Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBI025

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBIS22

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBIS21
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBI0I7

Presentación

Publicado 2 jun. 2016

Información general

Código del programa 70007
Código SNIES 4758
Número total de créditos 110
Título que otorga Doctor en Ciencias Químicas
Duración 8 semestres
Modalidad Presencial
Lugar donde se ofrece Medellín
Periodicidad de admisión Semestral
Horario Jornada diurna - dedicación tiempo completo
Inversión por semestre Seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Ver guía de pago

Resolución Apertura de cohorte 2024-2 >>> Descargue aquí

 

El Doctorado en Ciencias Químicas es un programa académico que hace parte del Posgrado en Ciencias Químicas, el cual también administra al Programa de Maestría en Ciencias Químicas y depende en instancia inmediata superior de las políticas en cuanto a docencia y administración académica, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Antioquia. Fue creado a través del acuerdo superior 286A del 21 de febrero de 1994. Su funcionamiento cuenta con Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante la Resolución No. 017207 del 24 octubre de 2018 por un período de diez años y Registro Calificado del MEN con ocasión a la Acreditación de Alta Calidad por un período de diez años.

Objetivo:

El Programa tiene por objetivo formar investigadores profesionales de la investigación en química básica y aplicada, teórica y experimental, con capacidad para realizar investigación de connotación internacional en forma interdisciplinaria pero con carácter autónomo, liderar grupos de investigación, gestionar proyectos y programas de investigación y generar nuevo conocimiento en la línea de su especialidad dentro del ámbito internacional de las ciencias químicas.


Perfil del aspirante: 

Pueden aspirar al programa los profesionales egresados de los programas de Química, Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica, Química Farmacéutica y otros programas académicos afines (previa solicitud que debe aprobar el Comité de Posgrado). Los aspirantes deberán demostrar condiciones sobresalientes evidenciadas por experiencia laboral y actividad investigativa en el área de química, desempeño académico en el pregrado cursado y competencia lectora en una segunda lengua. Usualmente egresados o estudiantes activos de la Maestría en Ciencias Químicas pasan a cursar el Doctorado, para lo cual se le reconocen las materias del primer semestre y dependiendo de su continuidad en la línea de investigación materias como electivas o tópicos, pero en ningún caso se deben reconocer cursos de investigación. Los criterios de la admisión están claramente definidos para cada cohorte en la Guía de Inscripción.


Perfil del egresado:

El egresado del programa de Doctorado desarrollará capacidades para realizar investigación de connotación internacional en forma interdisciplinaria pero con carácter autónomo, liderar grupos de investigación, gestionar proyectos y programas de investigación, y generar nuevo conocimiento en la línea de su especialidad dentro del ámbito internacional de las ciencias químicas y podrá divulgarlo en revistas y congresos especializados. El egresado logrará desarrollar la capacidad investigativa, que es parte fundamental en todos los procesos que requiere el sector químico, aplicándola al campo de la investigación, la innovación, la industria o de la educación superior, contribuyendo así al desarrollo del país o en el exterior. 


Enfoque pedagógico del programa:

El Programa se basa en desarrollar competencias científicas para motivar en los estudiantes la creación y la generación de nuevos conocimientos y procesos tecnológicos basadas en la fundamentación disciplinar avanzada en áreas de la química como la fisicoquímica, la orgánica y la inorgánica, así como también en la formación en investigación por medio de la experiencia en un ambiente consolidado donde grupos de investigación llevan al estudiante a identificar problemáticas de investigación, establecer el estado del arte, plantear una propuesta y desarrollarla mediante un proyecto debidamente registrado en el SUI, con estrategias metodológicas claras para resolver un problema de investigación. Serán ejes complementarios la comunicación, defensa y publicación de sus resultados, la internacionalización a través de una pasantía fuera del país, y el desarrollo de trabajo en equipo, usualmente interdisciplinario.


Archivo PDFTérminos de convocatoria

 

Archivo PDFVer guía completa de pago e inscripción al programa

Requisitos de inscripción:

1. Realizar el pago de los derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del portal Universitario, atendiendo la guía publicada para tal fin. Nota: De conformidad con la Resolución Rectoral 46647 del 27 de enero de 2020, no habrá lugar la devolución del dinero correspondiente a los derechos de inscripción 

2. Adjuntar fotocopia del documento de identidad. Sólo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia. Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte actualizado, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo con el país de origen y las actividades a realizar http://www.cancilleria.gov.co/clases-visas

3. El aspirante deberá acreditar título profesional en Química y programas académicos afines. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación de estos o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para los títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de La Haya se debe adelantar la cadena de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

4. Presentar certificado de las notas de pregrado, que incluya el promedio crédito acumulado. 

5. Presentar Trayectoria Académica, Investigativa y laboral con los documentos de respaldo (experiencia académica, investigativa y laboral en el campo de la química, participación en el programa Jóvenes Investigadores, semilleros o grupos de investigación, participación en eventos, publicaciones, premios en investigación y reconocimientos académicos).

6. Una carta de aval del grupo de investigación al cual se aspira, con las especificaciones dadas en el Artículo 3, ítem b. Todos los documentos deben relacionarse en una carta remisoria, dirigida a la coordinación del Posgrado en Ciencias Químicas.

En caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el aspirante deberá anexar certificado electoral para dirimir los empates que se presenten.

Criterios de Admisión

1. Prueba específica: valor 80 por ciento. Administrada por el grupo de investigación que da el aval al aspirante. El grupo de investigación informará y documentará en la carta de aval la nota de calificación de la prueba específica, el título y registro del proyecto con el cual se cubrirá la financiación de la propuesta de investigación durante toda la duración del programa en caso de ser admitido el aspirante, el nombre del director de tesis y co-asesores si corresponde. Adicionalmente, debe informar si la financiación del proyecto incluye el sostenimiento y/o costo de matrícula del admitido o en su defecto si la matrícula del admitido queda sujeta al concurso de becas o convocatorias internas o externas. 

2. Hoja de vida con sus documentos de respaldo: valor 20 por ciento. En ésta se ponderarán los factores descritos a continuación: 

  • Promedio crédito en pregrado: valor 10 por ciento.
  • Experiencia en investigación (participación en el programa Jóvenes Investigadores, semilleros o grupos de investigación, participación en eventos, publicaciones y premios estudiantiles a investigación): valor 5 por ciento.
  • Experiencia profesional y laboral en el área de química: valor 5 por ciento.

Volver a la oferta de los doctorados

Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBI0A4
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBI0A6
Z7_NQ5E12C0L86B60Q6EJJNRBI0Q0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020