales complejas en jóvenes de Medellín, como la depresión y el cutting. El proyecto Cuida tu ánimo, que reúne a este grupo de investigación de la Universidad de Antioquia con otro grupo destacado de la Universidad CES, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP- de Chile y la Universidad de Heidelberg de Alemania, busca identificar, intervenir y prevenir la depresión en esta población, a través de herramientas tecnológicas, virtuales e interactivas.

 

Tras la huella del trauma infantil

Los grupos de investigación Psicología Cognitiva (Universidad de Antioquia), Psicología, Salud y Sociedad (Universidad CES) y la Texas Tech University adelantan con el apoyo de Colciencias, el proyecto de investigación Alteraciones Neurobiológicas del trauma psicológico en niños. Este proyecto busca comprender los efectos del trauma psicológico infantil en el funcionamiento cerebral, con el fin de diseñar estrategias de atención e intervención que permitan mejorar la calidad de vida de los niños que han vivido situaciones traumáticas.

 

Cuerpos que hablan: identificación humana en Colombia 

Este video se enfoca en el trabajo de osteología antropológica que viene realizando el Grupo de Investigación Estudios Biosociales del Cuerpo -GIEBSCUERPO-, liderado por la profesora Timisay Monsalve, del Departamento de Antropología. Además de la formación de estudiantes en técnicas científicas que permiten la caracterización de individuos a través del estudio de restos óseos, uno de los aportes sustanciales de este grupo es en relación con los procesos de la elaboración de duelo en víctimas del conflicto armado en Colombia, mediante el aporte de métodos para la identificación humana.

 

La memoria se construye caminando

El grupo Medio Ambiente y Sociedad (MASO) adelanta un proceso con las comunas 1 y 2 de Medellín, a partir de acciones formativas con jóvenes. Esta labor promueve una reflexión acerca de la Apropiación Social del Conocimiento en la relación universidad-sociedad.   

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JPB7
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JPR6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020