Z7_NQ5E12C0LG7460QHCSAFMBI405
  • Z7_NQ5E12C0LG7460QHCSAFMBI4G0

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    jueves, 28 de marzo 2024
    28/03/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0LG7460QHCSAFMBI4G1

    Girasoles

    Z7_NQ5E12C0LG7460QHCSAFMBI4G3

           

    Girasoles

     

    Autor: Ana Mercedes Hoyos

    Técnica: Concreto reforzado y pintado

    Medidas: 3.00 x 6.00 x 1.80 m 

    Año de creación: 1998

    Emplazamiento: 2001

    Categoría: Artística

    Ubicación: Ciudad Universitaria Teatro al Aire Libre

    Municipio de Medellín. 

     

     

    La autora, Ana Mercedes Hoyos, venía de pintar su serie Atmosferas, una pintura donde predominaba lo cósmico y el espacio. Luego se plantea volver a lo terrenal, recuperar el objeto. Se ha interpretado la obra de Girasoles en varios sentidos: se puede asociar con manchas solares, o células germinales, o con pezones, pues para la artista el sol, el trópico está relacionado con la sensualidad. También se pueden ver como óvulos, ubicándolos en aquella época donde se logró descifrar el genoma humano. Desde un punto de vista formal, los girasoles son discos, son quizás un homenaje a El disco de Robert Delaunay, o tal vez los círculos concéntricos son formas ideales como los de Kenneth Noland. Ahora, los círculos amarillos podrán leerse como un homenaje a Van Gogh. También pueden evocar los campos colombianos como alternativa para la sustitución de cultivos. (González, Miguel. Ana Mercedes Hoyos, un decenio. Bogotá, Centro Colombo Americano, 1981; Toledo, Fernando. El protocolo de lo africano en la obra de Ana Mercedes Hoyos. S. L., Convenio Andrés Bello, 2006).


    Este conjunto escultórico de Ana Mercedes Hoyos da cuenta del planteamiento ecológico en la escultura pública por parte de la artista. La escultura invita a los espectadores, mediante los módulos seriados a participar de la obra y a convertirla en parte del amueblamiento urbano como símbolo comunitario (Universidad de Antioquia. Culturas y Caminos, 2006).

     

     

       Volver al inicio 

    Z7_NQ5E12C0LG7460QHCSAFMBI480
    Z7_NQ5E12C0LG7460QHCSAFMBI481
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020