Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FK87

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FKO6

Servicios de extensión

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FCC2

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FCC1
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FK44

Nuestras historias

La voz de los egresados es un espacio dispuesto para que los egresados de la Facultad de Comunicaciones y Filología compartan sus experiencias, reflexiones y su visión como ciudadanos sobre su quehacer profesional, las oportunidades, los retos laborales, las exigencias y tendencias de la sociedad y del mercado.

Este es un espacio que abre la Facultad para la libre expresión, donde se respetan las opiniones respetuosas, con carácter reflexivo y argumentado, sin afectar el nombre y la dignidad de personas e instituciones.

Si eres egresado de la Facultad y quieres compartir tu experiencia, escribe un artículo de máximo dos cuartillas y envíalo al correo electrónico egresadoscomunicaciones@udea.edu.co

2021

“Las cosas más grandes en la vida las aprendí en las mesas del Bloque 12”, egresado Manuel Felipe Álvarez

Manuel Felipe Álvarez Galeano se graduó del pregrado en Filología Hispánica en el año 2011. Es poeta, escritor, ensayista, pintor, entre otras facetas que ha desarrollado desde que estaba en la Universidad. Durante este año, sus obras lo han hecho merecedor de premios internacionales en varios países de América Latina. Conoce a continuación su historia, sus intereses y su experiencia vital y profesional como egresado de nuestra Facultad. 


Cuásar, colectivo audiovisual de egresados, galardonado en diferentes certámenes

Miguel Ángel Correa, Natali Guilombo y Juan José Velásquez han sido reconocidos en eventos nacionales e internacionales, el más reciente premio fue en el festival Narrar el futuro, Festival de Cine Creative Commons & New Media de Bogotá, donde recibieron el premio Virtual World del #NewMediaLab con el proyecto Cuásar, una propuesta de exploración inmersiva hacia los nuevos medios. Lee aquí la nota completa.


Egresado, Jorge Caraballo, becado por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard

Jorge Caraballo, egresado de Periodismo en 2012, es parte del equipo de Radio Ambulante, uno de los podcasts mas escuchados de Latinoamérica, y en mayo de este año fue seleccionado para la Nieman Foundation Fellowship de la Universidad de Harvard. En esta entrevista conversamos con él sobre podcasts, pandemia, su papel en Radio Ambulante, las marcas que le dejó la Universidad y mucho más.


Egresado, José Ardila,  entre los mejores narradores jóvenes en español

José Ardila Acevedo nuestro egresado de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones y Filología, integra la lista 2021 de la revista GRANTA, la cual resalta a los mejores narradores jóvenes en español. Lee aquí la nota completa.

2020

Luis Fernando Quiroz Jiménez, ganador del Otto de Greiff

Nuestro egresado del pregrado en Letras: Filología Hispánica fue premiado con el primer puesto en el Concurso Nacional Otto de Greiff en el área de ciencias sociales. Lee aquí la nota completa.


Lucy Fernández Mestizo, ganadora del Premio de Periodismo Regional 2020

Con el texto: La desaparición forzada: el crimen que atormentó al pueblo Nasa, Lucy Fernández, egresada de Periodismo, recibió el premio de periodismo regional de la revista Semana. Accede aquí a la entrevista completa.


Una familia en clave morse

Nuestro egresado, Juan Diego Restrepo Toro, presenta su Libro, "una narración amena, guiada por el ineludible cariño que el autor siente por sus antepasados telegrafistas, que nos permite conocer de cerca la trascendencia de los medios de comunicación en la formación de una sociedad, haciendo énfasis en uno de los más importantes durante el transcurso del siglo XX: el telégrafo", Sílaba Editores. ¡Felicitaciones! Conoce aquí un poco más de su historia.


ECOS, colectivo de egresados, ganador de Bienal en Chile

Este año, ECOS fue ganador del premio Juan Downey de la Bienal de Artes Mediales de Chile, en la categoría de narrativas interactivas. ECOS es el colectivo interdisciplinario conformado por dos de nuestros egresados: Diego Pérez Osorno, comunicador audiovisual y multimedial, y María Camila Muñoz, periodista, además, por Ana Naranjo, directora cinematográfica, y Juan David Aránzazu, ingeniero en diseño de entretenimiento. Lee aquí el artículo completo. 

2019

Marta Ruíz, egresada del pregrado en Comunicación Social - Periodismo comparte su experiencia como comisionada de la paz y sus momentos memorables en la U. [VÍDEO]


No hay que encapsularse: Liliana Mejía

La docencia, la investigación, los idiomas y la comunicación son las pasiones de Liliana Patricia Mejía, egresada de Comunicación Social - Periodismo de la U. de A. en 2004. Magíster en Comunicación y Cultura con Enfoque en Industrias Culturales y Creativas de la Universidad París 8, y ahora, Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad París 13. Conoce aquí un poco más de su historia.


El cuento“Aguacata Bey”, de nuestro egresado Sebastián Castro, publicado en el libro Elipsis

Sebastián Castro Toro, egresado del pregrado Letras: Filología Hispánica fue uno de los escritores elegidos en el 2018 en la convocatoria del programa Elipsis, organizado por el Consejo Británico en Colombia. Lee aquí la nota completa.

2018

"La universidad en las regiones es quizá la única oportunidad que tenemos muchas personas de acceder a la educación superior. Y yo soñaba con estudiar en la Universidad de Antioquia”. Lee aquí un poco más de la historia de nuestro egresado Iván Fernando Vega Muñoz.


La Universidad de Antioquia concedió a Cristina Gil Medina, egresada del Pregrado en Letras: Filología Hispánica de nuestra Facultad, el premio a la Investigación Estudiantil, segunda categoría. Conoce aquí un poco más de su historia.


"Luego de una clase de 6 a.m. la profesora Herlaynne Segura me invitó a ser parte del equipo de De la Urbe Digital. Aquello sucedió iniciando 2006 y es lo que ha movilizado mi profesión desde entonces. Eso siempre se lo voy a agradecer a la profe y al laboratorio..." Lee aquí el texto escrito por nuestro egresado Camilo Bedoya Arango.


Conversamos con Carlos Mario Guisao Bustamante, egresado de Comunicación Social-Periodismo de nuestra Facultad en 1992, quien hace dos meses volvió al Alma Mater para asumir el cargo de Director de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y compartir su experiencia en áreas como educación y cultura, desarrollada principalmente en el sector público. Accede aquí a la entrevista completa.



La investigación y la docencia han sido dos fuentes de satisfacción para Diana Carolina Toro Henao, egresada de la primera cohorte de Letras: Filología Hispánica en el año 2010 y ahora Magíster en Historia del Arte. Conoce aquí un poco más de su historia.


Jenifer Martínez nació en los Llanos Orientales y,como buena llanera, su ímpetu nunca fue inferior al reto de tener que cambiar de vida, dejar a su familia y buscar alternativas económicas para poder cumplir el sueño de estudiar en la U. de A. Lee aquí la nota completa.


A Lina Martínez, egresada de Periodismo en el año 2008, siempre le interesaron los medios de comunicación y, particularmente, escribir. Desde antes de graduarse del pregrado se encaminó hacia temas relacionados con el conflicto y la construcción de espacios de formación para las víctimas. Conoce aquí un poco más de su historia.


"De la universidad nunca olvido la influencia que tuvieron en mí dos profesores de edades muy distintas.  Ambos me marcaron mucho por su forma tan apasionada de transmitir el conocimiento..." Lee aquí el texto escrito por nuestro egresado Sady Posada Posada.


"Ya han pasado casi 12 años desde que salí graduada del 12 de la UdeA. Son los mismos casi 12 años que he trabajado en el municipio de Envigado. La vida me dio la oportunidad de ser funcionaria pública y de recorrer el camino de la comunicación para el cambio social", así resume María Elena su vida como egresada de la UdeA. Lee aquí la nota completa.

2020

Nuevo reconocimiento para "Los Nadie"

Los egresados de la Universidad de Antioquia, Juan Sebastián Mesa, José Manuel Duque y Alexánder Arbeláez se hacen a un nuevo premio cinematográfico, el de la categoría de ficción del Festival de Cine de Tolouse (Francia).

El jurado del encuentro cinematográfico planteó como argumento central de su decisión que se trataba de una película “verdadera y viva, que está llena de esperanza, en blanco y negro, pero llena de luz. [Continuar leyendo]

 


"Mi gran reto ha sido reinventarme y aplicar todos los conocimientos y conceptos aprendidos de comunicación a través de la imagen, el color y la composición en el mundo del diseño gráfico y la ilustración.

Es una gran emoción poder recorrer de nuevo los pasillos del Bloque 12 de mi amada Universidad de Antioquia y evocar algunos de los mejores momentos de mi vida".


“...El mayor reto que tengo actualmente es el de acompañar en las regiones del país procesos de construcción de una cultura de paz y de reconciliación, en mi caso, desde la comunicación y la cultura mediadas por la tecnología como herramienta facilitadora de dinámicas de interacción y de construcción de contenidos propios y oportunos, que proyecten las realidades de un país en pleno cambio.

Regresar a la Facultad es regresar a la matriz, la que da vida y sentido a lo que hacemos los egresados desde afuera. Es la que nos devuelve la inspiración y los ideales”. 

“Mi gran reto fue llevar a todos los municipios de Antioquia la posibilidad de pensar cómo los que hacen parte de los medios de comunicación local o comunitaria podrían aportar al desarrollo de cada una de sus comunidades, dirigir la Red Antioquia fue creer que desde las comunicaciones y el periodismo podríamos aportar a mejorar lo que conocemos como realidad, no aceptándola sino cuestionándola y descubriendo sus diferentes caras. Así como me lo enseñaron en el bloque 12 de mi Alma Mater”.

 

Los egresados del pregrado en Comunicaciones, nos cuentan las expectativas, necesidades y percepciones de su formación académica y el impacto de la misma en su construcción como profesionales y ciudadanos. Acá están algunos de sus comentarios:


La vida laboral, un reto constante

Por: Juan Camilo Palacio López, egresado del programa de Comunicaciones

“El trabajo es un bien del hombre, mediante él, el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a sus necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido «se hace más hombre»”. Juan Pablo II. Laborem Exercens. 1984. Lee aquí la nota completa.

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FK46
Z7_NQ5E12C0LGKE80QE4M8K1DRSU7
Ícono de sección
Noticias
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FK45
  • Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6FKK2
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020