Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Posgrados
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Presentación
Vigilado Mineducación
- Pago de inscripciones hasta 12 de junio de 2024
- Código SNIES: 109496
- Registro Calificado: 016447 del 4 de septiembre de 2020 por 7 años
- Ciudad: Medellín
- Modalidad: presencial
- Duración: 8 semestres
- Costo por semestre: 8 SMLMV
- Título otorgado: Doctor en Educación Física. El acta de grado tendrá la información de la titulación, de acuerdo con el énfasis escogido.
- Horario: Viernes desde la 1:00 p.m. / Sábados y domingos desde las 8:00 a.m.
- Resolución de admisión a la segunda cohorte para el 2024-2 (Clic aquí)
Presentación del programa
El Doctorado en Educación Física plantea como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en los Énfasis de Educación Física Escolar, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física para la salud, Gestión y Administración deportiva, Ocio y Recreación. Se espera permita crear conocimiento disciplinario y profesional y se constituya en espacio de renovación, innovación y actualización pedagógica, salubrista, sociocultural, metodológica y científica para responder a las necesidades de formación de comunidades científicas, académicas y crear un conocimiento capaz de aportar y solucionar problemas y necesidades en contexto.
Objetivo
Formar investigadores con capacidad de orientar de manera autónoma procesos académicos e investigativos, con énfasis en educación física escolar, entrenamiento deportivo, actividad física para la salud, gestión y administración deportiva, y ocio y recreación.
Se espera que el doctorado contribuya a crear conocimiento disciplinario y profesional y permita constituirse en un espacio de renovación, innovación y actualización pedagógica, salubrista, sociocultural y metodológica, para responder a las necesidades de formación de comunidades científicas y académicas para aportar a la solución de las problemáticas sociales.
Énfasis
El Doctorado está organizado en cinco énfasis, lo cual brinda la posibilidad al aspirante derecibir una formación común en el campo disciplinar de la Educación Física, así como elegir una formación específica entre uno de los cinco énfasis que se describen a continuación:
• Educación Física Escolar
Este énfasis se presenta como un espacio abierto a las multiplicidades, la generación y el despliegue de diversos problemas y abordajes investigativos. Se pretende con los estudios dar cuenta de esa pluralidad de líneas que abordan de modo múltiple y resignifican el cuerpo, la motricidad/el movimiento humano, la educación física y la educación. En este sentido, la línea es un espacio con un horizonte conceptual plural, diverso y dialéctico, donde se reconocen los diferentes fines y significados de la educación física.
Temas de estudio:
- Pedagogía y didáctica de la educación física
- Motricidad y pedagogía
- Educación corporal en clave pedagógica y didáctica
- Prácticas corporales educativas
- Prácticas de la educación física
- Currículo de la educación física
- Formación del profesorado
• Actividad Física para la Salud
Este énfasis se orienta a la preparación teórica y metodológica consolidando las habilidades de investigación para resolver problemas de relevancia global, nacional y local en torno a la actividad física para la salud.
Temas de estudio
- Establecimiento de la relación entre la actividad física y la conducta sedentaria con la salud
- Medición de la actividad física y el comportamiento sedentario
- Identificación de los factores relacionados con la actividad física y el comportamiento sedentario
- Intervenciones para la modificación de la actividad física y la conducta sedentaria
- Traducción del conocimiento científico a acciones prácticas
- Condición física relacionada con la salud: efectos de los entrenamientos de resistencia aeróbica, fuerza, combinados, de alta intensidad, funcionales y otras nuevas tendencias en acondicionamiento físico, dirigidos a población adulta aparentemente sana o con enfermedades crónicas no transmisibles.
- Actividad física y conducta sedentaria en diferentes grupos poblacionales
• Ocio y Recreación
Aborda el estudio del ocio y la recreación como dos vías, intencionadas o no, que inciden en el desarrollo integral del ser humano. Mientras el ocio se acerca a esos estados de tranquilidad, libertad y contemplación del ser humano, mediante el cual realiza acciones sin otra finalidad o razón que hacerlas y que cualifica la calidad de vida, la recreación apuesta por el aprovechamiento intencional del tiempo libre a través de diferentes estrategias que permiten el desarrollo armónico e integral del sujeto en un contexto sociocultural particular.
Temas de estudio
- Génesis, historia, epistemologías y estudios socioculturales del ocio y la recreación
- Formación del ocio
- Dimensiones del ocio y la recreación
- Ocio digital
• Gestión y Administración Deportiva
La gestión y administración deportiva se ocupa del estudio y funcionamiento de las organizaciones deportivas. Este énfasis de formación doctoral es un escenario para la generación de conocimiento avanzado en el área, contribuyendo al aumento de producción científica y a la solución de problemas en las organizaciones.
Temas de estudio
- Bases teóricas para el estudio de las organizaciones
- Contexto político y legal en las organizaciones del campo
- Estructuras organizativas
- Dirección de organizaciones
• Entrenamiento Deportivo
La perspectiva disciplinar de este énfasis tiene que ver con los temas de impacto relacionados con las bases teóricas del entrenamiento deportivo situado y contextualizado, los estudios socioculturales del deporte y las teorías renovadas de la formación, iniciación y el entrenamiento.
Temas de estudio
- Bases teóricas del entrenamiento deportivo situado y contextualizado
- Estudios socioculturales del deporte
- Teorías renovadas de la formación, iniciación y el entrenamiento
- Aspectos biomecánicos y fisiológicos del entrenamiento deportivo
Principios pedagógicos
Los principios pedagógicos que orientan el doctorado se relacionan con la reflexión acerca del conocimiento y las múltiples perspectivas que este genera, permitiendo una mirada amplia de los diversos contextos, la interacción comunicativa que privilegia el diálogo y el intercambio permanente, la transformación desde una actitud crítica y reflexiva de la realidad, la autodirección para ganar niveles de autonomía moral e intelectual, el diálogo cultural a partir del respeto a las diferencias y la integración que concibe al ser humano desde una visión compleja y multidimensional
Perfil de ingreso
Los aspirantes deben contar con un título de maestría en un programa universitario en el área de educación física, recreación, deporte, administración deportiva o áreas afines (profesionales de la salud y de las ciencias sociales y humanas). Para el caso de aspirantes de otras áreas se estudiará su experiencia profesional e investigativa en los perfiles específicos.
En caso de no tener título de Maestría, el aspirante debe presentar con sus respectivos soportes de experiencia demostrada en investigación y acreditar producción en investigación.
Perfil del egresado
- Mostrar una sólida formación en el campo de la educación física, así como en el énfasis elegido: Educación Física Escolar, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física para la salud, Gestión y administración deportiva, o, en Ocio y Recreación.
- Tener una clara disposición académica e investigativa para abordar problemas de conocimiento de la Educación Física con pertinencia social, orientada a la solución y visibilización de problemas específicos.
- Estar dispuesto a altos niveles de estudio y de deliberación colectiva para aportar académica y científicamente a la Educación Física en perspectiva pedagógica, salubrista, deportiva, administrativa y recreativa.
- Tener capacidad para el diálogo interdisciplinario y apertura hacia otros saberes.
- Tener una actitud crítica, reflexiva y propositiva para construir nuevo conocimiento en educación física.
- Liderar y desarrollar proyectos de investigación integral con pertinencia social y alta calidad humana en los diferentes ámbitos de la educación física escolar, el entrenamiento deportivo, la actividad física para la salud, la gestión y administración deportiva y en ocio y recreación.
- Participar en los procesos de formulación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del campo profesional de la Educación Física en sus diferentes énfasis con base en las necesidades del contexto social.
- Poner al servicio de la comunidad científica los conocimientos generados de las investigaciones dentro de los principios éticos, personales y profesionales.
- Atender las demandas del medio para afrontar las nuevas exigencias y retos que le plantea la ciencia y la tecnología para la Educación Física.
Competencias del egresado
- Adquiere un conocimiento teórico y epistemológico avanzado en la Educación Física en sus Énfasis Escolar, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física para la salud , Gestión y Administración deportiva, Ocio y Recreación para la generación de un conocimiento relevante y pertinente a las necesidades del país.
- Asume una visión amplia de las dimensiones teóricas, históricas, sociales y culturales de la Educación Física para investigar y contribuir al avance en la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes.
- Actúa con un alto grado de competitividad académica para contribuir a la cualificación de la profesión de la Educación Física en Colombia.Ejerce un compromiso con la investigación de manera integral que sirve de base para la innovación de la Educación Física en los diferentes ámbitos de desempeño en el contexto escolar, del entrenamiento, la actividad física para salud, la gestión y administración deportiva, y en Ocio y Recreación.
- Adquiere capacidad para consolidar alianzas nacionales e internacionales existentes e implementar nuevas, favoreciendo la participación en redes, grupos y el intercambio de los investigadores.
Énfasis o líneas de investigación
Después de elegir el énfasis haz clic en los siguientes enlaces para solicitar información.
Énfasis en Actividad Física para la Salud
Énfasis en Educación Física Escolar
Énfasis en Entrenamiento Deportivo
Énfasis en Gestión y Administración Deportiva
Informes
Dr. Carlos Mario Arango Paternina, coordinador del programa
E-mail: doctoradoedufisica@udea.edu.co