Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2EH5

Instituto de Estudios Regionales - INER

Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2HD3
Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2E97

Requisitos de inscripción y criterios de admisión

Requisitos de inscripción

De acuerdo con lo establecido en la Resolución Académica 3587 del 17 de marzo de 2022, a continuación se presentan los requisitos de inscripción y criterios de admisión al Programa:

• Realizar el pago de derechos de inscripción, y la inscripción misma a través del medio definido por la Universidad, atendiendo el instructivo publicado para tal fin en el portal universitario.
  • Presentar copia del documento de identidad (solo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia). Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte vigente, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar su visa de estudiante ante las autoridades colombianas pertinentes y presentar dicho documento ante la Universidad. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo al país de origen y las actividades a realizar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases
  • Acreditar título de pregrado y maestría en cualquier área del conocimiento y trayectoria académica (experiencia comprobada de investigación) en áreas afines a los estudios socioespaciales. El Comité doctoral decidirá sobre casos especiales. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de la Haya se debe adelantar la cadena de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  • Presentar la hoja de vida académica con sus respaldos documentales.
  • Presentar expediente, con los documentos anexos que acrediten experiencia profesional, investigativa, laboral y producción académica.
  • Presentar una propuesta de investigación, referida a una de las líneas de investigación del programa (Procesos de configuración del espacio; Conflictos, seguridad y paz; Subjetividades y Agencias políticas; Desarrollo y Bienestar; y Geografías del conocimiento),  la cual debe contener: 1. Problema de investigación, 2. Justificación y pertinencia para los estudios socioespaciales, 3. Objetivos general y específicos, 4. Metodología, 5. Bibliografía citada. La extensión máxima es de 10 páginas tamaño carta, márgenes de 2.5 cm, letra Arial 12, interlineado 1.5.

Nota: El aspirante debe presentar, en caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten.

Criterios de Admisión

• Evaluación de la hoja de vida (hasta 40 puntos)

- Hasta 35 puntos por experiencia demostrada en la dirección o coinvestigación de proyectos de investigación de pertinencia para los Estudios Socioespaciales con una duración total mínima de dos años.
- Hasta 5 puntos por alguno de los siguientes ítems: a) Autor o coautor en mínimo dos productos derivados de investigación equivalentes a los vigentes y definidos como tales por el Comité de Desarrollo de la Investigación (CODI) de la Universidad de Antioquia; b) Experiencia mínima de un año en docencia universitaria o asesoría mínima de un trabajo de grado en programas de pregrado y posgrado; c) Promedio académico mínimo de 4,5 en el programa de maestría.

• Evaluación de la propuesta de investigación (hasta 30 puntos)

- Pertinencia temática de la propuesta (hasta 10 puntos)
- Fundamentación conceptual de la propuesta (hasta 10 puntos)
- Orden, coherencia y claridad de la propuesta (hasta 10 puntos)

• Evaluación de la Prueba escrita (hasta 15 puntos)

- Capacidad analítica (hasta 10 puntos)
- Orden, coherencia y claridad en la escritura (hasta 5 puntos)

• Presentación oral de la propuesta de investigación (hasta 15 puntos)

- Conocimiento y dominio del tema (hasta 10 puntos)
- Consistencia y coherencia de la presentación (hasta 5 puntos)

Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje mínimo o mayor a 70 puntos, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje, hasta llenar el cupo.  Quienes, pese a obtener el puntaje mínimo establecido no alcancen cupo, quedarán en lista de elegibles para esta cohorte.

Nota: Ingresarán al programa los aspirantes que hayan obtenido los puntajes más altos. En caso de empate, la selección se basará en el derecho de preferencia que beneficia a quien presente su certificado electoral correspondiente a las elecciones inmediatamente anteriores, conforme lo dispone la Ley 403 de 1997, por la cual se establecen estímulos para los sufragantes. En caso de persistir el empate, el criterio que definirá quién ingresa, será el mayor porcentaje obtenido en la evaluación de la propuesta de investigación, y el segundo criterio será el mayor puntaje en la evaluación de la hoja de vida.

Calendario de la convocatoria y semestre académico de inicio

De conformidad con lo establecido por la Dirección de Posgrados de la Universidad de Antioquia, en lo concerniente a la ampliación del calendario de convocatoria y semestre académico para el semestre 2022-2 para programas de posgrado, el Consejo del Instituto de Estudios Regionales informa las fechas a tener en cuenta para el primer semestre académico de la primera cohorte del programa de Doctorado en Estudios Socioespaciales (Consulte la circular del Consejo Iner):

Para tarifas y la forma de pago: ver Resolución Rectoral 48861 del 20 de abril de 2022

Mayor información:

posgradosiner@udea.edu.co

Visita las redes sociales del Iner:

Facebook Iner Twitter Iner Instagram Iner

Z7_NQ5E12C0L0SN00QEP8B4NA2EP4