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jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
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Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

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Perfil de aspirantes, egresados y profesores

El aspirante al Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia debe tener habilidades comunicativas (lectura y escritura), debe ser una persona que tenga marcado interés hacia las ciencias químicas, biológicas, farmacológicas, administrativas, y con un alto compromiso en el trabajo con la comunidad, que es la base del Programa por pertenecer al área de la salud. 

Además, deberá tener capacidad de análisis y síntesis, de creatividad e innovación; disposición para la investigación, destreza para el manejo de técnicas básicas de laboratorio, habilidad para trabajar en equipo, alto sentido de responsabilidad e integridad moral y vocación para el servicio.

Perfil del egresado
El Tecnólogo en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia formado en las áreas básica, socio-humanística y profesional, es idóneo para dirigir de forma correcta y efectiva los servicios y establecimientos farmacéuticos de baja complejidad, y de apoyar al Químico Farmacéutico en el desarrollo de proyectos y actividades en servicios de este tipo de mediana y alta complejidad, teniendo como premisas la ética, responsabilidad y sensibilidad social que le permitan participar activamente y utilizar los adelantos en la Farmacia para el desarrollo del ser humano y la conservación del medio ambiente. 

Por lo anterior, este tecnólogo estará en capacidad de contribuir activamente en la solución de los problemas de la salud de la comunidad y en fortalecer el sistema de seguridad social en salud vigente en Colombia en cumplimiento a las funciones que debe desempeñar según las normas vigentes. 

Será un tomador de decisiones, líder, administrador, emprendedor e innovador y contará con habilidades para adaptarse al medio, identificar problemas, plantear alternativas de solución y aplicar la que más se ajuste a las características sociales, políticas y económicas del país. El campo de acción del Tecnólogo en Regencia de Farmacia está definido en la Ley 485 de 1998: 

● Dirigir los establecimientos distribuidores minoristas de las Instituciones que integran el Sistema de Seguridad Social en Salud, que ofrezcan la distribución y dispensación de los medicamentos y demás insumos de la salud en el primer nivel de atención o baja complejidad, bien sea ambulatoria u hospitalaria. 
● Dirigir el servicio farmacéutico de instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad o que se encuentren en el primer nivel de atención, bien sea ambulatoria u hospitalaria. 
● Dirigir establecimientos farmacéuticos distribuidores mayoristas de productos alopáticos, homeopáticos, veterinarios, preparaciones farmacéuticas con base en recursos naturales, cosméticos preparados magistrales e insumos para salud. 40 
● Dar apoyo, bajo la dirección del Químico Farmacéutico, al desarrollo de las actividades básicas del sistema de suministro de medicamentos y demás insumos de la salud, orientados a la producción en las instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo y tercer nivel. 
● Colaborar, bajo la dirección del Químico Farmacéutico, en el desarrollo de las actividades básicas de la prestación del servicio farmacéutico de alta y mediana complejidad.
● Los entes territoriales que tienen a su cargo las funciones de inspección y vigilancia de los establecimientos farmacéuticos distribuidores mayoristas y minoristas, desarrollarán dichas actividades con personal que ostente el título de Regente de Farmacia. ● Participar en actividades de mercadeo y venta de productos farmacéuticos. 
● El Tecnólogo en Regencia de Farmacia podrá ejercer actividades docentes y de capacitación formal y no formal, en el campo de su especialidad, así como en las labores orientadas a la promoción y uso racional de los medicamentos. 
El Tecnólogo en Regencia de Farmacia podrá desempeñar las actividades enunciadas en los tres primeros campos, salvo aquellos casos en que la responsabilidad se encuentre atribuida a un Químico Farmacéutico, de conformidad con la ley. 3.6.2. 

Perfil de los docentes 
El profesor de la Universidad de Antioquia está definido en el Artículo 81 del Estatuto General de la Universidad como “la persona nombrada o contratada como tal para desarrollar actividades de investigación, de docencia, de extensión y de administración académica, de acuerdo con la distribución consignada en su plan de trabajo, y constituye un elemento dinámico para la formación integral de los estudiantes; es un funcionario público comprometido con la solución de los problemas sociales que coadyuva, dentro de la autonomía universitaria, a la prestación de un servicio público, cultural, inherente a la finalidad social del Estado. 

Para efectos administrativos está adscrito a una de las unidades constitutivas de una Facultad, bajo la dependencia del Decano respectivo.” El Estatuto General, por ser una norma universitaria, cobija a todos los programas académicos y por tanto, la selección de los docentes de la Universidad se hace a nivel institucional. 

Los perfiles publicados en las convocatorias docentes los define cada unidad académica con base en las necesidades de los programas y específicamente de las áreas de formación de cada uno de ellos.

Para el caso de los profesores del Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, el cual está adscrito al Departamento de Farmacia, los perfiles se definen en la reunión de profesores del Departamento con base en un análisis previamente realizado en por el Comité de Carrera del programa, toda vez que varios de los profesores apoyan las actividades académicas de los Programas de Química Farmacéutica y Tecnología en Regencia de Farmacia en los cursos que son comunes entre ellos. 

La selección de los profesores de cátedra está prevista en el Acuerdo Superior 253 del 18 de febrero de 2003, el cual establece las calidades y la forma de contratación de los profesores de cátedra y ocasionales. La Facultad se ciñe a lo estipulado en esta norma universitaria para contratar los profesores de cátedra u ocasionales que vayan a apoyar las labores académicas del Programa
 

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