Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesOferta de Pregrado
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesUdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesLíneas de formación o investigación
Líneas de formación o investigación
Hace parte de los intereses explícitos del Programa soportar sus líneas de formación en los procesos y construcciones de las líneas de investigación, en una articulación directa entre investigación y docencia, las cuales son:
Enseñanza de la lengua y de la literatura
La Licenciatura concibe las didácticas como campos discursivos que hacen parte de la pedagogía, y en los cuales se produce un diálogo de saberes con otras disciplinas y saberes. En esta vía, la enseñanza se plantea como proceso derivado de la experiencia que maestro/as y maestras, desde un rol y discurso pedagógicos, tienen con las ciencias, las disciplinas y, de forma especial, con los problemas que pretenden enseñar.
Lenguaje, mediaciones y otros sistemas simbólicos.
Si entendemos la significación tal como la plantean los lineamientos curriculares de lengua castellana (1998) , como una dimensión por medio de la cual los humanos le damos sentido a la vida (idea que se retoma, por demás, a los estudios del lenguaje —filosóficos y lingüísticos— y de la semiótica), entonces el objeto de la línea Lenguaje y otros sistemas de significación es múltiple. Por un lado, reconoce el lugar del lenguaje (como lengua natural) y el lenguaje (como sistema simbólico amplio, verbal y no verbal). Lo primero implica, a su vez, el estudio del lenguaje como capacidad, de la lengua como sistema y de la palabra (perspectiva lingüística); el estudio del lenguaje como sistema simbólico de representación (perspectiva filosófica), perspectiva según la cual el lenguaje no es tanto fin (caso de la lingüística), sino medio, es decir, el lenguaje sirve para otra cosa, por ejemplo, para comprender cómo vive la gente. Lo segundo, por su parte, implica una mirada del signo en su sentido amplio, peirceano si se quiere, según la cual un signo siempre es algo que dice sobre otra cosa para alguien.
Narrativas, subjetividades y contextos
En la propuesta de esta línea se articulan formación investigativa, contexto educativo y subjetividad por medio de un proceso de investigación narrativa, que se inscribe en el giro hermenéutico de las ciencias sociales y humanas, en el cual los fenómenos sociales son comprendidos como “textos cuyo valor y significado primariamente viene dado por la autointerpretación que los sujetos relatan en primera persona” (Bolívar, 2001, p. 15). En este sentido, la práctica investigativa es dimensionada como acontecimiento situado que revela nuevas facetas de comprensión a partir de la interacción y la experiencia que permiten elaborar condiciones de resistencia crítica y creativa ante los regímenes de verdad que pretenden exiliar del ámbito académico la subjetividad, por medio de reglas jerárquicas, objetivas y universales.
Grupos de investigación que apoyan el programa/Semillleros de investigación
Grupo de Investigación Somos Palabra: Formación y contextos.
Semillero de Investigación Somos Palabra: Formación y contextos.
Coordinador del Semillero: Profesor Fabio Rafael Castro
rafael.castro@udea.edu.co
Dar clic acá para ver la lista de todos los grupos de investigación de la Facultad de Educación
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020