Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIMFT1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIMVL7

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIMVD4
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIMF33

Psicología

Psicología

 

Además de los principios consagrados en la Constitución Política de Colombia, en el Estatuto General de Extensión de la Universidad de Antioquia y de los principios de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, serán principios de las Prácticas Académicas los que a continuación se presentan:

  • Formación integral: Las Prácticas Académicas propenderán por integrar los conocimientos de la formación básica y disciplinar con su aplicación en las instituciones, organizaciones o entidades, en los diferentes campos de aplicación de la psicología, mediante la ejecución de un proyecto y actividades que promuevan el bienestar individual y/o colectivo, el desarrollo institucional y el desarrollo profesional del estudiante.
  • Pedagogía: Las Prácticas Académicas constituirán un medio para el aprendizaje dirigido del estudiante para crecer en su formación profesional con la orientación integral y continua de sus asesores en el encuentro con la realidad, procurando enriquecerse académica y profesionalmente al extraer nuevos conocimientos, mejorar sus habilidades y destrezas, transformar positivamente sus actitudes, afirmar su identidad profesional, afirmar sus valores y depurar sus competencias profesionales a medida que transforma o interviene dicha realidad.
  • Pertinencia: Las Prácticas Académicas desarrollaran o harán parte de planes, programas, proyectos o actividades de aprendizaje que tengan relación con la formación profesional del estudiante, los cuales deberán dar respuesta a necesidades y demandas reales de los distintos sectores y organizaciones sociales.
  • Autogestión responsable: Las Prácticas Académicas constituirán un espacio donde estudiantes y docentes de forma participativa y responsable actúen en consecuencia con los principios de formación profesional, personal y ciudadana.
  • Calidad: Los docentes y los estudiantes vinculados a las Prácticas Académicas deberán asumir un compromiso con la excelencia académica y científica, criterio rector de todo nuestro ser y hacer universitario
  • Ética: Las Prácticas Académicas que se realicen en los diversos campos de aplicación de la psicología propenderán por el respeto a la dignidad y al bienestar de la sociedad y de las personas, con ajuste a los fundamentos de beneficencia y no maleficencia.
  • Creatividad: Las Prácticas Académicas deberán estimular la acción creativa del estudiante, en tanto que él deberá desarrollar en lo posible propuestas novedosas e innovadoras para abordar los problemas y atender las necesidades y demandas objeto de intervención durante la actividad académica comprendida por la misma práctica. 
  • Interdisciplinaridad: Las Prácticas Académicas deberán propiciar el trabajo interdisciplinario y en equipo para facilitar el diálogo de saberes frente a la realidad, en un ambiente de complementariedad de las disciplinas con las que comparte el enfrentar los problemas concretos de la realidad. Por ello, debe concederse la oportunidad a la participación conjunta de estudiantes y/0 docentes de programas con diferente orientación en la formación.
  • Cooperación: La Universidad cooperará con otras entidades, grupos, asociaciones o comunidades en la realización de programas y de proyectos que puedan producir un avance en el conocimiento, en las artes o en las letras, o una transformación de tipo económico, cultural o social.
  • Solidaridad: El programa de prácticas de psicología deberá concretar su compromiso con la sociedad mediante el diseño y puesta en marcha de programas, proyectos y actividades de extensión, subsidiados total o parcialmente, que atiendan a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, lo que se entenderá como extensión solidaria.
  • Equidad: Las prácticas Académicas tienen como prioridad contribuir a que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desarrolle interacción social, que le ofrezca oportunidades y beneficios, especialmente a aquellos sectores, entidades, instituciones y comunidades que debido a las iniquidades e injusticias sociales se encuentran en una particular situación de desventaja.
  • Producción De Conocimiento: La Universidad estimulará la generación de conocimiento mediante el intercambio de información entre los diferentes estamentos que la conforman, y de éstos con las distintas instancias y organizaciones de la sociedad en general.
  • Significación Social, Cultural y Económico del Conocimiento: Las prácticas permitirán poner a prueba la validez, la pertinencia y el sentido de diversas teorías psicológicas, con el fin de generar procesos de retroalimentación constantes de la Universidad con el medio.

 

Definición de la práctica


Según el Estatuto Básico de Extensión de la Universidad de Antioquia, las prácticas académicas son la materialización del compromiso de la Universidad con la sociedad, buscan la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones socioeconómicas y culturales concretas, con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de habilidades profesionales, y la atención directa de las necesidades del medio (Capítulo Primero, Título Segundo, artículo 12). Son además la consolidación de la formación teórica y el inicio del proceso dinámico de relación fundamental entre teoría y práctica como soporte de la disciplina psicológica, en nuestro caso.


Finalidades de la práctica académica


En congruencia con la misión de la Universidad de Antioquia, de la misión de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la misión del Departamento de Psicología, las Prácticas Académicas tienen como fin contribuir desde la participación de los estudiantes y docentes, al desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades de aprendizaje orientados a la intervención y abordaje de los problemas, necesidades y demandas del medio, en los niveles y ámbitos de competencia académica de sus estudiantes, que contribuyan a la formación profesional y al desarrollo humano de sus participantes, al desarrollo de las instituciones, organizaciones, entidades y empresas, relacionados con el quehacer de la psicología en sus diferentes campos de aplicación.


Objetivos


El Sistema Universitario de Extensión postula dos objetivos generales para las prácticas académicas; uno de orden académico y otro de orden social, así:


Académico:


Lograr una mayor cualificación de profesores y de estudiantes, obtener una adecuada interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos de los distintos saberes, y permitir el enriquecimiento académico de los procesos curriculares.


Social:


Desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones reales del medio social, mediante la vinculación de profesores y estudiantes a esta actividad.


 
Objetivo General


Las Prácticas Académicas están orientadas a contribuir con el compromiso permanente que el Departamento de Psicología tiene con la salud, la educación, la seguridad social y la sociedad, mediante la aplicación de los conocimientos propios de la Psicología al desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades, en un contexto sociocultural, económico, político y tecnológico concreto, a fin de validar sus saberes, posibilitar el desarrollo de competencias profesionales e introducir transformaciones positivas en la realidad.
 

Objetivos específicos


Con sujeción a los principios, a las finalidades y a la búsqueda del logro del objetivo general, las Prácticas Académicas buscan el logro de objetivos específicos académicos, institucionales y sociales:


 
Objetivos específicos académicos

 

  • Aplicar los conocimientos teóricos, científicos, metodológicos y técnicos inherentes a las áreas académicas desarrolladas durante su formación profesional.
  • Verificar en la realidad los saberes propios de la psicología en la cual se inscribe su práctica.
  • Desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes acordes al perfil profesional y ocupacional, considerado en cada uno de los campos de aplicación de la psicología.
  • Consolidar su identidad profesional y sentido de pertenencia con su futura profesión.
  • Realizar evaluaciones y psicodiagnósticos.
  • Realizar intervenciones psicológicas en sus diferentes modalidades: asesoría, consultoría, intervención en crisis y psicoterapia, interconsulta y remisiones a otros profesionales en caso de que fuere necesario.
  • Participar en el trabajo interdisciplinario. Apoyar las actividades grupales o programas con la comunidad existente en la Institución, delimitando claramente su competencia como profesional de la Psicología.
  • Impulsar, apoyar y desarrollar actividades investigativas en los diferentes campos de acción del psicólogo y de sus diversas modalidades de atención y servicio psicológico.

 
Objetivos específicos institucionales

 

  • Verificar la pertinencia y coherencia del plan de formación, mediante la contrastación de los contenidos llevados a la práctica por los estudiantes, con la realidad social y las problemáticas a abordar.
  • Contribuir con la evaluación del impacto social del programa de psicología en la sociedad. Contribuir con el mejoramiento del desempeño docente mediante el acercamiento del profesor a un medio real y concreto, que dé a aquel la oportunidad de actualizar y validar teorías y contenidos académicos desarrollados en las aulas. 


Objetivos específicos sociales


Las Prácticas Académicas deben permitirle al Departamento de Psicología:

  • Contribuir con el abordaje, comprensión e intervención de las diferentes problemáticas sociales que nos aqueja.
  • Aportar información y conocimientos a los problemas relacionados con la psicología.


Campos de Aplicación de Práctica


Actualmente el departamento de psicología cuenta con 133 agencias de práctica de las cuales 80 tienen convenio vigente.


Campos de Aplicación de la Psicología

 

  • Psicología Clínica: aplicada al campo de la salud, la educación, ONG e instituciones de protección.
  • Psicología Educativa: aplicada al campo de la salud, Instituciones de educación básica, universitaria, privadas y públicas, de educación formal e informal y entidades de carácter social.
  • Psicología Social comunitaria: aplicada en el marco de proyectos de intervención psicosocial, ONG e instituciones que requieran este tipo de intervención por las problemáticas afrontadas.
  • Psicología Organizacional: aplicada a las empresas o instituciones públicas y privadas.
  • Psicología Deportiva: aplicada a ligas deportivas.
  • Psicología Jurídica: aplicada en instituciones como la Fiscalía y Medicina Legal.
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIMFJ0
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIMFJ2
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIMFJ7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020