Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3S70

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3S71

ONSB

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT32V5

ONSB

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT32V7
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SN2

Del derecho fundamental a la Salud

La salud en el “juego del mercado”

Félix León Martínez
A 25 años de la Ley 100 de 1993, que consagró el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el Grupo de Protección Social de la Universidad Nacional de Colombia (UN) aporta un estudio en el que se analizan los efectos que su aplicación y sus sucesivos ajustes han tenido sobre la sociedad. En esta primera entrega se aborda por qué dicho Sistema es el perfecto ejemplo de un mercado creado por el Estado que ha conducido a una crisis permanente. Leer más.
Publicado 02 de mayo de 2019. Tomado Un Periodico digital- Universidad Nacional de Colombia. 

En el Plan de Desarrollo propuesto se refuerza el modelo de la salud como negocio

El Plan Nacional de Desarrollo se encuentra en su recta final. El plazo legal para surtir el último debate y aprobación es el próximo 7 de mayo en las plenarias del Congreso de la República. Su aprobación dependerá de la postura que adopten algunos partidos para que el gobierno pueda tener las mayorías que le permitan su trámite y aprobación. En ese sentido nos disponemos a analizar el articulado propuesto en la ponencia que se discutiría en este debate en relación con las propuestas presentadas por organizaciones de la sociedad civil, gremios médicos y del sector salud. Leer más.Publicado el 22 de abril de 2019 en la Revista Sur. 

"Es reprochable que aún cuando la  la Corte Constitucional reafirma la salud como derecho fundamental, siga siendo uno de los más vulnerados en el país” Personero auxiliar de Medellín

Boletín de prensa 05

La crítica la hizo el vocero de esta agencia del Ministerio Público en el marco del foro: “Presente y futuro de la salud a 25 años de la Ley 100”. Leer más aquí. Tomado de Personería de Medellín. febrero 25 de 2019.

Acuerdo de punto final: ¿La solución a los problemas financieros y de confianza en el sector salud?

La crisis en el sector salud ha generado diferentes medidas por parte del Gobierno nacional, como intervenciones a algunas entidades, acciones legislativas para facilitar la transferencia de recursos, entre otras; estas medidas se han adoptado de manera coyuntural para afrontar la crisis del sector, y sin embargo no han tenido el impacto esperado, lo que constituye un riesgo para la oportunidad y la calidad de la prestación del servicio de salud. Tomado de S.C.A.R.E el 21 de febrero de 2019.

Presidente de Fedesalud: "El Sistema de Salud colombiano es más violento que Datacrédito"

Entrevista con el doctor Félix León Martínez Martín sobre la situación actual del Sistema de Salud, los dos años de vigencia de la Ley Estatutaria y el modelo de intermediación financiera de las EPS, entre otros aspectos. Leer más clic aquí. Tomado  del diario de salud 19 de febrero 2019 

10 años después, tutelas en salud siguen creciendo en vez de reducirse

Gobiernos fracasan en cumplir la tarea de reducir las tutelas, a pesar del ordenamiento por la Corte Constitucional en 2008. Leer más. 
Publicado el 04 de enero de 2019. Tomado de El tiempo Investigación. 

 

La Corte Constitucional realizará una audiencia pública sobre fallas estructurales en el Sistema de Salud el 06 de diciembre

Audiencia pública en el marco del seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, que evidenció fallas estructurales en el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud que obstaculizan el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. La audiencia tiene como propósito generar un espacio de diálogo constructivo, a partir del empoderamiento ciudadano, están citados el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la Procuraduría General de la Nación,la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, las EPS, IPS, usuarios del sistema de salud, expertos, peritos constitucionales y grupos de seguimiento y académicos; de tal forma que permita evidenciar la problemática persistente y avanzar en su superación definitiva.
Haga clic para ver la noticia completa. Publicado el 15 de noviembre de 2018 en El diario de la Salud.

La ADRES indica que está desplegando acciones con el fin de depurar el régimen subsidiado

Destaca que, en agosto, se generó un reporte de afiliados activos al Régimen Subsidiado con presunta capacidad de pago.
Según la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la comunicación, que se dirigió a los municipios y distritos del país con la información antes referida, tiene como único propósito que dichas entidades, en el marco de sus competencias, la validaran y de encontrarlo procedente, efectuaran las depuraciones respectivas en el marco de la normatividad vigente, ya que los municipios y distritos son los únicos competentes para excluir los beneficiarios del subsidio en salud. Leer más. Publicado el 07 de noviembre de 2018 en el Diario de la Salud.

Nuevo compromiso mundial con la atención primaria de la salud en la Conferencia de Astaná

Países de todo el mundo firmaron hoy la Declaración de Astaná, y prometieron fortalecer sus sistemas de atención primaria de salud (APS) como un paso esencial para lograr la cobertura universal de salud. La Declaración de Astaná reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978, la primera vez que los líderes mundiales se comprometieron con la atención primaria de salud. "Todos tenemos la solemne responsabilidad de garantizar que la declaración de hoy sobre atención primaria de salud permita a todas las personas, en todas partes, ejercer su derecho fundamental a la salud." Ver noticia completa clic aquí. Publicado el 25 de octubre página Organización Panamericana de la salud.

El festín de Medimás y otros vampiros sobre la salud

Una crisis que refleja las dolencias mayores del Sistema, donde se apoderan ilegalmente de los presupuestos.
El escandaloso caso de Medimás EPS -heredera de Saludcoop y Cafesalud- dentro de un sistema de salud en agonía y descomposición que requiere una reforma estructural que hasta ahora nadie ha sido capaz de acometer.
Tan solo entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 Medimás acumuló 2.900 tutelas de personas en busca del reconocimiento del Plan Obligatorio de Salud. Y entre agosto de 2017 y marzo de 2018, recibieron 51.462 peticiones, quejas reclamos y denuncias, la mayoría por restricción de servicios. Como si fuera poco, sus principales clínicas, la Jorge Piñeros Corpas y Santa Bibiana de Bogotá, Clínica de la 80 y Juan Luis Londoño de Medellín y la Clínica de Pamplona fueron sancionadas y clausuradas por no cumplir los estándares mínimos requeridos. Ver noticia completa aquí.

 La verdadera historia de hospitales y clínicas al borde de la quiebra
Por Juan Gossain

En el Sistema de Salud Colombiano se han denunciado diferentes atropellos que van desde abusos permanentes al ciudadano, hasta el drama que se vive en los hospitales y clínicas. Este último aspecto se ve altamente influenciado por las deudas que el Estado y las compañías privadas de salud (EPS) tienen con los hospitales, situación que tiene un fuerte impacto sobre diferentes sectores incluyendo el Talento Humano en Salud. Se trata de una crisis económica que se presenta desde hace más de veinte años y que está llevando a la extinción gradual de hospitales y al cierre de instituciones, por lo cual se han visto especialmente afectadas las áreas hospitalarias para pediatría en diferentes regiones del país.
Foto y artículo tomados de la página web de El Tiempo, publicado el 25 de julio de 2018.

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SN1
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SN3
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SF6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020