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    viernes, 5 de junio 2020
    05/06/2020
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    Preguntas frecuentes

    Preguntas frecuentes

    Posted Mar 17, 2020

     

    Vicerrectoría de Docencia

    • ¿Está la universidad capacitada para brindar educación a distancia?

    Sí… desde hace 20 años la Universidad viene implementado estrategias de educación a distancia, estrategias pedagógicas y didácticas para apoyar a estudiantes y profesores.

    • ¿Las plataformas si tienen capacidad para soportar tantos cursos?

    Hay evidencias de que las plataformas que tenemos soportan gran cantidad de estudiantes, actualmente tenemos un solo curso con 10.000 participantes.

    • ¿Los docentes estamos autorizados a ingresar a la Universidad? ¿o debemos obtener un permiso?

    Los docentes pueden ingresar a la Universidad con la identificación respectiva.

    • ¿Qué pasa con udea@?

    Ude@ apoya la estrategia de educación a distancia y educación virtual.  Para las licencias y la formación docentes y estudiantes se debe escribir al correo serviciosude@udea.edu.co

    • La U de A tiene la licencia de Zoom, ¿cómo podemos acceder a la licencia para hacer las clases on line?

    Tenemos licencias de Zoom y otras herramientas para videoconferencia. Ude@ se comunicará con las unidades académicas para establecer la dinámica de entrega de licencias y formación de acuerdo con las necesidades de cada uno. 

    • ¿Qué pasará con el proceso de admisión?

    Atendiendo las indicaciones y estrategias nacionales de contención del COVID-19, la Universidad modificó el calendario del Proceso de Admisión para el segundo semestre del 2020 así:

    • Pago de derechos de inscripción: hasta el miércoles 22 de abril.
    • Inscripción por el portal universitario: hasta el viernes 24 de abril.
    • Examen de admisión: lunes 1 de junio.
    • Publicación de resultados: jueves 18 de junio.
    • Valor del formulario de aspirantes nuevos a pregrado Medellín: $61.600
    • Valor del formulario de aspirantes nuevos a pregrado en las regiones (sedes y seccionales): $19.100

      ¿Se seguirá pagando a los profes de cátedra? A los que se les acaba el contrato esta semana, ¿se les renovará?

    Los profesores de cátedra cuyas actividades sean reportadas por la unidad académica recibirán su pago normalmente. Las nuevas contrataciones se realizan a solicitud de cada unidad.

    • ¿Qué tipo de riesgo de exposición se ha considerado para los profesores, que viajamos en transporte público, asistimos a reuniones masivas y damos clase a individuos y grupos, que pueden ser portadores asintomáticos?

    Todas las medidas preventivas que se están tomando buscan contrarrestar justamente este tipo de riesgos.

    • ¿Qué va a pasar con los de educación flexible?

    De acuerdo con el comunicado del domingo 15 de marzo de 2020, se suspenden temporalmente las clases del Programa de Educación Flexible. Estamos trabajando para presentar alternativas a los estudiantes y profesores que permitan mantener las actividades académicas desde las casas o lugares de residencia.

    • ¿Los grados de esta semana se suspenden? Qué sucederá con los grados que ya están programados para los próximos meses? (en Medellín y Sedes y Seccionales)

    Los actos colectivos de grado (ceremonias colectivas protocolarias) se cancelaron en Medellín y regiones. Sin embargo, los graduandos pueden obtener su diploma desde la plataforma de la Universidad, en la siguiente ruta: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/verificacion-actas-diplomas-grado.

    Cabe aclarar que el diploma estará disponible en la plataforma a partir de la hora en la que estaba programada la ceremonia de grado. También los graduandos pueden reclamar el diploma físico protocolario en su unidad académica o en la sede o seccional donde está adscrito el programa, una vez pase la contingencia de salud pública.

    • Soy estudiante en la modalidad virtual Seccional Oriente de acuerdo al cronograma académico, tengo un parcial programado para el próximo sábado, ¿se realizará de acuerdo al cronograma o será modificada la fecha?

    De acuerdo con las orientaciones dadas por la Facultad de Ingeniería (comunicado del 16 de marzo de 2020), no se realizarán actividades evaluativas presenciales en la sedes y seccionales. Con los distintos programas se está evaluando las estrategias más pertinentes para realizarlos. Invitamos a estar atentos a la información que se enviará en los próximos días desde la Facultad de Ingeniaría con las respectivas decisiones y orientaciones, así como acatar de una manera responsable las diferentes decisiones.

    • ¿Todos los parciales y finales serán virtuales?

    La implementación de la estrategia “UdeA desde casa” busca mantener activas –en la medida de lo posible, las actividades académicas de los estudiantes. En este sentido, se invita a los profesores y estudiantes a considerar otros modos para hacer devoluciones a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje.

    • ¿Qué pasa con las prácticas docentes 

    Desde la unidad de Educación Virtual Ude@ se está ofreciendo formación a los docentes en estrategias pedagógicas y didácticas con TIC y en el manejo de herramientas, así como también, acompañamiento permanente en el uso de plataformas educativas y de videoconferencia. Igualmente, Ude@ brinda soporte permanente para docentes. Quien esté interesado puede escribir al correo serviciosude@udea.edu.co

     

    Sistema de Bibliotecas

    • ¿Qué pasa con los servicios de la biblioteca y los materiales que se tienen en préstamo en este momento?

    Las personas que tengan material bibliográfico prestado y por vencer (en el periodo de la contingencia) no se les aplicará sanciones.

    De igual forma pueden acceder a los recursos de información digital y electrónicos que incluyen: libros, revistas y bases de datos; OverDrive, Repositorio institucional, turnitin. Se habilitarán algunos cursos de cultura informacional de manera virtual y se dispondrá de asesorías en línea.

    Para acceder a los recursos de información digital y electrónicos la persona debe tener vínculo activo con la universidad. Tener usuario y contraseña institucional e ingresar al siguiente link: http://bit.ly/38VD3FA 

    Cuando la persona ingresa por primera vez el intento inicial será fallido, debe esperar cinco minutos como mínimo para intentarlo nuevamente.

    • ¿Se podrá solicitar a domicilio material bibliográfico urgente? ¿no se pueden prestar libros por algún medio físico, como hicieron en la Piloto? ¿qué pasará con los servicios de documentos que no están disponibles en la web?

    El sistema de Bibliotecas habilitó Teletrabajo para todo su equipo cinco días a la semana, esto con miras a lo exponer a ningún colaborador por tanto, esto aplica para la empresa domiciliaria que a través del G8 presta el servicio. 

    Ante la situación se pide la comprensión de los usuarios, pues se busca exponer  en lo más mínimo al personal y familias.

    • ¿Y quienes tienen libros actualmente, qué?

    Quiénes tienen libros prestados se renovará automáticamente, la fecha de entrega, por ahora hasta el 30 de abril.

     

    • ¿Qué pasa con los auxiliares administrativos, de programación y con los monitores tanto de medellín como de las sedes y seccionales. ¿Pueden teletrabajar?

    Las horas realizadas, entre el 1 y el 15 de marzo, deben reportarse normalmente en los horarios en los que se realizó la actividad y deberán ser aprobadas por los coordinadores de cada plaza.

    Las horas que correspondan a partir del 16 de marzo, deberán programarse previamente con cada coordinador de plaza, éste deberá aprobar en el sistema SEA las horas de actividades realizadas, ya sean virtuales o presenciales debidamente sustentadas, de acuerdo al cronograma definido para el mes de marzo.

    • ¿Se prestará el servicio de alimentación para estudiantes en Medellín y en Sedes y Seccionales?

    El servicio de alimentación para estudiantes se suspende en todas las sedes y seccionales hasta nueva orden, al igual que los servicios, programas y talleres artísticos y culturales, deportivos y de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

    • Por favor queremos claridad que va pasar con el pago a los estudiantes que de manera paralela trabajamos en el programa Domo o como auxiliares administrativos.

    Los estudiantes vinculados al programa Domo se les respetará su contrato laboral y las condiciones allí pactadas, aunque no implique presencialidad en los puntos de atención debido a los cuidados durante esta fase de desarrollo del Covid-19.

    • ¿Qué pasará con el programa jóvenes en acción? ¿Cómo se realizará la entrega de incentivos de Jóvenes en Acción - JeA para la UdeA?

    El programa Jóvenes en Acción definirá los mecanismos para la entrega, invitamos a los beneficiarios del programa a estar atentos a las indicaciones.

    • ¿Qué pasa con la oferta comercial en las diferentes sedes y seccionales?

    En coherencia con la directriz institucional de suspender, desde las 4:00 p.m. de este domingo 15 de marzo, las clases presenciales de pregrado, posgrado, educación continua, prácticas de laboratorios y cursos semipresenciales y de educación flexible, en todas sus sedes y seccionales, los directores de cada sede tomarán las medidas pertinentes para reducir el contacto y proteger con ello la salud y el bienestar de nuestra comunidad universitaria y sus familiares, así como la de todos en general.

    • ¿Cómo se prestará el servicio de alimentación para empleados?

    Con el fin de reforzar las medidas de prevención adoptadas frente al Covid-19 y considerando que el servicio de alimentación para empleados puede representar un foco de riesgo por la concentración de personas, la Dirección de Bienestar Universitario informa que se suspende el servicio de alimentación para empleados a partir del martes 17 de marzo de 2020.

    Estas medidas son temporales y se adoptan con el fin de evitar aglomeraciones durante la prestación del servicio, evitando el desplazamiento para que la presencialidad en el campus se reduzcan tanto como sea posible.

    • ¿Se atenderá la Línea de Teleasistencia prehospitalaria en salud mental?

    La Línea de Teleasistencia prehospitalaria en salud mental, para estudiantes de pregrado y posgrado, y el servicio de psicoorientación virtual, para estudiantes en movilidad nacional e internacional, continúan funcionando por los canales habituales.

    • ¿Qué pasará con la entrega de medicamentos?

    Las actividades de apoyo con medicamentos se suspenden en todas las sedes de la Universidad, así como las asesorías en salud sexual y reproductiva. En caso de requerir asesoría podemos dar respuesta a través del correo electrónico promocionyprevencion@udea.edu.co

     

    • ¿Qué pasa con servicios que ya se pagaron y quedan suspendidos. Cursos de extensión, por ejemplo?

    Quedan suspendidos temporalmente y se retomarán oportunamente de acuerdo a las indicaciones institucionales, en sintonía con los lineamientos nacionales y departamentales. Todas las novedades serán comunicadas oportunamente a través del correo electrónico. 

    • ¿Qué pasará con los servicios y programas de Extensión?

    Se ha suspendido la programación presencial de educación continua (cursos, semilleros, diplomas) en el Edificio de Extensión, el Edificio de Proyectos (antiguo Parque -E), el Edificio San Ignacio, la Antigua Escuela de Derecho y otros espacios de la Universidad de Antioquia en las diferentes sedes en Medellín, las Subregiones de Departamento y la Casa de Bogotá. 

    • ¿Cómo se afectan los proyectos de extensión con comunidades o empresas?

    Están suspendidas las actividades de Extensión solidaria lideradas por la Vicerrectoría de Extensión en articulación con dependencias académicas y administrativas, tales como las Jornadas de bienestar internas y en el territorio (realizadas por la Red de Voluntarios por el desarrollo social de la Universidad), así como el desarrollo de los proyectos sociales que están en curso. 

    • ¿Qué pasará con las prácticas de medicina, odontología, educación, etc?

    En acuerdo con la Vicerrectoría de Docencia, a partir de la fecha y hasta que los protocolos de seguridad lo permitan, quedan suspendidas las prácticas que se realizan en el marco de la “propuesta de articulación de prácticas académicas” en la comuna 1 de Medellín. 

    Así mismo, se recomienda suspender las prácticas en escenarios clínicos, siempre buscando que la decisión sea concertada con la Institución donde se realiza la práctica.  Se exceptúan las prácticas en las que se establezca una clara contribución de la Universidad a la atención de pacientes o servicios colapsados como pueden ser: 

      • Pregrado de Medicina, semestres 12 y 13 (internado).

      • Pregrado de Atención Pre-Hospitalaria, semestres 2 y 3.

      • Posgrados médicos de infectología, urgencias, medicina interna y pediatría. 

    En estos casos se debe garantizar el cumplimiento de todas las medidas y recomendaciones de seguridad, demandadas por el momento de la evolución de la epidemia y las recomendaciones comunicadas por las entidades competentes o por la Universidad de Antioquia. 

    • Los sábados el centro de tutorías jurídico y psicológicas de egresados ofrece el servicio de orientación profesional. ¿También queda suspendido esperando orientación?

    Seguimos prestando, a partir del sábado 21 de marzo, en modalidad virtual, el servicio de Tutorías y asesorías para Egresados y estudiantes de últimos semestres académicos, previa inscripción / solicitud en el correo electrónico: egresados@udea.edu.co

    • ¿Qué pasa y cómo ampara esta decisión a los estudiantes en práctica empresariales? ¿O ellos dependen de la decisión empresarial?

    La recomendación, en el caso de las prácticas en escenarios empresariales, es concertar con las respectivas organizaciones la posibilidad de adoptar la modalidad de teletrabajo para los estudiantes o, mínimamente, facilitar horarios de presencialidad que minimicen el riesgo de exposición a la infección.

    • ¿Qué pasará con la convocatoria vigente (BUPPE) y el concurso docente, se aplazarán las fechas límites?

    El cronograma de la 16a Convocatoria BUPPE sigue vigente, con permanente evaluación y ajustes, de ser necesario, de acuerdo con las afectaciones que la evolución de la pandemia puedan provocar.

     

     

    Tomado de: Circular Vicerrectoría de Investigación: proyectos y actividad de investigación durante la contingencia relacionada con el COVID-19 

    Ver más: https://bit.ly/2IO6iQ3

    • ¿Las convocatorias CODI cambiarán el cronograma?

    Las convocatorias de investigación que se encuentran activas a la fecha, continuarán con los cronogramas estipulados; sin embargo, oportunamente se estará evaluando la necesidad de ampliar plazos de cierre.

    • ¿Cómo afecta esta medida los proyectos de investigación?

    Se dará continuidad a los proyectos y actividades de investigación, siempre y cuando dichas acciones no comprometan la salud e integridad de las personas; prevaleciendo una mirada preventiva.

    Se promoverá el teletrabajo de los investigadores, evitando contactos en grupos de personas que puedan aumentar el riesgo de contagio.

    En caso de que sea absolutamente necesario ingresar a una instalación de la Universidad para efectuar actividades de investigación, se deberá tramitar una autorización con la instancia respectiva dentro de la dependencia a la cual se encuentra adscrito el proyecto. 

    Para el caso de los proyectos adscritos a la SIU o las sedes o seccionales de la Universidad de Antioquia, dicha autorización deberá darse desde la Dirección, Decanatura o Comité Técnico de Investigación, según el caso.

    La Vicerrectoría de Investigación apoyará las gestiones necesarias ante las instancias pertinentes para facilitar la ejecución exitosa de proyectos dentro de los cronogramas establecidos, el cumplimiento de compromisos y, en caso de ser necesario, tramitar prórrogas ante los entes financiadores.

    Se recomienda suspender las actividades de investigación que involucren trabajo de campo con comunidades o con colectivos, para minimizar la probabilidad de contagio.

    • ¿Qué pasará con los semilleros de investigación?

    El Encuentro de Semilleros de Investigación y Jóvenes Investigadores se ha aplazado. Respecto a la dinámica de trabajo de los semilleros, continuarán según el resto de las indicaciones dadas, evitando el contacto físico y privilegiando el contacto a través de medios digitales.

    • ¿Qué pasará con la SIU? ¿Los investigadores podemos seguir trabajando?

    La SIU queda cobijada con la medida de restricción de ingreso. Si es estrictamente necesario ingresar a la Sede para labores de investigación o supervisión de experimentos, se deberá tramitar una autorización ante la Dirección Administrativa de la Sede, con  previo visto bueno del director del grupo de investigación, Decanatura o Comité Técnico de Investigación, según cada proyecto.

    • ¿Cómo será el acceso a los laboratorios de la SIU para proyectos en curso?

    Para el caso de los proyectos adscritos a la SIU o las sedes o seccionales de la Universidad de Antioquia, dicha autorización deberá darse desde la Dirección, Decanatura o Comité Técnico de Investigación, según sea el caso

    • ¿Qué pasa con los que tenemos proyectos en curso y que tenemos que cumplir con unos cronogramas?

    La Vicerrectoría de Investigación apoyará las gestiones necesarias ante las instancias pertinentes para facilitar la ejecución exitosa de proyectos dentro de los cronogramas establecidos, el cumplimiento de compromisos y, en caso de ser necesario, tramitar prórrogas ante los entes financiadores.

    • ¿Qué pasa con los que somos prestadores de servicios en proyectos con grupos de investigación?

    Aplica la restricción para el ingreso a las sedes de la Universidad y deberá seguir sus labores en trabajo desde la casa

    • ¿Y las investigaciones que están en curso que tienen tiempo límite de entrega?

    La Vicerrectoría de Investigación apoyará las gestiones necesarias ante las instancias pertinentes para facilitar la ejecución exitosa de proyectos dentro de los cronogramas establecidos, el cumplimiento de compromisos y, en caso de ser necesario, tramitar prórrogas ante los entes financiadores.

    • ¿Qué pasa con las personas que en este momento están trabajando en proyectos financiados, como lo es regalías?

    La Vicerrectoría de Investigación apoyará las gestiones necesarias ante las instancias pertinentes para facilitar la ejecución exitosa de proyectos dentro de los cronogramas establecidos, el cumplimiento de compromisos y, en caso de ser necesario, tramitar prórrogas ante los entes financiadores.

     

     

    • Con las recientes caídas del internet en la Universidad, ¿cómo garantizarán el buen funcionamiento de los aplicativos?

    La Intermitencia en el servicio del Internet a nivel institucional se ha venido presentando por ajustes en diferentes componentes de la infraestructura de red, que se realizan como parte de los procesos de mejora que estamos haciendo en la red de la Universidad. Estos ventos han sido atendidos oportunamente por el equipo de la División de Gestión Informática, en compañía de los proveedores de servicios y de infraestructura, quienes en todo momento han logrado reestablecer el servicio en procura de generar las menores afectaciones posibles. La División de Gestión Informática seguirá atenta para garantizar un buen funcionamiento del servicio de Internet el cual ofrece en la actualidad una mayor velocidad debido a la ampliación reciente de la capacidad del canal de internet de la Universidad. Cualquier novedad o dificultad que se presente puede ser reportada a la mesa de ayuda al teléfono 219 5959 opción 3.

     

    • ¿Y con las actividades de Suelta la lengua? ¿aún podemos seguir asistiendo a los cursos que no son directamente en el campus universitario?

    Las actividades del programa Suelta la Lengua son presenciales, por està razón, se suspenden. Se definirán las acciones en conjunto con el programa English Teaching Assistant (ETA) de Fulbright (Estados Unidos) que estaremos informando. 

    • ¿Qué pasará con los estudiantes de movilidad entrante y saliente?¿Los estudiantes foráneos pueden retornar a sus lugares de origen hasta que se normalice la situación?, ¿o deben permanecer en la ciudad para cualquier atención?

    La Dirección de Relaciones Internacionales se ha puesto en contacto con los estudiantes de pregrado y posgrado y los profesores que están en movilidad en otros paìses, invitándoles a ser muy conscientes de las acciones de autocuidado y de adherirse a los protocolos institucionales de las universidades donde se encuentran realizando sus actividades acadèmicas.

    Los estudiantes y profesores que regresen al país deben cumplir con el aislamiento preventivo y demás disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional.

    Para los estudiantes internacionales y nacionales de pregrado y posgrado y pasantìas de investigación que se encuentran realizando movilidad en la Universidad, se les ha recomendado el aislamiento preventivo y adherirse a todas las actividades de carácter virtual que la Universidad ofrecerá.

    Los estudiantes que por voluntad propia o por recomendaciones de su país o universidades de origen soliciten retornar, se analizará cada uno de los casos, para determinar cómo se finalizan los procesos académicos para terminar su semestre. Estos estudiantes deben conocer los protocolos de ingreso de cada uno de sus países.

     

    • ¿Los parciales programados para este fin de semana próximo en las sedes continúan presenciales?

    En coherencia con las medidas tomadas por la institución donde se incluyen todas las seccionales y sedes, han sido suspendidas todas las actividades académicas presenciales, incluso las culturales, recreativas, deportivas y de extensión. En cuanto a los programas virtuales de la Facultad de Ingeniería que tienen un componente presencial para la presentación de evaluaciones, también fueron suspendidas las actividades presenciales, lo cual ya fue informado a los estudiantes (se comparte comunicado). Se aclara que las clases virtuales seguirán su curso normal.

    • ¿Qué pasa con los profesores que están en regiones y que tienen tiquete de regreso a Medellín hoy (ayer)?

    Los profesores han realizado sus desplazamientos normalmente, los viajes de regreso continúan tal como están programados, desde la Dirección de Regionalización se cancelan los viajes completos (ida y regreso) a partir del martes 17 de marzo.

    • ¿Las actividades de extensión y culturales programadas en las sedes y seccionales también se cancelan?

    Así como fueron suspendidas todas las actividades académicas presenciales, también fueron suspendidas las actividades culturales, recreativas, deportivas y de extensión, a partir de las 4:00 pm  del pasado 15 de marzo; atendiendo las medidas institucionales anunciadas por el señor Rector.

    • ¿Qué pasa con los estudiantes de las otras seccionales?

    Las medidas adoptadas por la institución incluyen todas las seccionales y sedes. En este momento se encuentran suspendidas todas las actividades presenciales. Actualmente desde la Vicerrectoría de Docencia y por parte de las Unidades Académicas se estudian opciones y alternativas mediadas por uso de las tecnologías de la Información y las comunicaciones, con herramientas como: Zoom, Google Meet.  De surgir cambios se estarán informando, por tanto se recomienda estar atentos a los correos electrónicos.

    • ¿Y los trabajos de grado que involucren laboratorios que se desarrollan en las sedes y seccionales?

    Todas las actividades académicas presenciales, incluidas prácticas y laboratorios en las seccionales y sedes quedaron suspendidas desde el pasado 15 de marzo a las 4:00 pm hasta que la Institución modifique o actualice las medidas actuales.

    • ¿Cómo se manejará el tema de las clases virtuales si en regiones la conectividad del internet no es muy buena o en muchos casos no existe?

    Con respecto a las dificultades de conectividad, los profesores también deben considerar talleres y actividades en casa que puedan enviar a los estudiantes a través del correo. Para acceder a la plataforma de Moodle, la herramienta de zoom y a Google puede ser a través de teléfonos móviles.

     

     

    • ¿Por qué los empleados si pueden ir a la Universidad? Esas decisiones cómo afectan a los procesos administrativos. 

    Infraestructura física

    Las labores administrativas continuarán presentándose presencialmente con horarios escalonados y de manera virtual, mediante la modalidad de teletrabajo. Durante la estancia en el Campus Universitario, el personal administrativo está expuesto a los mismos riesgos que cualquier persona que esté por fuera, por lo que el autocuidado y la prevención son claves para contrarrestar el contagio. Para ello se dispuso de alcohol glicerinado en los accesos de las oficinas del bloque 16 y en los espacios públicos de los bloques universitarios.

    Servicios Logísticos

    Los procesos administrativos que tiene bajo su responsabilidad la División de Servicios Logísticos NO se ven afectados por las decisiones adoptadas por la Universidad frente a la contingencia del coronavirus, esta división implementará las estrategias que sean necesarias para garantizar la prestación de todos sus servicios a la comunidad universitaria y su relación con los proveedores. Para ello se acogió a un horario escalonado y procesos de teletrabajo que garantizan las prestación de los servicios de manera integral de lunes a viernes desde las 8 am a 5 pm.

    Gestión Financiera

    La suspensión de actividades académicas en Ciudad Universitaria no afecta los procesos de la División de Gestión Financiera; a partir del lunes 16 de marzo comenzará a regir la medida del horario escalonado para nuestros empleados administrativos, de manera que no se suspenda el servicio al público.

    • El proceso de Tesorería trabajará normalmente, habrá atención al público en el horario habitual de 8 a.m.  a 12 m. y de 1 p. m. a 4 p.m. , de lunes a viernes.
    • En el proceso de gestión presupuestal los trámites no tendrán afectación, dado que la gran mayoría se realizan de manera digital y los funcionarios estarán prestando el servicio en condiciones normales.
    • En contabilidad se continuarán prestando todos los servicios para atender las obligaciones tributarias y contables, la expedición de certificados, el préstamo de documentos, y demás.
    • Los procesos en egresos no presenta afectación alguna, toda vez que son realizados por el personal administrativo que seguirá laborando normalmente. Sin embargo, los procesos de viáticos, avances y tiquetes si presentan restricciones, pero no por las medidas universitarias, sino, por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.
    • Aunque algunos funcionarios del proceso de Control de Gestión y Análisis Financiero realizarán teletrabajo, se continuará dando respuesta a los requerimientos de información de las diferentes instancias, las revisiones de Estados Financieros de entidades donde la Universidad tiene participación, el análisis normativo financiero a que haya lugar, los trámites internos, la asesoría en materia de costos y los demás requerimientos que surjan en materia de análisis financiero.

      ¿Qué pasará con los servicios que se prestan en el bloque 22, entre ellos los de promoción de la salud y prevención de la enfermedad?

    Los funcionarios del Programa de Salud continúan normalmente en sus funciones, algunos desde sus casas en teletrabajo y otros en el bloque 22.

    • ¿Esto afectará los servicios del programa de salud?

    La atención al público será de 7 a. m. a 5 p. m., salvo que se determinen y acojan otras opciones. Si bien las actividades del programa de salud pueden tener dificultades, esperamos poderlas sortear y que no se vea afectada la atención a nuestros usuarios.

    Es muy importante aclarar que ante la situación de salud pública como la que se presenta, es muy difícil garantizar las atenciones preferenciales a nuestros afiliados en las diferentes instituciones de salud, debido precisamente a la situación actual.

    • ¿Las citas de la IPS universitaria dentro del campus se suspenden también?

    La atención por parte de la IPS universitaria en el bloque 22, depende exclusivamente de las decisiones que tome la IPS universitaria.

    • ¿Los estudiantes que tienen objetos en casilleros pueden entrar por ellos?

    Los estudiantes que tengan objetos de real importancia (deberán indicar que contiene el casillero), podrán ingresar al campus de lunes a viernes de 10:00 am a 3:00 p.m. presentando la TIP y la cédula. Se hará el respectivo acompañamiento por parte del personal de seguridad hasta el locker y se le acompañará nuevamente hasta la salida de la UdeA.

    • ¿Si necesito hacer un trámite en una dependencia de la universidad (cartera en mi caso), puedo hacerlo o estas dependencias también dejarán de funcionar?

    Las dependencias administrativas no dejan de operar, dado que, sólo se suspenden las actividades académicas, por lo tanto, los trámites ante el proceso de cartera se podrán hacer en el horario habitual,  de lunes a jueves de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y los viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m..

    Las teléfonos del proceso son 2195272 – 2198273 – 2195273 - 2198276.

    • ¿Cómo harían los contratistas de servicios? ¿Pueden ingresar en algún momento para desempeñar labores y entregar documentos o trabajos pendientes?

    Las responsabilidades que deban cumplir los contratistas en la Universidad y los trámites que deban realizar no se afectarán. Cada dependencia a través de las interventorías, conoce los canales y procedimientos para otorgar las autorizaciones que sean necesarias.

    • Pueden informarnos por favor el proceso a realizar para los docentes ocasionales que deben firmar contrato. ¿Qué pasará con los contratos de profesores de cátedra los que están vigentes y los que estaban en proceso de firma?

    Cada unidad académica, en su calidad de contratante, decide los temas relativos a la contratación docente tanto en modalidades de ocasional como de cátedra.

    • ¿Qué pasa con los que estamos haciendo las prácticas profesionales en el interior de la Universidad?

    Si hay un vínculo contractual en calidad de practicante, le aplican las medidas preventivas de escalonamiento de horario y teletrabajo, que serán adoptadas por cada dependencia según indicaciones ya dadas por la División de Talento Humano.

    • ¿Habrá pico y placa en la Universidad?

    El pico y placa se aplicará en ciudad universitaria como funciona en la actualidad para el municipio de Medellín (bajo el mismo horario que defina la Secretaría de Movilidad), no se autorizará el ingreso a personas que no tengan su actividad laboral directamente en el Campus para efectos de estacionamiento.

    Es de anotar, que la División de Servicios Logísticos de la Vicerrectoría Administrativa, estará realizando los análisis pertinentes y anticipatorios que permitan adaptarse a las futuras decisiones que surjan por parte de la universidad; con el fin de NO perjudicar la prestación de los servicios en el marco de nuestros procesos administrativos.  

    • ¿Cuál es la instrucción para empleados de la CIS? ¿Los empleados de la CIS podrán entrar a sus labores?

    Los empleados a través de la CIS seguirán desempeñando sus labores, aplica para ellos el escalonamiento de horario ya socializado a las diferentes dependencias. Cada interventor deberá notificarlo a la CIS.

    • ¿Qué se ha hecho en materia de capacitación al personal de aseo y servicios generales, entre otros) para identificar, prevenir y controlar el riesgo, así como aplicar las medidas de prevención y control?

    Infraestructura Física

    Con el contratista de aseo hay establecidos unos protocolos de limpieza y desinfección para las diferentes áreas y superficies. Para estar atentos a la emergencia sanitaria, se ajustó el programa de limpieza y desinfección y las frecuencias para los operarios de aseo con énfasis en el autocuidado y la prevención.

    Las capacitaciones se realizaron en Ciudad Universitaria de día y noche, en la Seccional Oriente y la Biofábrica, en Ciudadela Robledo, SIU, Facultad Nacional de Salud Pública, áreas de la salud y sedes alternas. Quedan pendientes las sedes regionales donde se continuarán con las capacitaciones esta semana.

    El personal se capacitó, definiendo los protocolos de limpieza que se implementarían: realizar un aseo más profundo y aumentar las frecuencias de limpieza y desinfección tanto en oficinas, como zonas comunes, baños privados y públicos.

    Al personal se capacitó sobre el virus, los síntomas, la prevención y las pautas de como reportar las alertas. También sobre el lavado de manos, el uso de implementos de protección personal, la dosificación de los desinfectantes y cómo beneficiar el sistema inmunológico por medio de bebidas caseras.

    Vía WahtsApp se les envió a los operarios de aseo información de la campaña de prevención emitida por la Universidad.

     

    Talento Humano

    Las medidas ordinarias de limpieza y desinfección en unidades sanitarias y zonas de trabajo se aplican normalmente. El gran trabajo preventivo radica en la conciencia de cada persona y en la rutina de prácticas que se han venido socializando a través del sitio: http://saludando.medicinaudea.co/

    • “Se intensificará el suministro de insumos de lavado de manos y limpieza de las superficies y el personal de servicios generales reforzará las actividades de limpieza y desinfección en las oficinas, aulas y áreas de estudio” ¿Cómo es la rutina de desinfección en esta coyuntura? ¿cómo se está haciendo limpieza y la desinfección a los equipos de comunicaciones (teléfonos, teclados, etc)?

    Desde la semana pasada la Universidad realizó con sus proveedores el aprovisionamiento de los insumos de aseo para dar respuesta oportuna a las necesidades de mayor consumo de estos productos.

    Según los nuevos protocolos a implementar definidos en oficinas, se realizará limpieza y desinfección dos veces al día; en zonas comunes de dos a tres veces al día; en los baños públicos y privados se atenderán cuatro veces durante la jornada de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. y en la tarde cuatro veces en la jornada de 3:00 p. m. a 8:30 p. m.

    También se están ubicando dispensadores de alcohol glicerinado, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

    • En las zonas comunes de mayor circulación como los primeros pisos, en el ingreso a los bloques o entre bloques y en la porterías de ingreso .
    • En las oficinas de atención al público
    • En las zonas comunes de la biblioteca y al ingreso de los auditorios de la biblioteca
    • En los ingresos a las baterías de baños públicos
    • En los ingresos a los auditorios bloques 8, 10, 15 y 19
    • En los escenarios deportivos como el coliseo
    • En las zonas de estudio
    • En los Domos de café y domos móviles

    A partir del próximo martes, se instalarán en todos los baños publicos dispensadores de jabón líquido.

    Para  limpieza y la desinfección a los equipos de comunicaciones se está siguiendo el mismo protocolo y rutina de limpieza, donde el autocuidado es fundamental para el uso de estos elementos.

    • Según el Ministerio, los empleadores y contratantes deben suministrar los Elementos de Protección Personal según las recomendaciones específicas de conformidad con los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la prevención del contagio. (Al menos jabón u otras sustancias desinfectantes para el adecuado lavado de manos, al igual que toallas desechables para el secado). La mayoría de los baños de Ciudad Universitaria no cuentan siquiera con el jabón, en las unidades académicas los desinfectantes y toallas están ausentes.Cuál es el papel de las Administradoras de Riesgos Laborales- ARL con respecto a la promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención en casos de enfermedad por COVID-19? ¿Cuál es el equipo técnico de la ARL que está pensando los riesgos y maneras de prevenir y controlar el COVID en los ambientes de trabajo educativo, propios de nuestro contexto institucional?

    Todas las medidas preventivas que se están tomando buscan contrarrestar justamente este tipo de riesgos. La Universidad está garantizando la permanencia de jabón en las unidades sanitarias, y de desinfectantes en algunos sitios de referencia, como los Domo Café de sede central.

    • Si se llega a confirmar un caso de origen laboral, ¿Cuál es el protocolo para que las Administradoras de Riesgos Laborales ARL garanticen el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas a las que tenemos derecho todos los trabajadores? ¿o le toca al enfermo lidiar con itinerarios desconocidos para dicho reconocimiento?

    El protocolo de reconocimiento de una enfermedad laboral está establecido legalmente. No ha variado con las medidas de tipo preventivo que se están adoptando.

    • ¿Los practicantes del SENA también se van para la casa? 

    Si hay un vínculo contractual en calidad de practicante, le aplican las medidas preventivas de escalonamiento de horario y teletrabajo, que serán adoptadas por cada dependencia según indicaciones ya dadas por la División de Talento Humano.

    • ¿Cómo harían los contratistas de servicios? ¿Pueden ingresar en algún momento para desempeñar labores y entregar documentos o trabajos pendientes?

    Las responsabilidades que deban cumplir los contratistas en la Universidad, y los trámites que deban realizar, no se afectarán. Cada dependencia, a través de las interventorías, conoce los canales y procedimientos para otorgar las autorizaciones que sean necesarias.

     

     

    Se responden preguntas frecuentes y muy generales sobre contratos y convenios regulados por el Acuerdo Superior 419 de 2014, como resultado de la videoconferencia del 20 de marzo de 2020, realizada con los ordenadores de gatos para orientar sobre la Resolución Rectoral 46852 de 2020 (suspensión de términos por calamidad pública)

    Las preguntas que necesitan revisión de documentos y son más complejas, se analizarán conjuntamente con la Unidad Académica o Administrativa respectiva para adoptar la mejor decisión posible.

    Deben tener presente que el Decreto 457 de 2020 del Ministerio del Interior, impuso mayores restricciones a la movilidad de personas y vehículos.  Por tanto, antes de hacer contratos y convenios, tienen que evaluar la posibilidad real de cumplir o que les cumplan lo pactado.

    Suspensión de contratos

    • Si envié invitaciones a cotizar para transporte de salidas académicas del Instituto de Biología y había recibido cotizaciones, según lo que entiendo, ¿quedarían suspendidas?

    Sí. Si se suspendieron. El Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 del Ministerio del Interior, impuso mayores restricciones a la movilidad de personas en Colombia. Por tanto, se recomienda revisar su necesidad acorde con esta nueva realidad.

    • ¿Qué pasa con los contratos macro?

    Los Contratos Marco o “macro”, siguen vigentes, salvo que el Contratista manifieste que no puede cumplir con la entrega de los bienes o servicios por fuerza mayor.

    • ¿Se pueden seguir haciendo pedidos?

    Sí. Se pueden realizar pedidos, siempre y cuando: Se trate de contratos en ejecución o contratos exceptuados; el Contratista pueda cumplir con la entrega de los bienes o servicios y la UdeA pueda recibirlos; realizar la interventoría y demás procesos administrativos.

    • ¿Se pueden hacer prórrogas y adiciones de contratos? (Ejemplos: impresión, alimentación transporte)?

    Sí. Se pueden hacer prórrogas y adiciones a los contratos vigentes.

    • ¿Quedan suspendidos los contratos de prestaciones de servicios que estaban rodando para la ejecución de proyectos PAI?

    No se suspenden automáticamente por la Resolución Rectoral 46852 de 2020, salvo que luego de su evaluación, concluyan que la UdeA y/o el Contratista no puede cumplir por fuerza mayor. Caso en el cual deben proceder a la suspensión bilateral, preferiblemente.

    • ¿Qué se hace con los contratos donde el proveedor no puede cumplir con el tiempo de entrega?

    En los contratos en los cuales el Contratista no pueda cumplir con la entrega de los bienes o servicios, dentro del plazo pactado, por fuerza mayor (emergencia sanitaria), se recomienda suspender el contrato por un término prudencial. Se recomienda la suspensión bilateral; salvo que sea necesario hacerla unilateral.

    • ¿Qué hacemos con las prórrogas de los contratos, si en estos momentos es incierto cuando el proveedor puede entregar los bienes?

    Suspender, de forma bilateral, el contrato mientras dure la emergencia sanitaria.

    • ¿Con la Resolución Rectoral 46852 de 2020 se entienden suspendidos los contratos de tiquetes aéreos y alimentos para prácticas?

    No. No se suspenden automáticamente. Deben consultar con el prestador del servicio respectivo si está o no en posibilidad de prestarlo.

    Contratos internacionales

    • ¿La Dirección Jurídica y la Dirección de Relaciones Internacionales van a seguir revisando los contratos de subvención internacional en los que la universidad es contratista y verificando para firma del Rector?

    Sí. La Unidad de Contratos y Convenios de la Dirección Jurídica  y la Dirección de Relaciones Internacionales van a seguir recibiendo y revisando Convenios y Contratos Internacionales, sin exponer la salud o la vida de las personas.

    Proyectos de investigación

    • ¿Cómo se tratarán los proyectos en ejecución de laboratorios de la SIU, financiados por el Sistema General de Regalías y / o MINCIENCIAS?

    El Investigador Principal y el Ordenador del Gasto deben evaluar si necesitan o no excepcionar el proyecto de investigación, porque pueden continuar ejecutandolo durante la emergencia sanitaria sin poner en riesgo la salud o la vida de las personas. En caso positivo, deben solicitarlo a la Dirección Jurídica (solicitudesdirjuridica@udea.edu.co)

    • Con respecto a los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías y Minciencias: ¿Qué va a hacer la UdeA con los atrasos inherentes a la contingencia o emergencia sanitaria?

    Se deben analizar los casos y concertar una respuesta institucional entre la Vicerrectoría de Investigación, Dirección Jurídica y el Investigador Principal. En principio, la emergencia sanitaria es una fuerza mayor que puede afectar todos los contratos y convenios suscritos.

    • ¿Qué hacer con los contratos de personal científico de proyectos Colciencias que están parados por la contingencia?

    Se deben analizar los casos y concertar una respuesta institucional entre la Vicerrectoría de Investigación, Dirección Jurídica y el Investigador Principal. En principio, la emergencia sanitaria es una fuerza mayor que puede afectar todos los contratos y convenios suscritos.

    Excepciones

    • ¿Cómo se realiza la solicitud para incluir las solicitudes en la Resolución Rectoral de excepciones?

    El ordenador del gasto debe evaluar la posibilidad de ejecutar contratos durante la emergencia sanitaria; luego de hacerlo, y en caso que la respuesta sea positiva, debe remitir un correo a solicitudesdirjuridica@udea.edu.co con los datos básicos del proyecto o el contrato específico que se necesita excepcionar, antes del miércoles 25 de marzo de 2020 a las 12 M.

    • ¿Cuál es el procedimiento para aplicar a la Resolución Rectoral de excepciones?

    El ordenador del gasto y el Investigador principal deben evaluar la posibilidad de ejecutar contratos durante la emergencia sanitaria; luego de hacerlo, y en caso que la respuesta sea positiva, debe remitir un correo a solicitudesdirjuridica@udea.edu.co con los datos básicos del proyecto o el contrato específico que se necesita excepcionar antes del miércoles 25 de marzo de 2020 a las 12 M.

    • ¿Existe algún formulario o qué información se remite para la excepción?

    El ordenador del gasto y el Investigador Principal deben evaluar la posibilidad de ejecutar contratos durante la emergencia sanitaria; luego, en caso que la respuesta sea positiva, debe remitir un correo a solicitudesdirjuridica@udea.edu.co con los datos básicos del proyecto o el contrato específico que se necesita excepcionar antes del miércoles 25 de marzo de 2020 a las 12 M.

    • ¿Cuál es el plazo para incluir los casos de excepción? 

    El plazo es hasta el miércoles 25 de marzo a las 12 M.

    • ¿Podría existir excepción en la resolución para actividades de formación virtual?

    Sí. Podría existir excepción para actividades de formación virtual. El ordenador del gasto debe evaluar la posibilidad de ejecutar contratos durante la emergencia sanitaria; en caso positivo, remitir un correo a solicitudesdirjuridica@udea.edu.co con los datos básicos del proyecto o el contrato específico que se necesita excepcionar.

    • Para el caso de convenios de investigación y contratistas que pueden tener éxito en ellos, que implican tareas que pueden llegar a ser en este momento de contingencia, ¿puede excepcionarse?

    Sí. Se pueden excepcionar. El ordenador del gasto debe evaluar la posibilidad de ejecutar contratos durante la emergencia sanitaria; en caso positivo, remitir un correo a solicitudesdirjuridica@udea.edu.co con los datos básicos del proyecto o el contrato específico que se necesita excepcionar.

    • ¿Los contratos para la ejecución de actividades científicas y tecnológicas como convenios específicos para ejecutar proyectos se ven afectados?

    Sí. Se ven afectados. El ordenador del gasto debe evaluar la posibilidad de ejecutar contratos durante la emergencia sanitaria; en caso positivo, remitir un correo a solicitudesdirjuridica@udea.edu.co con los datos básicos del proyecto o el contrato específico que se necesita excepcionar.

    Convenios

    • ¿Podemos realizar procesos de contratación con otras instituciones relacionadas con formación virtual?

    Sí.

    • ¿Podemos realizar cursos virtuales para personas naturales y gestionar los contratos requeridos para esto?

    Sí. El ordenador del gasto debe evaluar la posibilidad de ejecutar contratos durante la emergencia sanitaria; en caso positivo, remitir un correo a solicitudesdirjuridica@udea.edu.co con los datos básicos del proyecto o el contrato específico que se necesite.

    • ¿La Resolución Rectoral 46852 de 2020 implica que se suspende los contratos a profesores ocasionales?

    No. La Resolución Rectoral  no afecta los contratos de profesores ocasionales, ni de cátedra ni de prestación de servicios personales. Estos son competencia de la División de Talento Humano.

    • ¿La celebración de convenios entre entidades públicas se ve afectada?

    No. No se ve afectada. Pero deben evaluar la capacidad de la UdeA para cumplir, luego, las obligaciones que adquieran.

    • ¿Se pueden suscribir convenios de cooperación especial?

    Sí. Se pueden celebrar Convenios Específicos de Cooperación, siempre y cuando evalúen si tienen, o no, la posibilidad real de ejecutarlo sin poner en riesgo la salud o la vida de las personas.

    • ¿Se pueden oficializar convenios de cooperación específicos para la realización de actividades de educación continua virtual?

    Sí. Se pueden celebrar Convenios Específicos de Cooperación, siempre y cuando evalúen si tienen, o no, la posibilidad real de ejecutarlo sin poner en riesgo la salud o la vida de las personas.

    Contratación con la CIS

    • ¿Se puede celebrar prórrogas y adiciones con la CIS durante este período?

    Como se informó desde el inicio de esta contingencia, cuando se trate de contrataciones indispensables, se hace necesario justificar la excepción.

    • El personal suministrado por la CIS, que puede prestar el servicio como lo estamos haciendo ahora TELETRABAJO pero, para quienes no hacen teletrabajo, ¿cuál es la instrucción?

    Se sugiere, suspender el contrato de forma bilateral, mientras subsistan las casuales actuales de la contingencia en salud a nivel mundial, con reanudación automática una vez se cumpla el plazo dispuesto en la RR y demás que la modifiquen, adicionen o suspendan.

    • ¿Con la CIS, como se va a manejar el personal actualmente contratado?

    La Dirección Jurídica, junto con la Vicerrectoría Administrativa y la CIS, analizarán este asunto para hacer la respectiva recomendación a la Rectoría de la UdeA.

    Otros

    • ¿Para la renovación de licenciamiento de software, que va a pasar?,¿ se puede iniciar los trámites pertinentes?

    Deben evaluar si este proceso de contratación es esencial o vital o puede esperar que pase la emergencia sanitaria. En caso positivo, los trámites se pueden hacer de forma virtual.

    • ¿Cómo se debe proceder con los contratos SAP que tienen que ver con proyectos PAI?

    Se informó desde el inicio de esta contingencia, cuando se trate de contrataciones es indispensable justificar la excepción.

     

     

    • ¿Cooprudea prestará servicio?

    La Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia, Cooprudea, con el ánimo de mitigar el riesgo de propagación del CODIV-19 invita a sus asociados a evitar el esplazamiento a las oficinas de Cooprudea y utilizar los diferentes canales que tiene a su disposición.

    ✓ Sucursal Virtual

    ✓ App móvil

    ✓ Tarjeta débito

    ✓ Botón PSE

    El equipo de trabajo de la cooperativa está dispuesto a servirle en el horario habitual de 8:00 AM a 5:00 PM a través de los siguientes canales de comunicación:

    ✓ Whatsapp: 302 312 7257

    ✓ Facebook: @cooprudea

    ✓ Telegram: @cooprudea

    La oficina de Ciudad Universidad continuará atendiendo en jornada continua entre 9:00 AM a 2:00 PM. La extensión de caja ubicada en la SIU no prestará atención al público hasta nuevo aviso.

    Sugerimos evitar el desplazamiento a nuestras oficinas y hacerlo para trámites estrictamente necesarios. Se recuerda que solicitudes de crédito y ampliaciones de cupo rotativo así como aperturas de ahorro y afiliaciones se pueden realizar en la Sucursal Virtual.

    La Librería Universitaria permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. 

     

     

    • ¿Cada cuánto se informarán las fechas o la continuidad de la suspensión de actividades académicas?

    La Universidad anunciará todas las medidas que se vayan tomando según el avance que tenga la situación por la que estamos pasando. 

    • ¿Con cuanto tiempo se informará del regreso a clases?

    La Universidad en este momento tomó la medida de realizar las clases de manera virtual. Sin embargo, si se decide suspender las actividades académica en esta modalidad, se informará oportunamente y a través de los diferentes canales de contacto. Si esto se llegara a presentar, la Universidad anunciará el reinicio de actividades una vez se normalice la situación de salubridad del país.

     

     

    Artes

    • En el caso de la carrera de música cómo vamos a hacer, tenemos nuestros instrumentos allí, pero solo nuestro profesor puede entrar. ¿cómo pueden gestionar un permiso para los estudiantes de música que necesitan retirar los instrumentos de ciudad?

    Para poder gestionar la devolución del instrumento, se deben poner en contacto a través del correo departamentomusica@udea.edu.co indicando nombre completo, cédula, programa e instrumento. Se devolverá  correo se estará dando indicaciones respectivas.

    • ¿Qué va pasar con los programa de artes escénicas que requieren trabajo de cuerpo?

    Hoy por hoy, la virtualidad permite el acceso a muchos cursos dirigidos, entre ellos el trabajo corporal. Dada las circunstancias excepcionales, se invita a los profesores, incluso de las áreas prácticas, como cuerpo, danza, actuación, etc, a desarrollar estrategias virtuales y concertar actividades en línea con los estudiantes  para continuar en el proceso de formación. Se recomienda hacer uso de registros en video, ejercicios de actuación frente a cámara, tareas de lectura e investigación. Etc.

     

    Área de la salud

    • ¿Qué pasa con las actividades clínicas?

    Lee orientaciones de migración de actividades presenciales a la virtualidad en la Facultad de Medicina https://preview.mailerlite.com/r8x4l4

    Recomendaciones para prácticas académico-asistenciales https://preview.mailerlite.com/o3p3s9

    Suspensión de actividades académicas asistenciales hasta el nivel 11 de Medicina https://preview.mailerlite.com/z9g2b0

    Suspensión de actividades académicas asistenciales para estudiantes de Instrumentación Quirúrgica https://preview.mailerlite.com/n0q7x4

     

    Microbiología

    • ¿Cómo se va proceder en los laboratorios que son supremamente importantes para el desarrollo del proyecto curricular de materias como fisiología en microbiología; y como en otras áreas del conocimiento similares ?

    Los profesores de la Escuela están recibiendo capacitación con temas relacionados de virtualidad el día de hoy. Estamos a la espera de que ellos nos confirmen si se pueden virtualizar o no.

     

    Idiomas

    • La inscripción al examen de inglés que era el día de mañana para los que tenemos impedimento. ¿Cómo se haría? ¿Qué pasa con Multilingua? ¿Curso de inglés para adultos en edificio suramericana? ¿Suspenden?

    La Escuela de Idiomas se acoge a las medidas de la rectoría, por tanto, las actividades de Multilingua fueron canceladas, al igual que los exámenes y las actividades del CIIC en Suramericana.

     

    Ciencias Agrarias

    • ¿El hospital veterinario prestará servicios?

    El Hospital Veterinario se cierra a partir del 17 de marzo y todo el personal que desempeña labores en él (docentes, estudiantes, administrativos) realizarán actividades que, según su rol y posibilidades, podrán concertar con la Dirección del Hospital y con la Dirección de la Escuela de Medicina Veterinaria, mientras se definan nuevas directrices.

    Los estudiantes que no han empezado prácticas académicas o rotaciones locales, municipales, regionales y nacionales, deben suspender el inicio de las mismas hasta nueva orden. Así mismo, quedan suspendidas las prácticas de los estudiantes que ya las iniciaron. Los asesores internos informarán la situación a los sitios de práctica de acuerdo con los lineamientos de la Vicerrectoría de Extensión, en su circular del 16 de marzo de 2020.

     

    Derecho y Ciencias Políticas 

    • ¿El consultorio jurídico seguirá prestando atención? ¿se realizarán visitas a juzgados y encuentros con usuarios de consultorio jurídico?

    Turno de taquilla, consulta, mediaciones, conciliaciones y justicia restaurativa: estas actividades se suspenden mientras dure la contingencia. Desde el Departamento de Prácticas se hará la cancelación de citas y se les informará a los usuarios que serán priorizados para la próxima programación de la agenda.

    Atención a usuarios: se suspende toda atención a usuarios nuevos. Solo se recibirán documentos a las personas a las que se les adelanta procesos y requieran cumplir con cualquier requerimiento. Esto se hará a través del correo usuariosconsultorio@udea.edu.co, igualmente se atenderán inquietudes a través de la línea 2199893.

    Por tanto en la sede central no atenderán ni el Consultorio Jurídico, ni los programas Centro Atención Familiar, Centro Atención a Víctimas, Protección Internacional, Defensa del Consumidor y Asuntos Comerciales, Defensa Jurídica a los Animales y Consultorio en Seguridad Social Integral.

    Los casos en trámite deben ser atendidos con la mayor diligencia por los practicantes, a fin de evitar vencimientos de términos. No obstante, se debe tener en consideración el Acuerdo PCSJA20-11517 del 15 de marzo de 2020, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura “por el cual se adoptan medidas transitorias por motivos de salubridad pública”, en el que se suspenden los términos judiciales en el territorio nacional.

    Se suspende el desplazamiento a los barrios y las actividades de educación jurídica. Los practicantes deben continuar con el trámite de los casos que se encuentran en curso, teniendo en consideración el Acuerdo PCSJA20-11517 del 15 de marzo de 2020, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura “por el cual se adoptan medidas transitorias por motivos de salubridad pública”, en el que se suspenden los términos judiciales en el territorio nacional.

    Se suspende el desplazamiento a los municipios y el compromiso de educación jurídica y política básica. Para el trámite de los casos en los municipios, recibir y entregar documentos a los usuarios, se debe establecer con la administración la designación de un funcionario con el fin de apoyar estas diligencias, teniendo en consideración el Acuerdo PCSJA20-11517 del 15 de marzo de 2020, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura “por el cual se adoptan medidas transitorias por motivos de salubridad pública”, en el que se suspenden los términos judiciales en el territorio nacional.

    Las prácticas del pregrado de Derecho en Carepa se suspende la atención a usuarios. Los practicantes deben continuar con el trámite de los casos que están curso, teniendo en consideración el Acuerdo PCSJA20-11517 del 15 de marzo de 2020, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura “por el cual se adoptan medidas transitorias por motivos de salubridad pública”, en el que se suspenden los términos judiciales en el territorio nacional.

    Con relación a la clínica jurídica se continuará trabajando en los casos, realizando análisis y procesos de escritura, de forma virtual.

    Se suspenden todas las actividades de educación jurídica y política básica en las comunidades e instituciones. Se siguen trabajando las temáticas de forma virtual.

    Programas sociojurídicos que tienen actividades de estudio, análisis de temáticas: deben seguir realizándose de modo virtual.

     

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