Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF8J015

Z7_NQ5E12C0LO0000Q6J1GMF8J0H7

Salud Pública y Epidemiología - SISPE

Misión

Somos el primer semillero de investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, conformado por un grupo interdisciplinario de estudiantes encaminados hacia la excelencia, con espíritu creativo e innovador y comprometidos con la sociedad, que busca crear espacios para el análisis, generando proyectos de investigación e intervención de las diferentes temáticas relacionadas con la salud pública y la epidemiologia.

Visión

El semillero de investigación en epidemiología y salud pública para el año 2015 será un referente local y nacional en la realización de proyectos de investigación e intervención que aporten a la transformación de los problemas de salud, vinculando los escenarios académicos y universitarios con la comunidad, en procura del bienestar y la calidad de vida.

El semillero realiza reuniones periódicas (quincenal), a partir de un cronograma de actividades semestrales, considerando tres ejes de desarrollo: epistemológico, metodológico y temático.

Objetivo general

Formar líderes investigadores que contribuyan a la sociedad con la promoción de espacios para la gestión de proyectos, generando nuevas alternativas estrategias que puedan dar solución a las problemáticas en salud.

Objetivos específicos

• Contribuir en la formación de los futuros investigadores en salud pública y epidemiología, a través de la formación integral en la cultura científica, la responsabilidad y la calidad humana.

• Participar en el diseño, ejecución y análisis de proyectos de investigación de impacto científico y social en la región y en el país.

• Adquirir un compromiso responsable con las comunidades y sus problemáticas de salud pública, con sentido de pertenencia frente al Grupo de Investigación de Epidemiología y la Universidad de Antioquia.

• Trabajo en equipo, el espíritu joven, la motivación por la investigación.

• El respeto a la diferencia.

• Libertad de aprendizaje.

• La integralidad y la transparencia en el trabajo investigativo.

• La responsabilidad social.

• Metodología de trabajo

• Promoción de la Salud

• Enfermedades infecciosas

• Análisis de la Situación de Salud

• Epidemiología del trauma

• Promoción y prevención

• Prevención de conductas del riesgo para la salud

• Salud cardiovascular

• Epidemiología de enfermedades infecciosas

• Epidemiología del cáncer.

Metodología y actividades

El Semillero de Investigación en Salud Pública y Epidemiología abre cohortes de estudiantes para que puedan pertenecer a él cada dos años, tiempo donde el estudiante logra una formación y desarrollo investigativo basado en tres ejes fundamentales.

Ejes fundamentales:

Epistemológico

Eje fundamental en la gestión del conocimiento, enmarcado en diferentes temáticas sobre la ciencia, el método científico y la epidemiología.

Metodológico

Eje con relación a la formación investigativa y la formulación de proyectos, en donde se implementa procesos de escritura de artículos, banco de anteproyectos, entre otros.

Temático

Eje que aborda problemas prioritarios de salud pública el cual integra la participación en eventos académicos, cine foros, clubes de revista, café con el experto, etc. Por medio de este eje los estudiantes se articulan a las líneas de investigación del Grupo de Epidemiología de la Universidad de Antioquia, según sus afinidades temáticas y potencialidades académicas.

El semillero realiza reuniones periódicas de aproximadamente dos horas en donde diferentes estudiantes se responsabilizan de la realización de cada uno de los encuentros. En estas reuniones se realizan actividades que ayudan a cumplir con los objetivos y la agenda estipulada que plantea el semillero, por ejemplo: seminarios, talleres, conversatorios, club revista, invitación a expertos, entre otros.

Con la realización de cada una de estas actividades el estudiante adquiere las bases conceptuales, para posteriormente plantear sus propios proyectos de investigación, además identifica sus líneas de interés para articularse a ellas. Los estudiantes tienen diferentes roles dentro del semillero que los hacen apropiarse del mismo y ser responsables de su proceso investigativo.

Tutor(a): Juan Fernando Saldarriaga Franco

Coordinador(a): Jennifer Parra Jiménez