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jueves, 3 de diciembre 2020
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Profesores

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Evaluación profesoral

Posted May 8, 2019

La evaluación es un proceso permanente que se consolida cada año, mediante la ponderación de las calificaciones obtenidas por el profesor en las diferentes funciones y actividades consignadas en el plan de trabajo.

Etapas de la Evaluación Profesoral

 

Construcción de un sistema de evaluación profesoral

La Vicerrectoría de Docencia, en un trabajo articulado con las unidades académicas, se encuentra re pensando los procesos actuales de evaluación y autoevaluación para los profesores de planta, ocasionales y cátedra. 

Como uno de los proyectos del Plan de Acción Institucional vigente, dentro de la estrategia Ser UdeA, se planteó la construcción de un sistema de evaluación profesoral, que permita re significar la labor docente en la Universidad, de tal forma que la evaluación no se conciba como un requisito que deben cumplir las unidades académicas, sino como un ejercicio consciente que va en busca de la excelencia académica y del crecimiento personal y profesional de los profesores.
 
Entre los años 2017 y 2018 se realizaron tres encuentros con el objetivo de comprender los discursos y funciones de la evaluación y su implicación pedagógica y formativa, así como reconocer en la normativa institucional las concepciones, orientaciones y alcances de la evaluación profesoral. 

Como resultado de estas actividades se llegó a algunas conclusiones, que se convierten en puntos de partida para la búsqueda de la construcción de un sistema de evaluación profesoral: la cultura de la evaluación es un factor clave a instalar en los procesos e instancias universitarios, se debe rescatar el sentido formativo de la evaluación como un medio para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje y es fundamental favorecer que se conozcan ampliamente las normas, instrumentos y procedimientos de evaluación. Así mismo, en el proceso de evaluación se debe participar de forma autocrítica y reflexiva y se requiere revisar si existen consensos u orientaciones generales en materia de evaluación del profesor universitario, de forma que no se generen inequidades.

Uno de los primeros pasos para este año, en el marco del proyecto del Plan de Acción Institucional vigente, es conocer las percepciones y propuestas de mejora que tienen los profesores en todas sus modalidades de contratación, así como conocer y caracterizar las prácticas en materia de evaluación profesoral que tienen las unidades académicas. Luego se realizará una convocatoria de proyectos de investigación de corta duración, sobre evaluación de la docencia universitaria, en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación.

El desarrollo del proyecto estará acompañado por una estrategia transversal de comunicación que potencie los valores y principios del docente de la Universidad de Antioquia, no solo con este público sino también con los estudiantes. 

Este proyecto tiene una duración de dos años y culminará con la construcción de la propuesta de un sistema de evaluación profesoral, fundamentada en los insumos generados en las etapas de diagnóstico, investigaciones y socialización. 

Instrumentos de evaluación profesoral

  1. Evaluación del profesor por parte del estudiante.
  2. Evaluación del jefe al profesor.
  3. Circular 14 de noviembre del 2014: Por la cual se brindan orientaciones para la aplicación de los instrumentos de evaluación de la docencia del propfesorado vinculaso, ocasional y de cátedra. 
  4. Autoevaluación del estudiante.
  5. Acuerdo académico 463 del 9 de octubre del 2014 (Instrumentos de evaluación profesoral).

Asignación de puntaje

Conozca el proceso dispuesto por el Decreto 1279 de 2002 y reglamentado en el Acuerdo Superior 237 del mismo año y haga aquí su solicitud de asignación de puntaje por producción académica.


Mediante el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 se estableció el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales, consistente en un sistema de puntos de salario o de bonificación, en el cual se reconocen la categoría en el escalafón, las actividades de dirección académico-administrativa, la experiencia calificada, la productividad académica, la obtención de títulos universitarios y el desempeño destacado en docencia y extensión.


La remuneración de los profesores ocasionales se sujetará, en lo pertinente, a lo dispuesto en los capítulos II, III, excepto los literales e y f del artículo 12 y IV del Decreto 1279 de 2002, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del Acuerdo Superior 253 de 2003.  Al momento de hacer la solicitud de asignación de puntaje es importante tener presente tanto lo dispuesto por el Decreto 1279 de 2002 como lo reglamentado en el Acuerdo Superior 237 de 2002: 
 

Hacer solicitud de asignación de puntaje por producción académica

Mayor información de este proceso en el teléfono 219 81 09  y en el correo electrónico: asuntosdocentes@udea.edu.co

 

Asignación y cambio de categoría cátedra

El profesor deberá estar inscrito como aspirante a profesor de cátedra en el Portal Web Universitario. Posteriormente, deberán elevar la solicitud de asignación de unidades al correo asuntosdocentes@udea.edu.co adjuntando sólo los documentos conducentes a ello y por consiguiente, a la asignación o actualización de categoría, de conformidad con el Acuerdo Superior 253 de 2003, los cuales son:  

 

Escalafón Docente

De conformidad  con lo dispuesto en el Acuerdo Superior 083 del 22 de julio de 1996 (Estatuto profesoral) la carrera docente de la institución se compone  de las categorías de profesor auxiliar, profesor asistente, profesor asociado y profesor titular.
Para ascender en el escalafón profesoral se requiere el cumplimiento de varios requisitos, así:

  • Para ascender a profesor asistente: permanecer mínimo dos años en la categoría de profesor auxiliar, obtener evaluaciones satisfactorias del desempeño durante los dos últimos dos años como profesor auxiliar y acreditar título de posgrado en el área de desempeño.
  • Para el ascenso a la categoría de profesor asociado:  permanecer tres años como mínimo en la categoría de profesor asistente, obtener evaluaciones satisfactorias del desempeño en los dos últimos años como profesor asistente y haber elaborado durante su periodo de profesor asistente, un trabajo que constituya un aporte significativo a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades, y sustentarlo ante homólogos.
  • Para el ascenso a la categoría de profesor titular: permanecer por lo menos cuatro años en la categoría de profesor asociado, obtener evaluaciones satisfactorias de su desempeño en los dos últimos años como profesor asociado y haber elaborado durante su periodo de profesor asociado, un trabajo innovador de trascendencia en su comunidad académica por los aportes significativos a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades, y sustentarlo ante homólogos.

 

Tenga en cuenta:

  1. Resolución 66 del 9 de septiembre de 2020
  2. Formulario 1 – aportes significativos del trabajo. Ascenso a la categoría de Profesor Asociado
  3. Formulario 2 – aportes de trascendencia del trabajo. Ascenso a la categoría de Profesor Titular
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