Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesOferta de Pregrado
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesUdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesAutoevaluación
La autoevaluación de un programa académico es un proceso que permite, a través de una información sistematizada, tomar decisiones adecuadas en torno a asuntos académicos y administrativos que se deben mejorar, revisar, ajustar, reformar o suprimir. En tal sentido, la autoevaluación es una acción que implica una organización y ejecución permanente, porque solo así se puede adelantar ajustes o reformas.
Objetivos
- Identificar las fortalezas y las debilidades de un programa.
- Proponer correctivos y ajustes para garantizar un proceso de mejoramiento del programa.
Metodología
Fase 1: Organización del trabajo
• Designación del Coordinador del proceso de autoevaluación del programa académico y establecer las horas en el Plan de Trabajo del Profesor .
• Sistematización y actualización del Plan de Mejoramiento y de Mantenimiento del Programa.
• Conformación de la Comisión de Autoevaluación y de los grupos de trabajo.
• Capacitación en asuntos metodológicos y operativos a todos los involucrados en el proceso.
• Elaboración del cronograma de actividades y asignación de tareas a los grupos de trabajo.
• Elaboración del diseño metodológico: Fases y ponderación de las características e indicadores.
Fase 2: Recolección, selección y análisis de la información
• Si se trata de un proceso de renovación de la acreditación, evaluar el cumplimiento del plan de mejoramiento y de las recomendaciones del CNA.
• Recolectar la información relacionada con los indicadores documentales y estadísticos.
• Ajustar las encuestas diseñadas por la Vicerrectoría de Docencia y ejecutarlas, así como los demás instrumentos que permitan dar cuenta de los indicadores de apreciación.
• Seleccionar, analizar y depurar la información relacionada con cada uno de los indicadores seleccionados y ponderar las características y sus correspondientes indicadores.
Fase 3: Realizar el proceso de autoevaluación
• Evaluar las características y los factores de acuerdo con la información recolectada de los indicadores seleccionados.
• Asignar valores de calificación a los aspectos o indicadores, las características y los factores y justificar dicha calificación.
• Obtener la calificación global del programa y determinar sus debilidades y fortalezas.
• Construir el plan de mejoramiento.
• Redactar el informe final.
Fase 4: Socializar los resultados del proceso de autoevaluación
• Socializar los resultados con las distintas audiencias: directivos, profesores, estudiantes, personal administrativo, egresados y empleadores.
• Presentar los resultados al Comité de Autoevaluación y Acreditación de facultad, escuela o instituto
• Presentar los resultados al Consejo de facultad, escuela o instituto
• Entregar el informe final a la Vicerrectoría de Docencia.
• Efectuar ajustes recomendados por la Vicerrectoría de Docencia.
• Si se trata del primer proceso de acreditación, nombrar pares colaborativos.
• Enviar informe final al CNA.
Participantes
En el proceso de autoevaluación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana participan las siguientes poblaciones: estudiantes, profesores, administrativos y directivos de la Facultad.
Instrumentos
Los instrumentos son seis encuestas para la consulta a las diversas audiencias de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana y también se empleará la técnica de Grupo Focal. Las encuestas están dirigidas a:
- Estudiantes (del quinto semestre en adelante) Formulario de encuesta
- Profesores Formulario de encuesta
- Administrativos Formulario de encuesta
- Directivos Formulario de encuesta
- Egresados Formulario de encuesta
- Empleadores de los egresados Formulario de encuesta
Plan de Mejoramiento y de Mantenimiento
El Plan de Mejoramiento y de Mantenimiento es una la radiografía o autorreferencia de un programa académico sobre sus diferentes procesos internos y externos que proporcionó el proceso de autoevaluación.
Plan de Mejoramiento y de Mantenimiento.
Resolución académica
Acuerdo Académico 0165 de 8 de marzo de 2000
Resolución ministerial
Resolución No 7547 de 31 de agosto de 2010. Renovación de registro calificado
Resolución No 6816 del 06 de agosto de 2010. Acreditación de alta calidad.
Resolución No 09630 de 03 de julio de 2015. Renovación de acreditación de alta calidad.
Resolución No 12319 de 23 de junio de 2017 Renovación y modificación del registro calificado.
Boletín de Autoevaluación
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020