Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MN2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MN3

Servicios de extensión

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0EN7

Escuela de Microbiología

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0EF4
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MF1

Inscripciones a prácticas

Inscripción a la práctica profesional-Requisitos de los estudiantes

Inscripción a la práctica profesional-Requisitos de los estudiantes

Diligenciar el formato de inscripción a las prácticas profesionales y enviarlo con la papelería requerida en pdf al correo practicasmyb@udea.edu.co El asunto del correo que envía el estudiante debe ser: Inscripción a la práctica profesional. Nombre y apellido. Ejemplo: Inscripción a la práctica profesional. Victoria González

Formato 008 Inscripción del estudiante a la práctica profesional - Ver enlace

Papelería que debe ser enviada en PDF 

  • Hoja de vida con fotografía reciente a color en pdf

  • Cédula de ciudadanía en pdf

  • TIP en pdf

  • Esquema de vacunación completo

  • Triple viral (sarampión, papera y rubeola)

  • Hepatitis B (3 dosis)

  • Toxoide diftérico para el adulto (5 dosis)

  • Varicela (dosis única)

  • En algunos escenarios específicos solicitan anticuerpos hepatitis B y anticuerpos varicela. En otros escenarios, lo anterior más influenza.

  • Constancia de afiliación a la EPS o al SISBEN por parte del estudiante

Nota
La asistencia al proceso de inducción programado por la coordinación de prácticas profesionales de la Escuela y en cada uno de los escenarios de práctica que se solicite, es de cumplimiento obligatorio.  

Selección de escenarios

El proceso de las prácticas profesionales está a cargo del coordinador de prácticas profesionales, quien verifica el cumplimiento de los criterios de cada escenario de práctica para su aprobación. En caso que el estudiante tenga un contacto directo en un posible escenario de práctica, deberá informar oportunamente al coordinador de prácticas al correo practicasmy@udea.edu.co  quien analizará la solicitud e iniciará la gestión correspondiente; bajo ninguna circunstancia el estudiante podrá gestionar de manera directa un escenario de práctica. En caso de cumplir con las condiciones requeridas, la práctica será asignada al estudiante que solicitó su consecución y solo podrá ofrecerse a otros estudiantes una vez se haya terminado el semestre académico o en caso que el primer estudiante desista de su intención en dicho escenario. 

Antes de comenzar el semestre académico, el coordinador de prácticas presentará a los estudiantes los escenarios activos (aquellos que cumplen con todos los requisitos), el reglamento de las prácticas profesionales, el programa académico de cada práctica y los requisitos académicos y administrativos necesarios para dar inicio a las prácticas.  Los estudiantes escogen sus prácticas profesionales y realizan una preinscripción para elegir la práctica profesional por la cual desea optar. Debe diligenciar el Formato de selección de escenarios de práctica profesional, el cual le da la posibilidad de anotar tres escenarios de práctica, comenzando con el número 1 que corresponde a su primera elección. 

Formato 008 Selección de escenarios de práctica profesional  - Ver enlace

En caso de no existir competencia con sus compañeros para ese cupo, se le será asignado, en caso contrario se cita a la oficina de la coordinación de prácticas profesionales para realizar una rifa entre los que escogieron el mismo lugar. En caso de no ganar se le asigna la práctica anotada como número 2 en las opciones, si esta es la primera opción de otro compañero, se le asignará la opción 3 en caso de no haber sido asignada a otro compañero y así sucesivamente. 
 
En algunos escenarios el estudiante deberá pasar por un proceso de selección, por lo que debe presentar hoja de vida, entrevistas y pruebas psicotécnicas requeridas; en este caso los tiempos y ejecución del proceso de selección serán responsabilidad de cada escenario de práctica. De no ser seleccionado el estudiante, se le asignará su segunda opción, si se trata de un escenario que no requiera de proceso de selección interno y no se hayan inscrito otros estudiantes, se asignará por sorteo. 
 
 Las prácticas profesionales realizadas en los municipios ubicados fuera del Área Metropolitana (no incluye los municipios del oriente cercano), se garantiza al estudiante el suministro de vivienda y alimentación. 
 
El estudiante en calidad de practicante no podrá firmar resultados, reemplazar licencias, incapacidades o vacaciones de los profesionales vinculados al escenario donde se desarrolla la práctica.  

Asignación previa de escenarios

Los estudiantes que presenten condiciones especiales económicas y sociales comprobables para solicitar un escenario de práctica profesional específico, podrán hacer la solicitud a la coordinación de prácticas profesionales practicasmy@udea.edu.co mediante el diligenciamiento del formato 009 de asignación previa al escenario adjuntando los documentos que sustentan la condición especial. Esta solicitud deberá ser enviada el primer mes del semestre académico anterior la cual será analizada por la coordinación de prácticas quien aprueba o no dicha solicitud e informará al estudiante por correo electrónico.

En caso de ser aprobada esta solicitud, el escenario es retirado de la base de datos de escenarios que se ofrecerán a los estudiantes en ese semestre académico.

Formato 009 Solicitud asignación previa escenarios de práctica  - Ver enlace

Las prácticas profesionales realizadas en los municipios ubicados fuera del Área Metropolitana (no incluye los municipios del oriente cercano), se garantiza al estudiante el suministro de vivienda y alimentación.

Homologación

La homologación es considerada como una estrategia de flexibilidad curricular para aquellos estudiantes de pregrado que se articulan de manera temprana a grupos de investigación y allí desarrollan objetivos equivalentes a los de una práctica profesional. Los criterios de homologación, se encuentran establecidos en la resolución 511 del 10 de julio de 2018 del Acta 015 del Consejo de Escuela.

Documento 006 Pasos para la solicitud de homologación por el estudiante   FALTA ESTE ENLACE

  • Inscripción a la práctica profesional-Requisitos estudiantes

  • Selección escenarios

  • Asignación previa de escenario

  • Homologación

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MF3
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MV0
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MV5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020