Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67O37

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67EF4

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67EF6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67OB4

Presentación

El programa en Comunicación Audiovisual y Multimedial (CAM) propone la formación integral de profesionales en los campos de la imagen, el sonido, el documental, la ficción, narrativas multiplataforma, multimedia e hipermedia, de modo presencial y con componentes teóricos, prácticos y teórico prácticos.

Código SNIES: 20267
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Ciudad: Medellín
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 006403 del 20 de abril de 2023 
Renovación de Registro Calificado: Resolución No. 006403 del 20 de abril de 2023

Descripción del programa

Los objetivos formativos que guían a nuestro pregrado son:

  • Formar integralmente a las y los estudiantes a partir de fundamentos académicos, éticos y humanísticos, con sensibilidad hacia diversas expresiones artísticas y culturales, promoviendo el trabajo autónomo y en equipo y el libre desarrollo de la personalidad, para cumplir responsablemente sus funciones profesionales, investigativas, artísticas y de servicio social que requieren la región y el país, y para liderar creativamente procesos de cambio.  

  • Crear, desarrollar, conservar, transmitir, transformar y utilizar el conocimiento para contribuir a solucionar con independencia problemas y necesidades locales, regionales y nacionales asociados a nuestro campo académico y profesional.

  • Desarrollar e implementar métodos pedagógicos que fomenten el razonamiento, el pensamiento crítico y creativo, y que propicien hábitos de disciplina y de trabajo productivo y colaborativo.  

  • Formar y consolidar comunidades investigativas, académicas y profesionales capaces de articularse con sus homólogas nacionales e internacionales y promover el desarrollo en sus áreas de conocimiento y en sus ámbitos laborales.

Para lograr estos objetivos de formación, el programa en Comunicación Audiovisual y Multimedial está atento en su actividad a los patrones específicos y a las exigencias académicas y profesionales que nacen de su campo de saber, comprometido con la búsqueda de nuevos conocimientos y soluciones a los problemas de la sociedad, con alto sentido humanístico y en el marco de una concepción universal. El programa promueve la creación, el desarrollo y la adaptación del conocimiento propio de su campo en beneficio del crecimiento humano y académico, a partir del respeto por la diversidad étnica y cultural. El programa se reconoce como espacio de controversia racional, regido por el respeto a las libertades de conciencia, opinión, información, enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, orientadas por las exigencias de los criterios éticos que se traducen en una real convivencia universitaria.

Metodología

El pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial en su versión 5 está diseñado para ser cursado en ocho semestres.  

Los primeros seis semestres están parcialmente estructurados en un sistema modular integrador. En cada semestre se adquieren conocimientos específicos asociados a diversos medios, soportes, lenguajes y tipos de productos audiovisuales y multimediales, de modo tal que cada semestre se explora un tipo con sus especificidades y con un nivel más complejo de interacción entre los mismos: imagen, sonido, audiovisual documental, audiovisual ficción, narrativas multiplataformas y multimedia hipermedia.  

Las materias se estructuran a partir de seis áreas que atraviesan transversalmente los semestres:

  • Investigación Creación

  • Digital

  • Sociohumanística

  • Formación profesional

  • Lectoescritura

  • Segunda lengua

En los semestres siete y ocho, las y los estudiantes desarrollan durante dos semestres sus proyectos de grado de investigación o investigación creación (a través de varios laboratorios que eligen según su proyecto), así como, si desean, un semestre de proyecto de grado y otro de práctica o de movilidad académica. En sus dos últimos semestres, los trabajos de grado se acompañan de varias materias en formación profesional.

Misión  

El pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial tiene como misión la formación de alta calidad de profesionales que realicen aportes en los campos audiovisuales y multimediales, con un alto conocimiento de las dinámicas de investigación e investigación-creación en sus ámbitos de desempeño, aportando a la solución a los problemas y retos de la sociedad, de la región y del país, con un alto sentido de la responsabilidad social. 

Visión  

En el año 2029 el pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia será reconocido en el ámbito nacional e internacional por ser un programa de educación superior acreditado de alta calidad y con una significativa demanda por parte de las y los interesados en la investigación y la investigación creación en los ámbitos audiovisuales y multimediales. Así mismo será reconocido por proyectar su actividad docente, investigativa y de extensión y generar lazos y proyectos en el área de la comunicación audiovisual y multimedial en los niveles local, regional y nacional con impacto global. 

Perfil de ingreso 

Un/a aspirante al programa académico Comunicación Audiovisual y Multimedial debe mostrar interés por crear, investigar, comunicar y trabajar en equipo asumiendo de forma autónoma sus responsabilidades. Asimismo, deberá tener sensibilidad ante las expresiones y narrativas audiovisuales y multimediales, y habilidades en comunicación oral y escrita, comprensión de lectura y pensamiento crítico. 

Perfil profesional

Un/a Comunicador/a Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia es un/a profesional con altas calidades académicas y profesionales que puede desempeñarse en diversos roles de su campo laboral con rigor conceptual, técnico y creativo, guiada/o por la autocrítica y con un alto sentido de su responsabilidad social. Se caracteriza por gestionar y auto gestionar proyectos y estrategias creativas, entendiendo el trabajo colaborativo como una prioridad y siendo consciente de la importancia que tiene lo audiovisual y multimedial como elemento fundamental en la construcción de la cultura. 

Perfil de egreso

  • Realizador/a de productos visuales, sonoros, audiovisuales y multimediales en diversos soportes, para distintos ámbitos y desde diferentes roles. 

  • Diseñador/a, planificador/a y ejecutor/a de proyectos desde diversos roles y con diversos objetivos en las áreas visuales, sonoras, audiovisuales y multimediales. 

  • Director/a y asesor/a de empresas, instituciones, comunidades y medios que tengan como objetivo la producción, realización, e investigación en el campo visual, sonoro, audiovisual y multimedial, desde los aspectos, creativo, narrativo, estético, estratégico y funcional. 

  • Investigador/a y crítico/a visual, sonoro, audiovisual y multimedial. 

  • Curador/a, programador/a y distribuidor/a en ámbitos de circulación y exhibición de productos visuales, sonoros, audiovisuales y multimediales. 

  • Gestor/a y dinamizador de procesos y flujos de comunicación que involucren contenidos sonoros, visuales, audiovisuales y multimediales. 

Volver a la oferta de los pregrados

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67OB6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67OB5
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO67OR2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020