Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JDU6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JDU7

Investigación

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JTM3

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JTE0
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JD15

Producción audiovisual y conversatorios

Marmato es más que oro. Lecturas de la minería desde la psicología social-ambiental

Reseña del autor: "Marmato es más que oro. Lecturas de la minería desde la psicología social"

El libro, publicado en 2022 por el Fondo Editorial FCSH de la Universidad de Antioquia en su colección Investigación, propone reflexionar en torno a la problemática minera desde la psicología social ambiental y su conceptualización sobre la identidad de lugar y ofrece herramientas teóricas para comprender la manera como cambian las relaciones de los habitantes de Marmato con su territorio, a partir de la fase de exploración minera a gran escala y cómo esta modifica la relación entre identidad y bienestar en su comunidad.

Si deseas tener el libro en formato digital y en acceso abierto ingresa a:  https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/31506


Locas de pueblo. Maricas mayores en los municipios de Antioquia

Reseña de autor: "Locas de pueblo. Maricas mayores en los municipios de Antioquia"

El libro, publicado en 2022 por el Fondo Editorial FCSH de la Universidad de Antioquia en su colección Investigación, es un ejercicio cruzado de historia cultural en clave de homosexualidad en Antioquia en la segunda mitad del siglo XX. También, de recuperación de la memoria y de la historia oral de esas experiencias de vida que han sido tradicionalmente descartadas como historias posibles y legítimas en la tradición local antioqueña. Es una apuesta por la vivencia de hombres vistos como infames que han sido marcados y estigmatizados y que, pese a la serie de violencias de orden simbólico y físico que sufrieron, insistieron en sus diversidades y singularidades, y con ellas abrieron grietas en la moral social y ampliaron el campo del reconocimiento y representación de una sexualidad y un género “Otros”. Este libro busca hacerles un homenaje a las locas de los pueblos que se enfrentaron, con toda su rabia y encanto, a las múltiples violencias religiosas, morales, sociales, culturales y políticas que atraviesan y configuran los pueblos en Antioquia. Le apostamos a redescubrir sus vidas y a exaltar sus osadías para aplaudir su valentía y, de paso, provocarnos y movilizarnos teórica y políticamente.

Si deseas tener el libro en formato impreso y e-book ingresa a: https://libreriasiglo.com/


Metodologías para desarrollos situados. Propuestas críticas y comprometidas

Reseña del autor: "Metodologías para desarrollos situados. Propuestas críticas y comprometidas", cuya compilación estuvo a cargo de la profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, Claudia Puerta Silva.

El libro, publicado en 2022 por el Fondo Editorial FCSH de la Universidad de Antioquia en su colección "Investigación" propone que el desarrollo como proyecto constituyente de la modernidad es un campo de estudio y de acción gubernamental y social problemático. Por un lado, las políticas y programas de desarrollo en los países llamados del tercer mundo, del sudeste global, del norte excluido o de las periferias del capitalismo no han servido ni para la eliminación de las desigualdades, ni para el mejoramiento de la calidad de la vida de millones de personas y, menos, para la reducción de la pobreza y el hambre. Especialmente, ciertos sectores de las sociedades del mundo –mujeres, etnias y minorías, infantes, jóvenes, entre otros– permanecen rezagados en educación, salud, seguridad humana, y, en general, desprovistos de los medios para su autonomía. Por otro lado, forma parte del proceso modernizador y colonial de Occidente, con las consecuentes derivaciones antropo, andro y capitalocéntricas. Supone que las poblaciones a quienes se quiere “desarrollar” viven en carencia o inadecuadamente. Aunque se ha intentado despojar el concepto de su centralidad en la economía al incluir el ambiente y focalizarlo en el ser humano, sigue siendo una idea colonial, propia de la modernidad occidental (de origen europeo y afianzada por el posicionamiento global estadounidense), que busca dominar y homogeneizar a las poblaciones locales, imponiéndoles la economía mundial dominante, el capitalismo, y apropiándose de sus recursos materiales, culturales y sociales.

Este libro pretende exponer diferentes aportes a la configuración o comprensión de otros desarrollos o contradesarrollos, que se logran mediante lo que Arturo Escobar está concibiendo como “transiciones”.
Estas experiencias muestran cómo el desarrollo puede ser entendido de múltiples maneras o tiene expresiones diversas, de acuerdo con su configuración sociocultural, localización y situacionalidad (espacios- tiempos propios).

Si deseas tener el libro en formato digital y en acceso abierto ingresa a: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/32225


Transformative Metrics: Contributions to Studies to Monitor and Evaluate How Science, Technology and Innovation Can Address Social and Environmental Challenges 

Author review: "Transformative Metrics: Contributions to Studies to Monitor and Evaluate How Science, Technology and Innovation Can Address Social and Environmental Challenges", compiled by Gabriel Vélez-Cuartas and Oscar Yandy Romero-Goyeneche.

This book, published in 2022 by the Fondo Editorial FCSH of the University of Antioquia in its Investigation collection, provides a fresh and comprehensive understanding of the most significant methodological advances in the study of transformative change through policy decision-making; this latter being commonly influenced by metrics and evaluation processes. In this vein, the book presents methodological approaches to the study of sustainable transitions by suggesting that these metrics and evaluation processes can play a new role. It contends that using these approaches in the implementation of policy programmes, projects, and interventions can offer a further reflexive perspective, which helps transformations to take place and enhance metrics’ transformative potential. All in all, this book contributes to the construction of a research agenda that can support necessary changes in our world. The measurement models that are presented here are rooted in transdisciplinary work, reflecting their connection to policy evaluation. In this line, the book compiles reflections about measurement and assessment tools built in situ. These reflections then bring the concepts of transformation and innovation to specific realities, recalibrating methodologies to adapt to new developments and reframe different discussions. Thus, this book does not offer recipes for measuring or evaluating change. Instead, it sparks a discussion regarding several approaches with the potential to increase reflexivity and promote transformative change.

If you want to have the book in digital format and in open access, go to: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/31313

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JD17
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JDH4
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2JDH3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020