Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2M94

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2M95

Estudiar en el Instituto

Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2HD0

Instituto de Estudios Regionales - INER

Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2HD2
Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2MP6

Requisitos de inscripción

 

Ver Resolución 2565 - Dirección de Posgrados UdeA

En general la Universidad de Antioquia y la Maestría en Estudios Socioespaciales consideran los siguientes requisitos de inscripción: 

  • Realizar el pago de los derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del portal Universitario, atendiendo la guía publicada para tal fin. Nota: De conformidad con la Resolución Rectoral 46647 del 27 de enero de 2020, no habrá lugar la devolución del dinero correspondiente a los derechos de inscripción. 

  • Adjuntar fotocopia del documento de identidad (Sólo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía Colombiana o de extranjería para residentes en Colombia). Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y luego presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo al país de origen y las actividades a realizar: http://www.cancilleria.gov.co/clases-visas

  • Acreditar título profesional. Podrán ser admitidos profesionales de todas las áreas que, durante el proceso de admisión, demuestren experiencia de investigación o conocimientos mínimos en relación con la temática de la Maestría. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de La Haya se debe adelantar la cadena de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

  • Presentar una hoja de vida en la que se identifique la experiencia en proyectos de investigación con grupos reconocidos por Minciencias y las publicaciones; además de la experiencia profesional o docente. 

  • Presentar las siguientes certificaciones:

    • Certificación expedida por la universidad de origen en que conste el promedio crédito en los estudios previos de pregrado o posgrado. 

    • Certificaciones de honores, premios o reconocimientos obtenidos por logros académicos y expedidos por entidades de reconocido prestigio. 

  • Presentar un ensayo académico en el que exponga los motivos por los que se interesa en el programa de Maestría en Estudios Socioespaciales, el tema en el que desea profundizar durante su proceso de formación, la experiencia previa en la temática y el soporte bibliográfico pertinente a la misma. Este documento no debe exceder las 6 páginas, sin contar la bibliografía y debe tener las siguientes características de formato: letra Arial12, interlineado 1,5 líneas, tamaño carta, márgenes de 3cm. Este ensayo será sustentado oralmente como parte del proceso de admisión.

Nota 1: El aspirante debe presentar, en caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten.

Nota 2: El canal autorizado para la recepción de los documentos requeridos para la inscripción y la admisión, es la plataforma para la inscripción dispuesta en el portal WEB de la UdeA, cuando ésta presente fallas que impidan el cargue de los requisitos, el canal de comunicación autorizado para recibirlos es el correo electrónico posgradosiner@udea.edu.co.

Si el aspirante evidencia la falta de alguno de los requisitos de inscripción, tendrá plazo de enviarlo para su correspondiente validación al correo electrónico posgradosiner@udea.edu.co hasta dos (2) días hábiles después del cierre del calendario de convocatoria. En todo caso, es responsabilidad del aspirante asegurar el envío completo de la información legible y en formato PDF ya que la Unidad Académica no realizará requerimientos por documentación incompleta o ilegible en el proceso de inscripción. 

Criterios de Admisión

Los aspirantes serán evaluados según los siguientes criterios y puntajes:

a. Hoja de vida: 20 puntos 

La hoja de vida del aspirante proporciona información relevante sobre su formación académica, experiencia investigativa y profesional. 

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Promedio crédito obtenido en los estudios anteriores que conllevaron al título de pregrado igual o superior a 3.5 (5 puntos) 
  • Experiencia Investigativa, pertenencia a semilleros y/o publicaciones académicas (Hasta 10 puntos)
  • Experiencia profesional (Hasta 5 puntos)

b. Prueba escrita: 30 puntos 

La prueba escrita evalúa la capacidad de los aspirantes para leer, analizar y expresarse por escrito de manera coherente y argumentativa. Se evaluará la calidad de la redacción en términos de gramática, sintaxis, estructura de párrafos y estilo. 

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Capacidad analítica y coherencia (Hasta 20 puntos) 
  • Redacción (Hasta 10 puntos)

c. Evaluación del ensayo académico: 25 puntos

El ensayo académico es una oportunidad para que los aspirantes demuestren su capacidad de reflexión crítica y argumentación en relación con la temática de la maestría y las líneas de investigación del grupo académico correspondiente. 

Además, se considerará la pertinencia de las preguntas planteadas, ya que reflejan la capacidad del aspirante para formular interrogantes relevantes dentro del campo de estudio y la calidad de la redacción en términos de gramática, sintaxis, estructura de párrafos y estilo. 

Los criterios de evaluación propuestos son los siguientes:

  • Pertinencia y preguntas planteadas  con la temática de la maestría y alguna de las líneas de investigación de los grupos del Iner (Hasta 15 puntos)
  • Coherencia en la argumentación y redacción (Hasta 10 puntos)

d. Entrevista: 25 puntos 

La entrevista proporciona la oportunidad de evaluar habilidades comunicativas, claridad conceptual y pertinencia del aspirante en relación con la maestría. Además, se busca determinar si el aspirante tiene una comprensión clara y coherente de los temas que aborda en su ensayo y si puede argumentar de manera consistente durante la entrevista y se evaluará la capacidad del aspirante para demostrar una comprensión profunda de la maestría, su relevancia en el campo de estudio y su motivación para participar en el programa. 

Los criterios de evaluación propuestos son los siguientes:

  • Coherencia argumentativa con su propuesta de ensayo (Hasta 10 puntos)
  • Pertinencia demostrada frente a la maestría (Hasta 15 puntos)

Nota 3: En coherencia con lo establecido en el AS 432 de 2014, como mecanismo extraordinario y residual, podrán ingresar los estudiantes de pregrado que tengan pendiente la obtención del título, siempre y cuando acrediten que han aprobado el total de créditos del pregrado respectivo, incluido el trabajo de grado. No obstante, lo anterior, dichos estudiantes tienen plazo hasta su segunda matrícula para cumplir el requisito de acreditar el título profesional. Se entiende que se trata de un mecanismo residual, en la medida en que los cupos del posgrado se llenarán, en primer lugar, con los mecanismos descritos en el artículo 2 del Acuerdo Superior 432 (nuevo, reingreso, transferencia, transferencia especial y cambio de programa).

El Consejo del Instituto de Estudios Regionales definió en el artículo 2 del Acuerdo de Consejo de Instituto 040 del 1 de marzo 2016 los idiomas inglés, francés, italiano, alemán y portugués como opciones para certificar la competencia en lengua extranjera y segunda lengua para los estudiantes de la Maestría en Estudios Socioespaciales. Y, en el artículo 1 del Acuerdo de Consejo de Instituto 046 del 15 de enero de 2019 y en conformidad con el Acuerdo Académico 493 de 2015, estableció como requisito de graduación del estudiante el cumplimiento de la certificación de la competencia en lengua extranjera.

Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje mínimo de 70, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje, hasta llenar el cupo. Quienes, pese a obtener un puntaje mínimo establecido no alcancen el cupo, quedarán en la lista de elegibles para esta cohorte.

Nota 4: En caso de empate, la selección se basará en el derecho de preferencia que beneficia a quien presente su certificado electoral correspondiente a la elección inmediatamente anterior, conforme con lo dispuesto con la ley 403 de 1997, por lo cual se establecen estímulos para los sufragantes. En caso de persistir el empate, se seleccionará el mejor resultado obtenido en la prueba escrita.

Nota 5: No procederán recursos al acto administrativo mediante el cual se admiten los aspirantes al programa.

Fijar un cupo máximo de quince (15) y un mínimo de diez (10) estudiantes para la convocatoria. El cupo mínimo no incluye estudiantes con exención o descuento en derechos de matrícula.

Cuando un cupo asignado quede vacante porque el aspirante admitido no se matricule en el plazo estipulado sin mediar una justificación de fuerza mayor debidamente acreditada, se completará el cupo con el aspirante elegible que sigue bajo las condiciones del puntaje mínimo establecido (Artículo 10, Acuerdo Superior 432 de 2014). Si se llenare el cupo mínimo y quedaren cupos disponibles se evaluará la posibilidad de realizar un segundo llamado sin variar las condiciones consignadas en esta Resolución, este segundo llamado estará destinado a completar el máximo de cupos ofrecidos.

Si realizada la convocatoria no se llena el cupo mínimo de estudiantes señalado en esta Resolución, se entenderá desierta, y como consecuencia, se autoriza a la Dirección de Posgrados, para que realice la gestión de devolución de los dineros por concepto de inscripción. Así mismo podrá realizarse a una segunda convocatoria con los mismos criterios de inscripción y admisión establecidos en la presente Resolución.

Se podrán otorgar las exenciones o descuentos a quienes cumplan los requisitos establecidos por el Acuerdo Superior 438 del 27 de septiembre de 2016 siempre y cuando el programa cumpla con el mínimo de admitidos exigido con pago de matrícula plena y de acuerdo a lo estipulado en la pestaña de Estudiante Instructor.

Calendario

Actividad Fechas 
Pago de inscripciones:  Desde el 4 de julio al 27 de octubre de 2023
Inscripción de aspirantes: Hasta el 31 de octubre de 2023
Selección de aspirantes: Hasta el 10 de noviembre de 2023
Publicación de resolución de aspirantes admitidos: Del 14 al 28 de noviembre de 2023 
Expedición de liquidaciones de matrícula: Del 14 noviembre al 1 de diciembre de 2023
Pago de la liquidación de matrícula: Hasta el 27 de diciembre 2023
Oferta de matrícula: 22 de enero de 2024
Matrícula: 25 y 26 de enero de 2024
Ajustes de matrícula: Del 30 de enero al 9 de febrero de 2024
Inicio del semestre académico: 5 de febrero de 2024
50% de evaluación: 6 de abril de 2024
Fin del semestre académico: 15 de junio de 2024
Cierre de semestre: 21 de junio de 2024

 

Nuestras redes sociales son:

 

   

Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2MP5
Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2MP7
Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2M51
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020