Z7_NQ5E12C0LGKE80QE4M8K1D3PD0

Publicado 17 mar. 2016

Objetivos del Centro de Extensión

ACUERDO SUPERIOR 468 del 29 de septiembre de 2020

Artículo 9. El Centro de Extensión de la Facultad de Comunicaciones y Filología tiene los siguientes objetivos:

1. Gestionar, administrar y promover el portafolio de los servicios basados en el conocimiento que se construye en la Facultad, direccionados a solucionar los problemas y necesidades locales, regionales y nacionales.

2. Caracterizar, visibilizar, fortalecer las competencias y consolidar los vínculos institucionales con los egresados.

3. Fomentar la responsabilidad y la interacción social.

4. Facilitar la transferencia de conocimiento, la gestión de relaciones de I+D y del emprendimiento.

Componentes del Centro de Extensión

Responsabilidades del Centro de Extensión

1.    Gestión de servicios basados en conocimiento

• Construcción y actualización colectiva y permanente del portafolio de programas, productos y servicios que ofrece la Facultad, en cada uno de los ejes misionales: Formación pregradual y posgradual, Investigación y Extensión.

2.    Monitoreo de la oferta y la demanda, y promoción del portafolio de servicios

• Identificación de nichos de mercado y análisis de nuevas necesidades de programas, productos y servicios

• Definición, ejecución, seguimiento y evaluación de estrategias de promoción del portafolio de programas, productos y servicios

• Construcción del plan de fidelización de usuarios

3.    Gestión de los egresados

• Caracterización: Seguimiento constante a los egresados para disponer de información oportuna y actualizada sobre su experiencia laboral, su desarrollo profesional y su percepción acerca el campo de formación académica. Registro y actualización sistemática de datos de contacto y la elaboración de una plataforma denominada #Regresando como instrumento de identificación y caracterización de los egresados.

•  Visibilización: Reconocimiento y difusión de las acciones de los egresados como presencia viva de la Universidad en la sociedad. La Facultad realiza la gestión de medios y contenidos para destacar a sus egresados a través de espacios como: las transmisiones virtuales de Facebook Live #EgresadosEnVivo, la sección Anecdotario del boletín electrónico Entérate, La voz de los egresados en el micrositio del portal web y la visibilización a través de las redes sociales y medios de comunicación de la Facultad y la Universidad. Por otra parte, La Facultad convoca a sus egresados a eventos de carácter cultural y académico, y gestiona la articulación a las jornadas y actividades de la Unidad Académica.

• Fortalecimiento de las competencias: Promoción del diálogo de saberes entre la academia y los egresados de manera que permita potenciar el desarrollo humano y profesional de los miembros de la comunidad universitarios. La Facultad de Comunicaciones convoca a escenarios de actualización como charlas y conversatorios con egresados y expertos invitados (presenciales y virtuales), vinculando estudiantes, practicantes y docentes. Además, brinda una oferta de educación continua y posgradual acorde con las necesidades del medio.

• Consolidación del vínculo con la Facultad: Fortalecimiento de la relación con los egresados como actores fundamentales para la vida académica y en tanto que agentes de cambio social. La Facultad promueve el aprovechamiento de las diversas ofertas universitarias por parte de los egresados, brinda asesoría y acompañamiento en temas de emprendimiento, centro de tutorías, relaciones internacionales, bolsa de empleo, entre otras, así mismo, motiva a los egresados a participar de los órganos de gobierno, en los grupos y semilleros de investigación, en actividades docentes y en proyectos de extensión solidaria.

4.    Interacción social

•  Asesorías y Consultorías: Acompañamiento de expertos y docentes a empresas públicas y privadas en la generación y desarrollo de sus estratetias de comunicación, periodismo, lingüística y literatura en el marco de proyectos, en los cuales se aplican diferentes metodologías para intervenirlos desde su conceptualización, su desarrollo y evaluación.

•  Medios y Diseño: Acompañamiento en la conceptualización de campañas y el desarrollo de piezas gráficas y audiovisuales para empresas públicas y privadas, respondiendo a estrategias editoriales o comunicativas.

5.    Gestión de la Innovación

• Transferencia de conocimiento

• Gestión de relaciones de I+D

• Gestión del emprendimiento (en colaboración con el 10|12 Lab, Centro Integrado de Laboratorios)