Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVR107

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7AI5

Escuela Interamericana de Bibliotecología

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBV7AI7
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVR184

Equipo docente

Conoce el perfil de los profesores que acompañan el pregrado en Archivística de la EIB

Fotografía de Jaider Ochoa

Jaider Ochoa Gutiérrez                                                                                Profesor y Coordinador del Semillero de Investigación

Oficina: 12-305 | Ext:5935

Correo: jaider.ochoa@udea.edu.co

Bibliotecólogo y Magister en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia. Profesor e investigador universitario en inteligencia estratégica y ciencia abierta, trabajando en proyectos de desarrollo y uso de de técnicas y herramientas computacionales para la gestión de datos, información y conocimiento. Actualmente, acompaña el Semillero de Investigación de la EIB y coordina el Laboratorio de Formación en Analítica e Inteligencia Estratégica. Sus áreas de interés son Gestión del conocimiento, vigilancia e inteligencia estratégica, minería de texto, comunicación científica, ciencia abierta. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Jeidy Carolina Ramírez

Jeidy Carolina Ramírez Chica                                                                      Profesora

Oficina: 12-304 

Correo: jeidy.ramirez@udea.edu.co

Archivista profesional y Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e innovación de la Universidad de Antioquia. Profesora del programa de Archivística en Medellín, que además acompaña al Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información -CICINF- de la Escuela Interamericana de Bibliotecología en la formulación y coordinación de proyectos de gestión documental e instrumentos archivísticos que se realizan en entidades públicas y privadas.

CvLAC | ORCID


Fotografía de Juan Camilo Vallejo

Juan Camilo Vallejo Echavarría                                      Profesor, Coordinador de Virtualización y            Editor de la RIB

Oficina: 12-311 | Ext:5938

Correo: juan.vallejo@udea.edu.co 

Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia. Magíster en Gestión de la Información y el Conocimiento de la Universidad Paul Valery Montpellier III, Francia. Ha sido profesor en las asignaturas Informática y TIC y Automatización de Archivos. Es editor de la Revista Interamericana de Bibliotecología e investigador activo del Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad. Trabajó en el Sistema de Bibliotecas de la UPB, Metroinformación de la Alcaldía de Medellín y en el Banco de la República de Colombia. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Luis Carlos Toro

Luis Carlos Toro Tamayo                                                                              Profesor y Coordinador de la Maestría en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad: Archivos y Museos

Oficina: 12-311 | Ext:5938

Correo: lcarlos.toro@udea.edu.co 

Historiador y Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (Chile). Doctor en Langues et Littératures Romanes, Université Paris Ouest Nanterre La Défense (Francia). Su énfasis en investigación es el análisis de los medios de comunicación, los discursos visuales y los estudios sobre la memoria desde enfoques como la Historia Cultural, la Semiótica, los Estudios Culturales Contemporáneos y la Archivística. Ha participado en proyectos de desarrollo de software de análisis para el procesamiento de información impresa, análisis de discursos fotográficos y orales y de construcción de repositorios fotográficos. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de María Cristina Betancur María Cristina Betancur Roldán                                    Profesora en Comisión de Estudios                          

Historiadora, Magíster en Historia de la Universidad de Antioquia. Estudiante del doctorado en Historia Comparada Política y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora de los cursos Fundamentos de Archivística, Taller de Clasificación y Ordenación Documental, Descripción Documental y Seminario de Investigación, también asesora de diferentes trabajos de grado y prácticas académicas. Ha hecho parte del Comité de Carrera del programa Archivística, del Comité de Currículo de la Escuela y de los comités de Autoevaluación de los programas Archivística y Bibliotecología. También fue coordinadora del programa Tecnología en Archivística en regiones. Su experiencia investigativa ha estado en las áreas de la formación y fundamentación teórica de la archivística. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Marta Lucía Giraldo

Marta Lucía Giraldo Lopera                                            Profesora 

Oficina: 12-303

Correo: marta.giraldo@udea.edu.co 

Historiadora y Magister en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia. Doctora en Historia Comparada, Política y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses investigativos son el estudio de los archivos, los derechos humanos y la memoria colectiva. Es profesora asociada de la Universidad de Antioquia, con intereses investigativos en torno al estudio de los archivos, los derechos humanos y la memoria colectiva. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Sandra Patricia Arenas

Sandra Patricia Arenas Grisales                                    Profesora

Oficina: 12-302 

Correo: sandra.arenas@udea.edu.co 

Bibliotecóloga y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Doctora en Memoria Social de la Universidad  Federal do Estado do Rio de Janeiro. Ha sido profe del curso “Seminario sobre Memoria”, en los últimos años sus trabajos han estado dedicados al tema de la memoria, los artefactos de memoria y la memoria como resistencia en sociedades que viven conflictos armados. Actualmente es la coordinadora de la IV cohorte de la Maestría en Ciencia de la Información con énfasis en Memoria y Sociedad. 

CvLAC | ORCID


Fotografía de Leidy Ruiz

Leidy Ruiz                                                                        Profesora 

Oficina: 12-305 

Correo:  leidy.ruizs@udea.edu.co 

Archivista de la Universidad de Antioquia. Profesora del pregrado de Archivística en Medellín y regiones en los cursos valoración documental y taller de clasificación y ordenación documental. Ha participado en proyectos de extensión e investigación relacionados con archivos de derechos humanos. Es asesora del Centro de investigación en ciencias de la información CICINF en proyectos de gestión documental para entidades públicas y privadas.

CvLAC | ORCID


Fotografía de Marta Cecilia Pulgarín

Marta Cecilia Pulgarín Gallego                                      Profesora y Coordinadora prácticas Archivística

Oficina: 12-306 | Ext:5939

Correo: marta.pulgarin@udea.edu.co 

Archivista profesional y candidata a magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora del programa de Archivística en  Medellín. Coordinadora  de  Prácticas  Académicas. Acompaña al  Centro  de  Investigaciones  en  Ciencia  de  la  Información -CICINF-de  la  Escuela Interamericana  de  Bibliotecología  en  la formulación  y  asesoría  de  proyectos  de  gestión  documental  e instrumentos archivísticos que se realizan en entidades públicas y privadas.

CvLAC | ORCID


Fotografía de Reinaldo Andrés Saénz

Reinaldo Andrés Saénz Giraldo                                      Profesor y Coordinador de Extensión 

Oficina: 12-302 

Correo: reinaldo.saenz@udea.edu.co 

Archivista y Bibliotecólogo, magister en gestión documental, transparencia y acceso a la información. Profesor e investigador del programa Archivística de la EIB, actualmente es el Coordinador de Extensión de la Escuela Interamericana de Bibliotecología.

CvLAC | ORCID

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVR186
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVR185
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVR1O2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020