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viernes, 5 de junio 2020
05/06/2020
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Extensión

Articulación territorial de prácticas académicas

Posted Jul 30, 2018

Propuesta de articulación territorial de prácticas académicas de la Universidad de Antioquia.

Hoy, la extensión universitaria debe facilitar el desarrollo de proyectos alternativos e interdisciplinares inspirados en la solidaridad y la inclusión de comunidades vulnerables, de tal manera que la Universidad dirija sus aportes “al empoderamiento cognoscitivo y actitudinal de los actores sociales como plataforma superior de aprendizaje y como conciencia crítica propositiva de la sociedad misma” .

Es así como, buscando propiciar el diálogo de saberes y el trabajo interdisciplinario entre las diferentes Facultades, Escuelas e Institutos de la UdeA con los actores institucionales y comunitarios que hacen presencia en los territorios, así como planear y desarrollar prácticas académicas de manera articulada, teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de educación de las comunidades y las instituciones, y buscando mayor impacto y valor agregado al trabajo de los estudiantes, desde el 2018 dimos inicio a esta estrategia de articulación territorial de prácticas académicas en la comuna 1 de Medellín.


Esta propuesta de prácticas académicas interdisciplinares se constituye en uno de los principales aportes de la Universidad a la sociedad, y en una oportunidad insustituible de aprendizaje, que le permitirá a los profesionales en formación descubrir las oportunidades del trabajo interdisciplinar y las potencialidades del acompañamiento integral; dinámicas de trabajo colaborativo que aprendemos día a día en ejercicios como este y que nos permiten facilitar transformaciones sociales y lograr bienestar integral.


A continuación encontrarás la estructura académica de la propuesta, que incluye los referentes de contexto, conceptuales y normativos, las áreas académicas vinculadas y el proceso metodológico. Además, podrás identificar los actores involucrados, los entornos en los que se desarrolla la propuesta, así como las dimensiones, los antecedentes y los avances.
 



Esta experiencia de articulación le ha permitido a la Universidad identificar puntos de encuentro entre programas académicos, generar sinergias, nuevos conocimientos y propuestas realmente pertinentes para acompañar de manera integral el territorio. Teniendo como base los objetivos de formación de cada programa académico, la Alma Máter ha podido construir una agenda de trabajo articulado que permite el diálogo interdisciplinario y acciones conjuntas, dentro de las cuales se resaltan algunas:

  • La creación del Comité “Cero embarazo adolescente” en la I.E Antonio Derka Santo Domingo, donde no solo participan representantes del Colegio y de la comunidad, sino también estudiantes y profesores de distintos programas académicos de la UdeA como medicina, psicología y comunicaciones.
     
  • Producto de esta propuesta de articulación de prácticas en el 2018, también es importante señalar el desarrollo de un dispositivo de biotecnología que toma las medidas de talla y peso, consolida esta información en una base de datos y la remite a los profesionales de la salud. Dicho dispositivo es de gran valor agregado porque su reducido tamaño lo hace más funcional para áreas como medicina, microbiología, nutrición y dietética, que constantemente requieren hacer tamizajes y usualmente deben cargar aparatos de gran tamaño hasta zonas apartadas. 
     
  • El diseño y desarrollo del curso de manipulación de alimentos, posible gracias al trabajo articulado de profesores y estudiantes de ingeniería de alimentos y medicina veterinaria; un tema que siendo del resorte alimenticio se ha enriquecido desde las ciencias veterinarias a partir de sus aportes en el tema de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS); un curso que se ofreció en tres ediciones y resultó de gran pertinencia para los habitantes de la comuna 1 de la ciudad. 
     
  • La puesta en marcha de estrategias de edu-comunicación encaminadas a generar hábitos de alimentación saludable; una apuesta impulsada por estudiantes de comunicaciones, a partir del diálogo interdisciplinar con estudiantes de psicología, ingeniería de alimentos y nutrición y dietética.
     
  • Este ejercicio de aprendizaje basado en comunidad también ha invitado a la Universidad a realizar actividades académicas conjuntas; clases que hoy materializan un verdadero diálogo de saberes al abordar temáticas específicas y problemáticas reales del territorio a partir de la mirada de diferentes disciplinas, propiciando la participación de profesores y estudiantes que enriquecen ese abordaje desde sus diferentes áreas del conocimiento. 


Si te gusta el trabajo con las comunidades, aprender de otras áreas del saber y ser agente de cambio, seguro te encantará ser parte de este proceso de articulación de prácticas que además está en convocatoria permanente. 

Quiero hacer parte de esta Propuesta de Articulación de Prácticas Académicas 



__________________
Xabier Gorostiaga, en El nuevo concepto de la extensión universitaria. Carlos Tünnermann

 

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