martes, 19 de noviembre 2019

Estudios del territorio

Acerca del grupo

Posted Dec 7, 2017

El Grupo Estudios del Territorio-GET, comienza a funcionar desde 1997, congregando investigadores de muy diversa procedencia disciplinar, en torno de proyectos de investigación orientados hacia los estudios de la región, las localidades, las fronteras y los territorios. Como resultado de ejercicios de reflexión crítica sobre la conceptualización de estos temas, el Grupo ha ido renovando sus enfoques y líneas de investigación, con apoyo en planteamientos derivados de los estudios socioespaciales, la geografía, las ciencias políticas, la sociología, la historia, la antropología, la arqueología y las teorías sobre educación y pedagogía.

Desde finales del siglo XX se ha producido una intensa labor de crítica y reflexión acerca del estatuto ontológico y epistemológico del espacio, desde posturas problemátizantes de la filosofía (Deleuze y Guattari, Pardo), la historia (Foucault), la geografía (Soja, Harvey, Santos) y la sociología (Lefebvre), entre otras. En estas elaboraciones se reconoce en general el postulado del espacio como producción y como agente activo en las dinámicas históricas económicas, políticas y culturales, desvirtuando con ello posturas proclives a su tratamiento como entidad dada, natural y pasiva, pero también, como simple restricción, soporte o manifestación de las dimensiones sociales. En esta tarea, nociones y conceptos espaciales como región, territorio, frontera, paisaje y lugar, por mencionar los más conspicuos, han sido objeto de múltiples ejercicios deconstructivos y reelaboraciones conceptuales. En particular, el empleo convencional del concepto de territorio ha sido situado dentro de la imaginación geográfica moderna (Agnew) asociado fundamentalmente al ejercicio de soberanía de los estados nacionales como formas “naturales” de organización del mundo, y célula de funcionamiento de las tensiones geopolíticas y organización de poderes en bloques internacionales. Aun cuando ello ha podido funcionar así en determinados contextos geohistóricos, una mirada de largo aliento permite establecer que no ha sido, no es ni tiene que ser así. Desde una mirada geopolítica crítica (Tuathail) se ha planteado que territorio y territorialidad no son ontologías discretas, son producciones sociales entretejidas con capacidades tecnológicas, máquinas de transporte, logísticas militares, instituciones sociales, autoridades políticas y redes económicas. Las sociedades humanas producen, reproducen y también destruyen territorios y territorialidades.

En esta perspectiva, nuestra tarea es generar y divulgar conocimiento que permita comprender críticamente las territorialidades polimorfas que son socialmente producidas pero que también contribuyen a estructurar lo social, teniendo en cuenta las relaciones entre el territorio y otras formaciones espaciales como los lugares, los cuerpos, los paisajes, las arquitecturas, las fronteras y las redes.

Objetivos:

1. Mantener, fortalecer y consolidar un espacio para la producción colectiva de conocimiento sobre el territorio, las territorialidades y problemáticas afines, con criterios de rigor investigativo, excelencia académica y pertinencia social.
  2. Formular, ejecutar y divulgar de manera permanente programas y proyectos de investigación dirigidos a producir información sustantiva, teórica y metodológica desde una perspectiva crítica del pensamiento académico y político sobre el territorio, que permita superar la concepción del mismo como un contenedor de los procesos sociales.
  3. Articular los procesos de investigación con los programas de formación de posgrado del Iner, y con otros programas de pregrado y posgrado de la Universidad, con el ánimo de retro-alimentar la actividad docente e investigativa.
  4. Establecer y mantener redes de intercambio y cooperación investigativa con otros grupos de investigación del ámbito local e internacional que ofrezcan perspectivas afines al objeto del GET.
  5. Articular la dinámica de investigación a la demanda institucional y social por conocimiento sobre el territorio, así como a procesos sociales en los que dicho conocimiento resulte relevante, todo ello a través de la investigación aplicada, la investigación participativa y la proyección social de los resultados, asumiendo para el efecto una perspectiva geopolíticamente situada del conocimiento.
  6. Garantizar la viabilidad del grupo en el mediano y largo plazo, mediante el mejoramiento de la formación de sus miembros, el fortalecimiento de la base tecnológica y la sostenibilidad financiera.
  7. Hacer visible la producción del grupo en el entorno local e internacional mediante publicaciones, producciones audio-visuales o la participación en eventos, todo ello dirigido tanto al público académico como general.

Coordinadores:

Andrés García Sánchez
Doctor en Antropologia Social
Contacto: andres.garcia1@udea.edu.co

Lida Sepúlveda López
Magíster en Estudios Socioespaciales
Contacto: lida.sepulveda@udea.edu.co

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018