Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4HJ0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI49J0

Escuela de Nutrición y Dietética

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI49J2
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4HB2

Temas de interés

La experiencia de la Eligessan: camino para la gobernanza en la comuna 1 Popular de Medellín
Artículo académico/Revista Colombiana de Sociología Vol. 46 Núm. 1 (2023)

Este artículo presenta la sistematización de la experiencia derivada del proyecto “Gobernanza y participación ciudadana para enfrentar los efectos de la pandemia Covid-19, desde la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (ssan) en la Comuna 1 de Medellín”. Procediendo con base en la sistematización, entendida como metodología que recupera las voces de los actores involucrados en los procesos para la transformación de las prácticas sociales, el objetivo trazado fue visibilizar los aprendizajes orientados al fortalecimiento de la acción social comunitaria, a partir del diálogo de saberes entre los participantes de la comuna y el equipo investigador. Se identificaron tres ejes que contribuyeron a dichos aprendizajes: el primero abordó la asociatividad y la gobernanza y se refleja en las redes de intercambio de saberes y recursos establecidas en el territorio; el segundo se refirió al rol potencial de la Universidad de Antioquia como mediadora entre la institucionalidad y las comunidades, aportando con los ejercicios de formación a la apropiación de herramientas para el diseño de propuestas que se integren a la agenda pública; y el tercero se enfocó en las agencias femeninas para la ssan, resultado de la visibilidad de las lideresas, como agentes que ejecutan acciones políticas con alto reconocimiento en la zona.

ACCEDER AQUÍ


Procesos participativos y de resistencia de los liderazgos femeninos alrededor de la soberanía alimentaria en la comuna 1, de Medellín, durante la pandemia por la covid 19
Artículo de investigación | Revista Debates

La comuna 1 de Medellín, ubicada en la zona nororiental de la ciudad, se ha caracterizado por presentar indicadores que reflejan condiciones socioeconómicas más desfavorables respecto al resto de las comunas. Allí se viene configurando un escenario de precarización de las condiciones socioeconómicas y una reconfiguración del tejido social y las subjetividades.

Como reflejo de lo anterior, el territorio presentó el primer lugar de hogares con inseguridad alimentaria de la ciudad según la Encuesta de Calidad de Vida Medellín 2020. Frente al empleo informal, el barrio Popular registró una tasa de 86.2 %, mientras que las comunas con un estrato económico mayor, como El Poblado y Belén, presentaron 54.6 y 76.6 %, respectivamente.

ACCEDER AQUÍ


Impuestos saludables y derecho a la alimentación: implicaciones de la reforma tributaria 2022
Evento virtual | Escuela de Nutrición y Dietética UdeA

La reforma tributaria propuesta por el actual Gobierno Nacional incluye una serie de impuestos a productos comestibles ultraprocesados, tema que ha generado múltiples preguntas, inquietudes, controversias y preocupaciones frente a sus implicaciones en relación con el derecho humano a la alimentación y a la posibilidad del aumento de precios de la canasta básica familiar.

La Unidad de Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales, en el marco de sus 10 años de existencia, realizará un foro para reflexionar y dialogar en torno a este asunto, absolutamente prioritario en la agenda pública.

ACCEDER AQUÍ


Área Metropolitana del Valle de Aburrá / Seguridad Alimentaria
Programa tipo entrevista | Canal Telemedellín

Como profesoras de la Escuela de Nutrición y Dietética UdeA, Lorena Mancilla López y Cristina Carreño Aguirre participaron en el programa Área Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por el canal TeleMedellín, para hablar de seguridad alimentaria, compartiendo saberes, reflexiones y aportes académicos e investigativos con estrategias de comunicación que posibilitan la apropiación social del conocimiento. 

Una oportunidad para articular las capacidades institucionales con los medios regionales en un acercamiento directo con la comunidad.  Estos espacios ratifican el compromiso de la Unidad Académica con la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de la población. 

ACCEDER AQUÍ


Soluciones al alza de los alimentos 
Programa | Periódico Alma Máter

¿Por qué el precio de los alimentos ha subido tanto? El aumento del costo de los productos de la canasta familiar ha afectado a todos los colombianos, en especial a las familias de escasos recursos. 

Hablamos de las razones económicas detrás de esta alza de precios en #Colombia y abordaremos algunas posibles soluciones para mejorar hábitos alimentarios sin que impacten el bolsillo. 

ACCEDER AQUÍ


Inseguridad alimentaria se agravó en 11 ciudades, dice estudio de universidades
Artículo periodístico | Periódico Alma Máter

El 71.6 % de hogares en Colombia presenta inseguridad alimentaria. En las zonas rurales, la cifra sube al 73.4 % y en estratos 1 y 2 supera el 82 %. La seguridad hídrica también tiene saldos en rojo. Así lo revela un estudio de la Alianza Universitaria por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada —Aludhaa—. Los investigadores entregaron una serie de recomendaciones para que los gobiernos enfrenten esta preocupante problemática.

ACCEDER AQUÍ


Seguridad alimentaria, en estado crítico
Entrevista | Programa Voces Alma Máter

La pandemia aumentó en Colombia la inseguridad alimentaria y muchos hogares, en especial rurales y pobres, no llevaron alimentos a sus casas. Basado en un estudio reciente en el que participó la UdeA, dos especialistas hablarán de este contexto y darán algunas recomendaciones nutricionales.

En esta nueva charla de #VocesAlmaMater Conversamos con Ángela Franco Castro, líder de la Unidad de Promoción y Prevención en Alimentación y Nutrición y Martha Alicia Cadavid, integrante de la Unidad de Análisis de Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales.

ACCEDER AQUÍ


Foro Internacional Sistemas Agroalimentarios como Constructores de Paz
Evento / Unidad de Análisis de Políticas Alimentarias y Nutricionales de la Escuela de Nutrición y Dietética y la Gerencia de Corregimientos del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín

En el marco del Día Mundial de la Alimentación celebrado cada 16 de octubre, fecha proclamada desde 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, y a propósito de los 10 años de la  Unidad de Análisis de Políticas Alimentarias y Nutricionales UdeA, la Gerencia de Corregimientos del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia se articularon para la realización del Foro Internacional “Sistemas Agroalimentarios como constructores de paz”. 

Este evento tuvo como objetivo promover acciones y reflexiones sobre el derecho humano a la alimentación, la soberanía alimentaria y la construcción de paz, asuntos prioritarios en la agenda del desarrollo rural a nivel local y nacional. Por ello, se contó con la participación de uno de los investigadores de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, en lo referido al impacto del conflicto armado colombiano sobre el campesinado. Asimismo, se socializaron experiencias productivas y de formación de víctimas del conflicto y firmantes del Acuerdo de Paz.

ACCEDER AQUÍ

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4HB1
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4HB3
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4HR6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020