Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVRUG6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7AI4

Escuela Interamericana de Bibliotecología

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7AI6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVRU85

Equipo docente

Conoce el perfil de los profesores que acompañan el pregrado en Bibliotecología de la EIB

Fotografía de Fabian Bahena

Fabian Orlando Baena Henao                                                        Profesor y Coordinador de Posgrados                         

Oficina:12-306 | Ext 5938

Correo: fabian.baena@udea.edu.co 

Bibliotecólogo y estudiante de Maestría en Ingeniería en la Universidad de Antioquia. Ha sido profe en los cursos Metadatos, Automatización de Unidades de Información, OTI I y Lógica Computacional. Tiene experiencia en la coordinación de servicios, referencia y bases de datos de Bibliotecas Universitarias, así como procesos bibliotecológicos en instituciones del sector privado. Ha desarrollado consultorías en implementación de Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria, Repositorios Digitales y Gestores Editoriales. Actualmente es el coordinador de Virtualidad de la EIB.

CvLAC | ORCID


Fotografía de Alejandro Uribe

Alejandro Uribe Tirado                                                                  Profesor y Coordinador del grupo de investigación "Información, Conocimiento y Sociedad"           

Oficina: 12-305 | Ext:5935

Correo: alejandro.uribe2@udea.edu.co 

Comunicador Social-Periodista y Especialista en Gerencia de Servicios de Información de la Universidad de Antioquia. Magíster en Ingeniería, Línea Informática Educativa de la Universidad EAFIT. PhD en Bibliotecología y Documentación Científica de la Universidad de Granada. Fue coordinador de Comunicaciones e Internet en la  Editorial Universidad de Antioquia (2000-2005); Profesor-Investigador Escuela Interamericana Universidad de Antioquia (2005-a la fecha). Es el coordinador del grupo de investigación “Información, Conocimiento y Sociedad” de la EIB.

CvLAC | ORCID


Fotografía de Adriana Mejía

Adriana María Mejía Correa                                      Profesora

Oficina: 12-302 

Correo: adriana.mejia@udea.edu.co 

Administradora de Empresas y Especialista en Asesoría y Consultoría de Organizaciones de la Universidad de Antioquia. Magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT. Ha sido profe de los cursos Teoría Gerencial y Gestión del conocimiento. Actualmente es la coordinadora de Posgrados de la EIB. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Ana María Tangarife

Ana María Tangarife Patiño                                              Profesora en Comisión de Estudios

 Correo: ana.tangarife@udea.edu.co                                                                        

Bibliotecóloga y Magíster en Ingeniería, línea informática, de la Universidad de Antioquia. Sus área de interés profesional son Organización y tratamiento de la información, análisis documental, memoria y archivo, lingüística aplicada y terminología. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Beatriz Cadavid

Beatriz Elena Cadavid Gómez                                                                      Profesora 

Oficina: 12-302 

Correo: beatriz.cadavid1@udea.edu.co 

Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia de Servicios Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó y Magíster en Ciencia de la Información de la Universidad de Antioquia. Ha sido profe los cursos de Organización y Tratamiento de la Información. Lidera el Club de Catalogación para Dummies.

CvLAC | ORCID


Fotografía de Didier de Jesús

Didier de Jesús Álvarez Zapata                                                                  Profesor

Oficina: 12-303 

Correo: didier.alvarez@udea.edu.co 

Bibliotecólogo, Especialista en Animación Sociocultural y Pedagogía Social y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado como bibliotecario escolar, público y universitario en diversos servicios, redes y sistemas de información y lectura del país. Desde 1998 se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Antioquia, en el campo de las relaciones entre la cultura escrita, las bibliotecas y la vida social y política. Además, es miembro del Comité Interinstitucional Asesor del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín.

CvLAC | ORCID


Fotografía de Jaider Ochoa

Jaider Ochoa                                                                                    Profesor y Coordinador del Semillero de Investigación EIB

Oficina: 12-305 

Correo: jaider.ochoa@udea.edu.co 

Bibliotecólogo y estudiante de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia. Profesor e investigador universitario en inteligencia estratégica y ciencia abierta, trabajando en proyectos de desarrollo y uso de de técnicas y herramientas computacionales para la gestión de datos, información y conocimiento. Actualmente, acompaña el Semillero de Investigación de la EIB y coordina el Laboratorio de Formación en Analítica e Inteligencia Estratégica. Sus áreas de interés son Gestión del conocimiento, vigilancia e inteligencia estratégica, minería de texto, comunicación científica, ciencia abierta. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Jaime Bornacelly

Jaime Bornacelly                                                                                Profesor en Comisión de Estudios

Correo: jaime.bornacelly@udea.edu.co 

Es politólogo en la UNAL, Bibliotecólogo y Magister en Estudios Socioespaciales de la Universidad de Antioquia. Actualmente se encuentra en Brasil realizando el doctorado en Memoria Social y Patrimonio Cultural en la UFPel donde trabaja la noción de "Memorias transicionales y sus mediaciones".

CvLAC | ORCID


Fotografía de Juan Camilo Vallejo

Juan Camilo Vallejo Echavarría                                      Profesor y Coordinador Revista RIB

Oficina: 12-311 | Ext:5938

Correo: juan.vallejo@udea.edu.co 

Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia. Magíster en Gestión de la Información y el Conocimiento de la Universidad Paul Valery Montpellier III, Francia. Ha sido profesor en las asignaturas Informática y TIC y Automatización de Archivos. Es editor de la Revista Interamericana de Bibliotecología e investigador activo del Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad. Trabajó en el Sistema de Bibliotecas de la UPB, Metroinformación de la Alcaldía de Medellín y en el Banco de la República de Colombia. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Natalia Duque

Natalia Duque Cardona                                                                Profesora enlace de Relaciones Internacionales

Oficina: 12-303

Correo: natalia.duque@udea.edu.co 

Mujer, madre, feminista, maestra. Posdoctorado en Teoría crítica y perspectivas político metodológicas sobre educación inclusiva transformadora en el Sur Global del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Magíster en Educación con énfasis en Estudios Interculturales. Bibliotecóloga. Coordinadora de la línea de investigación Bibliotecas desde Abya-Yala: sociedades y culturas desde el Sur de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Cofundadora del Colectivo Social Bibliotecas A La Calle -BAC- y de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales SOLEI. Miembro de Library Services to Multicultural Populations Section - IFLA.Ha sido profesora de los cursos Bibliotecas Escolares, Animación a la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil, Teoría de la Lectura, Caracterización de Unidades de Información, Fundamentos de Información, Epistemología de la bibliotecología, entre otros

CvLAC | ORCID


Fotografía de Sandra Patricia Bedoya

Sandra Patricia Bedoya Mazo                                    Profesora y Coordinadora Especialización en Edición de Publicaciones

Oficina: 12-306 | Ext:5939

Correo: spatricia.bedoya@udea.edu.co 

Bibliotecóloga y Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Tiene experiencia en biblioteca escolar, articulación de la biblioteca con el PEI, biblioteca pública, creación de servicios de información local, formación de bibliotecarios. Es profesora ocasional en cursos como Caracterización de Unidades de Información, Bibliotecas Escolares, Diseño de Proyectos y Fuentes y Recursos de Información. Actualmente es coordinadora de la Especialización en Edición de Publicaciones. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Wilson Castaño

Wilson Castaño Muñoz                                                                  Profesor en Comisión de Estudios

Correo:  wilson.castano@udea.edu.co                                                                                          

Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia. Especialista en Administración con énfasis en calidad, Universidad ICESI. Magíster en Comunicación de la Universidad de Antioquia. Actualmente se encuentra en comisión de estudios.

CvLAC | ORCID


Fotografía de Yicel Nayrobis Giraldo

Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo                                                      Profesora y Coordinadora de Innovación Curricular

Correo: yicel.giraldo@udea.edu.co 

Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano y Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales - CINDE. Es profesora e investigadora de las Maestrías en Educación y Desarrollo Humano (Universidad de Manizales en convenio con CINDE). y Educación y Derechos Humanos (Universidad Autónoma Latinoamericana) y en Educación (Tecnológico de Antioquia). Actualmente es coordinadora del Proyecto de Innovación Curricular de la EIB. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Yulieth Patricia Taborda

Yulieth Patricia Taborda                                                                            Profesora y Coordinadora de Prácticas Bibliotecología 

Oficina: 12-306

Correo: yulieth.taborda@udea.edu.co 

Bibliotecóloga, Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, coordinadora de prácticas de Bibliotecología e investigadora del Grupo de Investigación Información, Conocimiento y Sociedad. Sus áreas de interés son gestión de datos, información y conocimiento, organización de unidades de información, comunicación científica, acceso abierto, visibilidad en repositorios y redes sociales y académicas.

CvLAC | ORCID


Fotografía de María Camila Restrepo

María Camila Restrepo                                                                          Profesora

Oficina: 12-303

Correo: mcamila.restrepo@udea.edu.co 

Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y Magíster en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Investigadora del grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad en áreas relacionadas con la Lectura y alfabetización y Organización y tratamiento de la información, ambos campos desarrollados bajo un enfoque sociocultural, crítico y en perspectiva sur. Miembro del Seminario de Investigación de Metadatos del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM.

CvLAC | ORCID


Fotografía de María Teresa Múnera

María Teresa Múnera                                                    Profesora y Coordinadora de la Maestría en Ciencia de la Información con Énfasis en gestión de los datos la información y el conocimiento en el entorno digital  

Oficina: 12-303 

Correo: maria.munera@udea.edu.co 

Bibliotecóloga y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Doctora en Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular. Miembro del grupo de Investigación Información, Conocimiento y Sociedad. También se ha desempeñado como Jefe de Departamento de Formación Académica de la EIB.

CvLAC | ORCID


Fotografía de Nathalia Quintero

Nathalia Quintero Castro                                              Profesora 

Oficina: 12-302 

Correo: nathalia.quintero@udea.edu.co 

Licenciada en Historia y Filosofía y Especialista en Cultura Política de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Magister en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora de los cursos "Contexto social", "Animación sociocultural", "Metodología de la Investigación"; entre otros. Actualmente se encuentra en la comisión de estudios. 

CvLAC | ORCID

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVRU87
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVRUO4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVRUO3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020