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jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
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Facultad de Educación

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Propósitos y competencias

PROPÓSITOS

COMPETENCIAS

Reconozcan la historicidad de la educación infantil, sus tradiciones y el acumulado cultural latinoamericano para generar alternativas propias.

  • Identifican su campo de conocimiento y de acción desde la comprensión de la tradición y la generación de nuevas alternativas.
  • Reconocen el sentido político y ético de la profesión docente desde los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Apropien los saberes disciplinar, didáctico y pedagógico para la construcción de propuestas educativas situadas, interculturales, transversales y pertinentes que favorezcan la formación de niños y niñas y de los actores culturales vinculados con su educación, crianza, cuidado y desarrollo.

  • Proponen procesos formativos y propuestas educativas transversales, flexibles y contextualizadas desde la complejidad de la naturaleza humana. 
  • Trabajan en equipo interdisciplinario en la producción y uso de material multimedia para la educación, formación y recreación de la población infantil, a partir de orientaciones didácticas y pedagógicas. 
  •  Aplican los medios y las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo creativo de procesos de formación y prácticas educativas con comunidades diversas. 
  • Transfieren los conocimientos conceptuales y teóricos sobre las infancias y la educación infantil como aporte a la resolución de problemáticas educativas propias del contexto escolar y no escolar. 
  • Investigan sobre las problemáticas asociadas a la educación infantil y aplica los resultados en la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas propias o del contexto en el cual se desempeña profesionalmente. 
  • Proponen y gestiona el desarrollo de espacios de discusión, análisis, diálogo inter y transdisciplinar sobre las infancias y la educación infantil en contextos escolares y no escolares. 
  • Lideran acciones pedagógicas de asesoría para los profesionales que acompañan los procesos de atención y desarrollo integral de las infancias, las familias y la comunidad.
  • Diseña espacios de socialización y ambientes de aprendizaje a partir de experiencias significativas y contextualizadas.

Comprendan el desarrollo integral de los niños y a partir de allí diseña programas y ambientes educativos y formativos, innovadores, creativos, diversos y accesibles.

  • Seleccionan, elaboran y utilizan materiales didácticos acorde al momento del desarrollo, las características e intereses individuales, así como al contexto donde habitan los niños. 
  • Identifican potencialidades, talentos y dificultades relacionadas con el desarrollo infantil y sus efectos en el aprendizaje, para plantear estrategias de atención pedagógica tempranas o, en caso de ser necesario, remitir a otros especialistas.

Participan en la gestión académica administrativa, orientada a la educación y la formación de niños en escenarios diversos a partir del diseño de planes, programas y proyectos con estrategias intersectoriales e interinstitucionales.

  • Diseñan e implementan programas y proyectos educativos orientados a la primera infancia, en los contextos escolar y no escolar. 
  • Gestionan administrativamente programas de educación o formación para las infancias en diferentes organizaciones desde una perspectiva integral.

Asumen una postura política, ética y estética sobre las infancias, para intervenir críticamente en los contextos educativos, políticos, económicos culturales y sociales.

 

           

  • Diseñan e implementan acciones educativas desde la perspectiva de la diversidad, atendiendo a las políticas de las infancias, la legislación vigente y lo dispuesto en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales. 
  • Construyen propuestas pedagógicas y didácticas acordes con las particularidades de la población infantil, a sus individualidades, a los contextos y problemáticas particulares. 
  • Argumentan desde una postura crítica los dilemas éticos presentes en las relaciones de los niños y sus contextos, a partir de referentes teóricos e indagaciones metódicas.

Apropien su identidad profesional a partir de procesos metacognitivos, de autoevaluación y mejoramiento continuo de su ser como persona y como profesional para las infancias.

  • Aprenden a aprender de forma permanente desde la participación en espacios de actualización y apropiación de nuevos aprendizajes, reflexión con pares, redes, indagación teórica, ejercicios investigativos, entre otros. 
  • Comunican asertivamente sus propuestas, argumentos, opiniones para trabajar con los otros desde procesos metódicos de escucha, escritura, lectura y conversación. 
  • Evalúan sus condiciones de bienestar integral y genera acciones para fortalecer su autocuidado y calidad de vida. 
  • Interpretan la realidad del campo profesional desde las oportunidades y las limitaciones que condicionan su ejercicio y a partir de allí, participa en la construcción de propuestas y políticas públicas para la dignificación de la profesión.


Ejes transversales en la formación del educador infantil 

En correspondencia con las apuestas curriculares de la Licenciatura en Educación Infantil, la formación de los maestros está configurada por ejes transversales como la integración curricular, la flexibilidad del currículo, la investigación en la formación de maestros y el reconocimiento de la diversidad cultural.

La integración curricular es una apuesta del programa desde su creación en el año 2000; es comprendida como una forma de abordar las realidades que emergen en la educación infantil desde su complejidad, lo que demanda crear un espacio dialógico en el que el currículo se organice en torno a problemas y asuntos significativos (Beane, 2005). La propuesta de integración como forma de organización del currículo ha sido “objeto de críticas, reconocimientos y transformaciones” (Cardona, Rodríguez y Lopera, 2017, p. 3) y se ha abordado de distintas maneras: a partir de preguntas o tensiones, de ejes articuladores, de las relaciones teoría y práctica, del diálogo de saberes con otros espacios de formación, de su relación con la investigación.

La interdisciplinariedad está implícita en la integración curricular y es concebida en el documento maestro (2017) como un lugar que apunta a interrogar la fragmentación del conocimiento y la separación de la teoría y la práctica; como un proceso, una filosofía de trabajo que se pone en acción a la hora de enfrentar diversas problemáticas de una sociedad y exige una visión del mundo, de carácter global e integrado entre partes que interactúan constantemente como sistemas interdependientes. La interdisciplinariedad se configura como una manera en la que se entretejen diferentes saberes propios de los campos de formación, lo que demanda para los cursos del plan de estudios encuentros de diálogo, debate y construcción colectiva. Es importante señalar que en el programa también se viene pensando en la transdisciplinariedad, dada la relación de campos que se sostiene en la descripción del programa.

La flexibilidad se comprende como un proceso de apertura e interacción entre diversas formas de saber y de enseñanza que se concretan en un currículo que posibilita incorporar nuevos conocimientos, concepciones, perspectivas y enfoques que fortalecen los procesos académicos; en términos de Martínez (2002) permite la superación de una práctica académica caracterizada por la rigidez y el aislamiento.

En términos de organización, la apuesta curricular de la Licenciatura presenta una estructura flexible y dinámica que posibilita la participación de los estudiantes en la construcción de su ruta de formación a partir de: 1) la articulación al plan de estudios de los espacios de formación que oferta el Departamento de Pedagogía y permite el diálogo con otras licenciaturas al tiempo que el abordaje de los problemas educativos y pedagógicos contemporáneos desde una perspectiva amplia y plural;  2) la organización de prerrequisitos y correquisitos de tal manera que favorece la movilidad interna por el plan de estudios al  permitir matricular espacios de formación de manera discrecional; 3) la oferta de un banco amplio de espacios de formación electivos y la posibilidad de matricular hasta tres cursos en cualquier programa de la Universidad; 4) la adopción de un sistema de créditos que reconoce las horas de acompañamiento directo y horas de trabajo autónomo del estudiante; 5) la posibilidad de que los estudiantes, los profesores y centros de práctica presenten propuestas en los últimos tres semestres del programa en las que profundicen y amplíen las comprensiones sobre un tema de interés y 6) la posibilidad de homologar cursos aprobados en Escuelas Normales Superiores e Instituciones de Educación Superior.

Otro de los ejes estructurales en la formación de educadores infantiles es la investigación; que constituye una apuesta institucional y de Facultad para formar maestros. El Programa entiende que la investigación es una creación colectiva que posibilita al maestro pensar su oficio, las relaciones que se tejen entre sujetos, saberes y realidades sociales y educativas, desnaturalizar, tensionar e interrogar juicios y opiniones y producir conocimiento. Es importante como lo señalan Cardona, Rodríguez y Lopera (2017) que el programa piense sobre las concepciones y maneras de investigar que circulan en los procesos de formación de maestros, que se pregunte en qué y por qué un educador debe investigar, de qué forma la práctica se relaciona con la investigación, cómo se enseña la investigación y lo que nos ha enseñado la investigación en los procesos formativos. 

La Licenciatura apuesta por el reconocimiento de la diversidad, de lo múltiple y lo plural, por ello interroga posiciones hegemónicas y universalizadoras en relación con la educación de los niños y niñas, reconoce las implicaciones prácticas que se derivan de esas posiciones y piensa cómo responder al desafío de lo diverso.

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