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    martes, 26 de octubre 2021
    26/10/2021
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    Requisitos para ser centro de práctica

    Facultad de Educación

    Requisitos para Centros de Práctica

    Posted Jun 5, 2020

    Los Centros de Práctica serán aquellos escenarios educativos, oficiales o privados, del medio local o regional, que, por su filosofía y por su organización, facilitan la adquisición de conocimientos, el desarrollo y la aplicación de experiencias pedagógicas inherentes a los propósitos de formación de los Programas de licenciatura de la Facultad. También podrán ser centros de práctica, otras organizaciones legalmente reconocidas e instancias de la comunidad del sector social y de la salud, de la cultura, de la recreación y del deporte, que cumplan con los anteriores requerimientos.

    Los centros de práctica estarán formalmente articulados a propuestas de práctica, por medio de convenios de cooperación u otras formas contenidas en la normativa colombiana.

    El artículo 40 del reglamento de práctica establece las siguientes  funciones de los Centros de Práctica: 

    a. Conocer, acompañar y apoyar la propuesta de práctica pedagógica presentada por el Programa. b. Dar a conocer a la comunidad educativa la propuesta de práctica pedagógica que se desarrollará en el centro, los grados o grupos involucrados, y su disponibilidad. 

    a. Facilitar el desarrollo de experiencias pedagógicas y didácticas mediante el diseño, la ejecución y la evaluación de propuestas que atiendan las necesidades e intereses de la comunidad educativa, por el tiempo determinado en el programa para cada uno de estos procesos de práctica. 

    b. Posibilitar la participación de los maestros en formación en actividades académicas y de extensión que programe la institución. 

    c. Facilitar la planta física y las instalaciones del centro, con talento humano, tecnológico y con materiales necesarios para el desarrollo de la práctica, según sus posibilidades. 

    d. Intercambiar experiencias, información y estudios con la Facultad, que redunden en el cumplimiento de los objetivos propuestos. 

    e. Recibir el número de maestros en formación, establecido en el convenio de cooperación. 

    f. Facilitar el acceso de los maestros en formación y de asesores de la Universidad al PEI, a los archivos que posea la institución, y a la documentación que se requiera para el desarrollo de la práctica, atendiendo al sigilo profesional en el manejo de la información. 

    g. Respetar la autonomía académica y administrativa de la Universidad y de la Facultad.

    h. Informar oportunamente a la Facultad, por medio del asesor, sobre las dificultades que se presenten con los maestros en formación. 

    i. Informar oportunamente a la Facultad, por medio del asesor, sobre las decisiones administrativas que puedan afectar el desarrollo de las prácticas. 

    j. Organizar las actividades pedagógicas y curriculares de la institución, de tal forma que no interfieran con el normal desarrollo de las prácticas. 

    k. Respetar los acuerdos establecidos en el convenio de cooperación. 

    l. Participar en la evaluación del proceso de práctica.

     
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