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viernes, 19 de abril 2024
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Pregrados

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Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

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Perfil de aspirantes, egresados y profesores del programa

Perfil del aspirante

El aspirante al programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia debe tener habilidades comunicativas (lectura y escritura), conocimientos básicos en física, química, matemáticas y biología. Además, capacidad de análisis y síntesis, capacidad creativa e innovadora, disposición para la investigación, destreza para el manejo de técnicas básicas de laboratorio, capacidad de trabajar en equipo, alto sentido de responsabilidad e integridad moral y vocación para el servicio.

Perfil del Profesional Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia

El Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia estará en capacidad de gestionar y desarrollar actividades en los campos de las ciencias farmacéuticas, con el nivel de competencia científica y profesional propia de su formación, garantizando el beneficio de la sociedad.

El Químico Farmacéutico tendrá competencias y destrezas profesionales e investigativas en cada una de las siguientes áreas: básica, biomédica, asistencial farmacéutica, industrial farmacéutica, socio-humanística y administrativa. Así mismo, tendrá competencias comunicativas en lengua materna y en inglés como segunda lengua, en políticas públicas y la legislación vigente.

El profesional egresado del programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia deberá ser: comprometido con el cuidado de la salud individual y colectiva, ético, tomador de decisiones, líder, administrador, investigador, emprendedor e innovador.

La Ley 212 de 1995, define los campos de acción de los Químicos Farmacéuticos en el país, así:

Dirección técnica de:

  • Las farmacias hospitalarias de instituciones de salud el segundo y tercer nivel de complejidad.

  • La producción, aseguramiento y control de calidad en las industrias farmacéuticas.

  • En los laboratorios oficiales de control de calidad de medicamentos, cosméticos y demás preparaciones farmacéuticas.

  • El manejo de los programas oficiales de auditoría, vigilancia y control institucional de los establecimientos farmacéuticos.

  • En los programas de suministros farmacéuticos, en las instituciones y entidades prestadoras de servicios de salud.

  • En los establecimientos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y minoristas y operadores logísticos.

También lo ubica:

  • En la dirección de la farmacia oficial de primer nivel y farmacia privada.

  • En la asesoría y desarrollo de los programas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, de interés de la industria farmacéutica, cosmética y otros productos cuya producción y uso incidan en la salud.

  • En programas de evaluación, conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales.

  • En la obtención de productos mediante procesos biotecnológicos y en la evaluación de la actividad biológica

  • En la docencia, capacitación e investigación, tanto a nivel universitario como institucional, en el campo de su especialidad químico-farmacéutico, y en la promoción y uso adecuado de los medicamentos.

Perfil de los profesores de la Universidad de Antioquia

El profesor de la Universidad de Antioquia está definido en el Artículo 81 del Estatuto General de la Universidad de Antioquia como “ la persona nombrada o

contratada como tal para desarrollar actividades de investigación, de docencia, de extensión y de administración académica, de acuerdo con la distribución consignada en su plan de trabajo, y constituye un elemento dinámico para la formación integral de los estudiantes; es un funcionario público comprometido con la solución de los problemas sociales que coadyuva, dentro de la autonomía universitaria, a la prestación de un servicio público, cultural, inherente a la finalidad social del Estado. Para efectos administrativos está adscrito a una de las unidades constitutivas de una Facultad, bajo la dependencia del Decano respectivo.”

Los profesores pueden ser:

  1. Aspirantes a la Carrera y universitarios de Carrera. Son empleados públicos amparados por un régimen especial y su vinculación puede ser de dedicación exclusiva, de tiempo completo o de medio tiempo.

  2. De Cátedra, Visitantes y Ocasionales.

  3. Ad Honórem.

El Artículo 2 del Estatuto Profesoral de la Universidad de Antioquia dice que el profesor es la persona nombrada o contratada como tal para desarrollar actividades de investigación, docencia, extensión y administración académica, las cuales constituyen la función profesoral. Es un servidor público comprometido con el conocimiento y con la solución de los problemas sociales que, con criterios de excelencia académica y en el marco de la autonomía universitaria, participa en la prestación de un servicio público, cultural, inherente a la finalidad social del Estado.

El profesor tiene un compromiso profesional y ético con el proceso de formación integral de los estudiantes. Con el ejemplo transmite valores universales: curiosidad intelectual, que le permite expandir el conocimiento por la propia búsqueda e investigación; respeto por los demás, expresado en la disposición para escucharlos y comprender sus puntos de vista; capacidad para manifestar el desacuerdo con otros mediante la argumentación en insaciable búsqueda y construcción de la verdad en espacios de libertad e igualdad; y la no discriminación por razones de raza, sexo, edad, religión, condición social, cultural y concepciones políticas.

Además, en el Artículo 3 del mencionado Estatuto Profesoral se establece que la Investigación y la Docencia. Son los ejes de la vida académica de la Universidad, y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social. En las actividades académicas se abordan problemas teóricos y prácticos en una perspectiva interdisciplinaria que promueva la cooperación y el desarrollo de los diferentes enfoques científicos y profesionales.

Las actividades propias de la función profesoral se definen y relacionan de la siguiente manera:

  1. La investigación, fuente del saber, soporte del ejercicio docente, es parte del currículo. Tiene como finalidad la generación y comprobación de conocimientos orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes, de la técnica, y a la interpretación del pasado y del presente. Estará asociada con la producción académica y con la comunicación de los resultados obtenidos, con el fin de compartir conocimientos, e inducir la controversia y la evaluación, bases de la comunidad académica.

  2. La docencia, fundamentada en la investigación, forma a los estudiantes en los campos disciplinarios y profesionales, mediante el desarrollo de programas curriculares y el uso de métodos pedagógicos que faciliten el logro de los fines académicos de la Institución.

  3. La extensión. La Universidad, mediante una relación permanente y directa con la sociedad, asimila las diversas producciones culturales, y hace de las necesidades sociales objeto de la cátedra y de la investigación; a su vez, la sociedad participa en la producción universitaria y se beneficia de ella.

  4. La administración académica comprende las actividades que realizan los profesores en cargos de dirección y de coordinación, así como aquellas de administración del tiempo, de los recursos, y la realización de las tareas propias de toda actividad académica. La función administrativa estará siempre al servicio de la académica.

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